La Rinconada firma el Pacto Local por la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal

|

conciliam_rinconada.jpgEl Pacto Local por la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal de La Rinconada es una realidad tras el acto de firma del documento en el que han estado presentes la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Cuello, el alcalde, Javier Fernández, la delegada de Igualdad, María José de la Rosa, representantes de la FAMP, así como miembros de las entidades participantes.


Este Pacto tiene como objetivos: desarrollar una imagen de La Rinconada como municipio conciliador y corresponsable, mejorar el conocimiento de la ciudadanía en general y del tejido empresarial en particular sobre qué es conciliación y corresponsabilidad, diseñar acciones de sensibilización dirigidas específicamente las empresas especialmente a aquellos sectores que más empleo generan. También fomentar la participación de las familias en las acciones de sensibilización y cambio de actitudes y valores que se desarrollan en la escuela, promover una mayor participación de los padres en la educación y en la realización de las tareas del hogar, garantizar que las personas que participen en el Pacto manejan conceptos básicos relativos a la conciliación, la corresponsabilidad y la ciudadanía activa. Asimismo visibilizar la conciliación y la corresponsabilidad como algo que debe estar presente en todas las áreas municipales, colaboración con las AMPAS y el profesorado, concienciar al sector empresarial de los beneficios empresariales que reporta la aplicación de medidas de conciliación, mejorar los recursos de conciliación municipales existentes, desarrollar nuevos recursos de conciliación y promover la corresponsabilidad en los servicios de conciliación municipales.


Como señaló el alcalde, Javier Fernández, durante la firma “todos los agentes socializadores, económicos, sociales y políticos estamos implicados y comprometidos en fomentar y adoptar los cambios necesarios para desarrollar una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas”. Además, destacó que “debemos responder de una manera eficaz a los cambios que se están produciendo en la sociedad y que afectan a nuestra vida laboral, familiar y personal”.


Las entidades que participan en este Pacto son: Ayuntamiento de La Rinconada, las asociaciones de Mujeres Peña Cultural Flamenca Flor de Jara, Mujeres Abiertas al Futuro y Progresistas 2000, Ecoeduca, La Señora Malilla, Odema Siglo XXI, Rincoinfancia, Servicios Socioeducativos Elephas, Enseñanza Paidos y Seccción Sindical de CCOO en el Ayuntamiento.


El programa Conciliam es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que tiene como objetivo dotar a las entidades locales de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en el ámbito municipal. Hay más de 50 municipios andaluces que conforman esta red entre la primera y la segunda etapa de implantación.


Premios ‘Certamen Empresas Conciliadora’


Asimismo, dentro de este acto por la conciliación se han entregado los premios del ‘Certamen Empresas Conciliadora’ que concede el Distintivo Empresa Conciliadora dirigido a las empresas andaluzas que contemplen medidas o buenas prácticas a favor de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores. Así, los premiados han sido las empresas locales Rincoinfancia e Instalaciones Técnicas L. Zapata.


El jurado ha tenido en cuenta las buenas prácticas en flexibilidad horaria y gestión del tiempo, en ampliación y mejora de permisos legales, en servicios de acompañamiento, en información y sensibilización sobre medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, en corresponsabilidad, en sector de actividad de la empresa, que la empresa disponga de Plan de Igualdad para sus empleadas y empleados, cuando no tenga obligatoriedad y que la empresa tenga implantadas medidas específicas de conciliación, por encima de las exigidas por la Ley, en situaciones de especial vulnerabilidad: mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, atención a menores con graves enfermedades, etc. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.