Detenidas 18 personas acusadas de una estafa en un hotel de Chiclana

|

Los detenidos se alojaban en el hotel mediante reservas realizadas desde Reino Unido con tarjetas de crédito extranjeras obtenidas de manera fraudulenta y aportando copia de pasaportes falsificados británicos. 


La Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la operación denominada 'Rinus', ha detenido a 18 personas como presuntos autores de un delito de estafa cometido en un establecimiento hotelero de Chiclana de la Frontera, cuando los ahora detenidos se alojaban en el hotel mediante reservas realizadas desde Reino Unido con tarjetas de crédito extranjeras obtenidas de manera fraudulenta y aportando copia de pasaportes falsificados británicos.


La Guardia Civil explica en un comunicado que recibió denuncias del gerente de un establecimiento hotelero de primer nivel de la localidad en las que se detallaban una serie de presuntas estafas realizadas por personas cuya residencia se encontraba en la provincia de Badajoz.


Como garantía de las estancias y cargos realizados en el hotel se habían presentado tarjetas de crédito internacionales, siendo devueltos los cargos realizados por haberse obtenido los datos de manera fraudulenta, en lo que se conoce como de "skimmers", dispositivos que copian los datos de la tarjeta de crédito y que se suelen colocar en cajeros o TPV*s no atendidos.


La investigación de estos hechos por parte de los guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de Chiclana de la Frontera desveló una trama perfectamente organizada en tres niveles, agrega la Benemérita.


Por un lado estarían las personas que proporcionaban los datos de las tarjetas de crédito, que se obtienen normalmente a través de dispositivos que copian los datos de la tarjeta de crédito y que se suelen colocar en cajeros o TPV.


Puesto que las organizaciones que se dedican a la obtención de estos datos bancarios no los emplean ellos directamente, la Guardia Civil considera que existe otro nivel, el de un grupo de personas que compra un número indeterminado de datos de tarjetas y que operan con ellas y funcionan como auténticas agencias de viajes "Low Cost" al vender billetes de avión, tren o paquetes vacacionales. Es también bastante común la compra de otros enseres como ropa o material electrónico, siempre a un precio muy por debajo del de mercado.


Por último estaría el grupo de personas que habían adquirido estos paquetes vacacionales siempre bajo petición previa y expresa por su parte, a sabiendas de que estaban cometiendo un delito, ya que la Guardia Civil destaca que nadie podría entender que se comprara una estancia en un hotel de lujo en temporada alta a un precio muy por debajo del de mercado y recibiendo el resguardo de la reserva en lugares tan disparatados como una rotonda, la puerta de un centro comercial o las inmediaciones del mismo hotel.


Además, el pago era en metálico y sin conservar dato alguno de la persona que realiza las gestiones a modo de agencia de viajes.


Por todo lo anterior, los agentes se desplazaron a la provincia de Badajoz, donde fueron detenidas 18 personas como presuntos autores de un delito de estafa, todos los cuales quedaron a disposición del titular del Juzgado nº 3 de los de Chiclana de la Frontera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.