La XXI Feria Agroganadera y del Turismo de Los Palacios y Villafranca hace balance positivo

|


feria_agricola_palacios.jpg

La XXI Feria Agroganadera y del Turismo de Los Palacios y Villafranca ha concitado un notable interés entre los vecinos e interesados llegados de diversos puntos de Andalucía hasta rondar las 90.000 visitas, una afluencia especialmente significativa durante este domingo, que ha permitido llenar a diario los establecimientos de ocio, atracciones y restauración y las zonas de venta de los 150 expositores instalados en el recinto ferial. Según el primer balance realizado por el Ayuntamiento, el volumen de negocios supera los dos millones de euros. A las ventas comerciales se unen los tratos de compra venta de ganado, que a mediodía de hoy habían superado las 800 transacciones.





Un año más, y ya van 21, la feria palaciega se ha convertido en la mayor concentración de ganado de la provincia de Sevilla y en uno de los grandes centros de compra-venta caballar de toda España, al contar con la presencia de unas 3.500 cabezas de ganado, lo que obligó a la ampliación de los corrales. Ha contado con representación de afamadas ganaderías procedentes de todo el país y de países europeos, sobre todo de Francia e Italia. Los propietarios tienen la ventaja de poder formalizar sus tratos en el mismo recinto gracias a la presencia de un grupo de veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria, que se encarga de facilitarles y de sellar la guía del ganado después de las operaciones.





El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha señalado que “los datos que manejamos confirman que nuestra feria se sitúa como la primera de Andalucía y entre las cinco primeras de España por el número de animales, la calidad y variedad de su procedencia y el número de transacciones realizadas”. Valle ha valorado que “tanto ganaderos como comerciantes han expresado su intención de volver a la feria en años venideros y han destacado la buena organización, la vistosidad del recinto y el elevado número de visitas de este certamen”. Esta cita ha contado con un plan de promoción que ha propiciado una amplia cobertura en televisión, con la consiguiente llegada de visitantes de toda Andalucía.





El gran ambiente de los tres días de feria ha facilitado las ventas de los más de 150 expositores comerciales que han acudido a la feria, entre los que figuran tiendas de artesanías, embutidos, guarnicionerías, piel, complementos o ropa, junto a concesionarios de vehículos y maquinaría agrícola. Varios locales de restauración han atendido a los miles de visitantes y han amenizado las veladas con las actuaciones de grupos musicales, mientras diversas atracciones de feria han entretenido a niños y jóvenes.





Además, el alcalde palaciego apuntó los beneficios que esta cita significa para el resto de la economía local, ya que la ocupación hotelera es prácticamente total en el municipio, lo que redunda también en un aumento de la clientela de bares y restaurantes. Valle resaltó la ventaja de que la feria se celebre por tercer año en el recinto ferial próximo al casco urbano, lo que facilita el acceso y los aparcamientos.





La Feria Agroganadera y del Turismo ha sido además un destacado escaparate para los productos agroalimentarios de toda la comarca, ya que se ha contado con una importante presencia de cooperativas y empresas agrarias. Todo el recinto se ha convertido también un gran escenario de la promoción turística local, uno de los objetivos de la feria agroganadera, a la que se le ha añadido en esta ocasión la referencia “y del turismo”.





Así, se ha proyectado un vídeo que recoge los atractivos del municipio y su entorno en cuanto a gastronomía, ornitología, cultura y ganadería, que se suma a la web municipal dedicada en exclusiva al sector. Son iniciativas del Plan Estratégico del Turismo de la localidad, que integra una serie de paquetes y rutas gastronómicas, medioambientales, de hospedaje, avistamiento y cultura de lo agrario, además de la Ruta del Arroz presentada en la última edición de Fitur en Madrid.



En este sentido, una de las actividades de la feria que más expectación ha causado, y que era novedad este año, ha sido el Show Cooking, en el que los jefes de cocina de siete destacados restaurantes palaciegos han preparado sus mejores platos, con protagonismo para el arroz y el tomate, de cara a los visitantes. Han participado los restauradores de Manolo Mayo, La Pachanga, Casa Juanma, Bar Moral, Bar Rocío, La Liebre y Bar Troncoso, cuyos propietarios inauguraron el certamen el pasado viernes junto al alcalde Juan Manuel Valle, miembros de la Corporación Municipal y representantes de diversos colectivos locales.





También se han potenciado en esta edición las exhibiciones y los espectáculos ecuestres. Durante esta mañana, se ha celebrado en la pista central un clínic de doma impartido por el jinete local Manuel Rincón Gayango, que se une a la exhibición de enganches y la de la mula Cleopatra, previstas para esta tarde, y la de doma campera y clásica realizada el sábado por un destacado grupo de jinetes del Centro Hípico La Dehesa.





Tras la entrega de los premios del Certamen Avícola y una exhibición de cetrería, habrá animación por el recinto con charanga y un espectáculo cómico. La Asociación La Era ha reproducido antiguas tareas tradicionales del campo.





En todo el recinto se han adoptado medidas para garantizar la completa accesibilidad a todas las instalaciones de aquellas personas con problemas de movilidad o discapacidad. Un tren turístico ha facilitado los traslados desde el casco urbano al recinto ferial a un euro el viaje. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.