Exmineros de Boliden y representantes de CCOO se encierran en la sede de Tragsa

|

El pasado miércoles 1 de abril fueron"despedidos" sin que la nueva adjudicataria de la explotación minera, México-Minorbis, "se haya hecho cargo ya de ellos". 


mineros_boliden

  Los catorce exmineros de Boliden que han estado encerrados durante esta semana en las instalaciones de la mina de Aznalcóllar han decidido trasladarse en la tarde de este hasta las instalaciones de la empresa pública estatal Tragsa en Sevilla donde pasarán la noche.


Según ha informado a Europa Press fuentes de CCOO, una decena de personas se encuentran desde las 18,00 horas en la sede de Tragsa, mientras otras personas mantienen en la mina. Del mismo modo, este viernes delegados de la organización sindical se concentrarán a las puertas de la sede de la empresa para apoyarlos.


El pasado 1 de abril catorce exmineros de Boliden que realizaban labores medioambientales y de control de acceso en la mina de Aznalcóllar fueron despedidos por la empresa pública estatal Tragsa. No obstante, han precisado que los trabajadores "han seguido manteniendo los turnos de trabajo y siguen con las labores de control de acceso, pues abandonar eso sería una irresponsabilidad".


A raíz de este anuncio, decidieron emprender, junto con representantes de CCOO, un encierro indefinido en la mina de Aznalcóllar.


Las intensas negociaciones entre los representantes sindicales, la Junta de Andalucía y México-Minorbis --la nueva adjudicataria de la explotación minera-- han dado lugar a un preacuerdo que Tragsa se ha negado a respaldar.


Ante el giro dado en las últimas horas en este asunto, los representantes de CCOO junto con los exmineros de Boliden han decidido trasladar el encierro y llevarlo a cabo desde esta misma tarde en la sede de Tragsa en Sevilla.


Piden una solución "o bien de la empresa adjudicataria o bien desde la Junta". Han recordado que en el caso de los exmineros que trabajaban con Egmasa --actual Agencia Amaya-- "sí se les ha dado continuidad", mientras que Tragsa, empresa pública que depende del Gobierno central, "no les ha dado continuidad".



Las fuentes han explicado que Tragsa "plantea que no puede contratar con empresas privadas, al ser una empresa pública de ámbito estatal", por lo que los trabajadores piden que "busquen otros procedimientos, bien la Junta o bien México Minorbis, para atender a estos trabajadores".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.