Mairena del Alcor se prepara para celebrar su Feria, la primera de Andalucía

|


feria_mairena.jpg

Desde la noche de este miércoles, con el encendido del alumbrado, hasta los fuegos artificiales del domingo 19 de abril, 45.000 bombillas alumbrarán y darán la bienvenida a la edición número 574 de la Feria de Mairena del Alcor, la primera que se celebra en Andalucía y que da comienzo a la temporada de ferias. Hay que recordar que esta celebración , está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


El escudo de Mairena del Alcor es el motivo del alumbrado en la calle central del recinto Alcalde Antonio Delgado, que ocupa una superficie de 40.000 m2 con iluminación led en el núcleo, conocido como el paraguas, para ahorrar energía. En total hay 47 casetas, entre públicas y privadas. Todas las públicas abiertas a vecinos y visitantes.


Este año 2015 la delegación de Cultura del ayuntamiento mairenero, encargada de la organización de la Feria, ha creado la etiqueta o hashtag #FeriaMairena en todas las publicaciones en redes sociales relacionadas con la fiesta para unificar todas las fotografías y comentarios. De esta forma, pretende relacionar todas las publicaciones, crear tendencias en redes sociales y hacer más visible la Feria mairenera.


Las Soles, Los del Guadalquivir, Plaza Nueva, Jonás Campos y la orquesta Elegidos son algunas de las actuaciones que ofrece la caseta municipal durante los intensos días de Feria. También las academias de baile locales, el grupo de flamenco Nuevas Raíces y el DJ David Mouriño amenizarán estos intensos días de cante, baile y convivencia entre vecinos y amigos. Tony Sutil de la Peña será el encargado de presentar los actos. Como novedad, este año se ha reformado la caseta municipal, en concreto lo que concierne a acondicionamiento de la barra, la cocina, los servicios y los vestuarios.


El pregón recae en esta ocasión en el abogado Alberto Mateos, quien afirma que los maireneros están genéticamente marcados por el amor a su Feria. Según él mismo, ha preparado un pregón que no sabe catalogar porque no tiene ningún canon, que versará sobre la fiesta en la actualidad. Lo presentará su compañero y amigo Enrique Sánchez, y estará arropado en el escenario por varias bailaoras flamencas y el grupo flamenco local Indama. Será a las 23:00 horas en la caseta municipal y se retransmitirá en directo por Radio Mairena.


Mañana miércoles se celebra el tradicional Día del Niño, que significa que todas las atracciones tienen un precio reducido de 1,50 euros gracias a la Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, que además, en colaboración con el Ayuntamiento, cede 500 tickets de atracciones que reparte la delegación de Servicios Sociales a unos 100 niños de familias con escasos recursos económicos en base al programa de Cruz Roja. Además, se mantiene la reducción del precio de las atracciones el domingo de feria por la noche tras el éxito cosechado en las ediciones anteriores. La misma asociación y el Consistorio han entregado 8.000 tickets de descuento en los centros educativos de la localidad, canjeables a partir de las 21:00 horas.


El mismo día tendrá lugar el almuerzo de convivencia entre mayores del municipio ofrecido por el Ayuntamiento en la caseta municipal. El jueves será la segunda jornada de la comida dirigida a pensionistas y mayores de 65 años que han recogido previamente sus invitaciones. Durante el almuerzo, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones del Coro del Centro de Día de Mayores “La Molineta”, Jonás Campos, finalista de la 2ª Edición del programa “Se llama Copla”, y la celebración del IV Concurso de Coplas “Feria de Mairena del Alcor”.


La comisión de antiguos pregoneros creada en 2014 valorará y decidirá los premios de todos los concursos convocados. El concurso de Enganches y caballos se divide en tres categorías: mejor jinete ataviado, adulto e infantil; mejor amazona, adulta e infantil; y mejor coche de caballos enjaezado. El paseo de caballos tendrá lugar de jueves a domingo de 12:00 a 20:00 horas, aumentando en una hora al final de la tarde como novedad este año. El concurso de Sevillanas tiene dos categorías posibles: parejas menores de 15 años y mayores de 16. Se celebrará el sábado 18 de abril a las 16:00 horas en la caseta municipal. Para participar es necesario inscribirse en la caseta municipal hasta media hora antes del concurso o a través del correo electrónico cultura@mairenadelalcor.es. Los participantes deben ir vestidos de corto o flamenca y acreditar la edad, aunque no son obligatorias las castañuelas. También decidirán la caseta mejor engalanada entre todas las privadas del real y se premiará a las flamencas con más embrujo en las categorías de infantil y adulta además de la categoría mejor flamenco infantil.La entrega de los premios se efectuará el sábado 18 de abril a las 17:30 horas en la caseta municipal. Además, el IV Concurso de Copla 'Feria Mairena del Alcor' se celebrará en la caseta municipal el miércoles 15 y el jueves 16 de abril, dirigido a personas mayores de 65 años que residan en la localidad. La inscripción puede realizarse en la misma caseta.


El recinto ferial vuelve a ofrecer conexión WiFi gratuita gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa de telecomunicaciones Vivacable para mejorar la información y la participación ciudadana directa a través de las redes sociales.


Se espera que asistan los 100.000 visitantes registrados en las últimas ediciones que podrán aprovechar la reducción del precio y la ampliación del aparcamiento rotatorio. Este año se ha habilitado una nueva zona de aparcamiento en El Prior, que sustituye al polideportivo. El precio supone un ahorro del 20% respecto a 2014, pues el bono de la nueva zona en El Prior cuesta 35 euros. Mientras que el aparcamiento en asfalto en la avenida de la Feria es de 40 euros. Además, el aparcamiento rotario se extiende a las dos zonas habilitadas y desciende el precio de los coches a 4 euros. Para las motos se mantiene en 3 euros.


Además, el autobús urbano mantiene el servicio especial de Feria y Casal también amplía el servicio de autobús interurbano con Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor. Este transporte el habitual servicio especial de Feria desde el miércoles al domingo con salida desde el colegio Huerta Retiro. Recorre las calles Estébanez Calderón, Cervantes, avenida Eva González, avenida de la Feria, avenida Vereda de San Agustín, Plaza del Recreo, Verónica, avenida de Andalucía, Fernán Caballero, Alcalde Retamino, Ronquera, Plaza del Sol, avenida Andrés Almonaster y Roxas, avenida Juan de Mairena, avenida de Lepanto, Camino de Alconchel, Ancha, Plaza Antonio Mairena, Jorge Bonsor, Velarde, Sevilla, Nuestra Señora del Amparo, Santa Ana, avenida Blas Infante, Nuestra Señora de los Ángeles, Hijuelilla, Benajete y Valeriano Bécquer. El precio del billete univiaje es de 2 euros.El servicio del autobús interurbano con El Viso del Alcor y Alcalá de Guadaíra se amplía con motivo de la feria mairenera para facilitar la visita en transporte público desde los pueblos vecinos. 


El Alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, ha publicado un bando para informar de las normas del servicio de limpieza de la Mancomunidad de Los Alcores durante la celebración de la Feria de Abril. Además del condicionamiento sanitario de aplicación a los equinos que participen en el Paseo de Caballos remitido por la delegación territorial de Sevilla de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía. Y establece un horario de recogida de los pases de acceso al recinto ferial para las empresas proveedoras, así como los horarios para acceder al recinto ferial.


Previamente, la delegación de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer organizaron el viernes 10 de abril un desfile de moda flamenca con los diseños elaborados por las alumnas del Curso de Artesanía Flamenca puesto en marcha por el Centro de Información a la Mujer de Mairena del Alcor. Un adelanto de las tendencias en cuanto a tejidos, colores, volantes y estilos que destacarán este año por las calles del recinto ferial mairenero.


También los miembros de la residencia de mayores Alconchel, gestionada por la Fundación Gerón, disfrutarán pronto de la Feria de Abril, pues hoy martes 14 de abril celebran su particular fiesta del “pescaíto”, en la que no faltan las sevillanas, la gastronomía, la diversión y el ambiente propios de una caseta de la Feria de Mairena. En el evento, además de los residentes, participa el personal de la residencia, los familiares de los mayores y una representación del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.


Para finalizar, los fuegos artificiales del domingo a las 24:00 horas. El 20 de abril es el lunes de resaca, día de fiesta local para desmontar casetas y descansar tras los días de diversión.



El cartel que anuncia la Feria de este año 2015 es obra del artista local Antonio Gavira, hijo predilecto de Mairena del Alcor, escultor, pintor, Catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla desde 1.975 y Académico de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde 1.979. Un cartel muy luminoso que se ha convertido en el pregonero de esta fiesta. Recrea las vísperas, con Mairena representada por la figura femenina que espera el momento para ir a la feria ya preparada para la ocasión. La mujer está vestida de blanco, símbolo de todos los colores que mantiene la armonía con el conjunto tan colorido. Inmersa en un ambiente andalusí y primaveral dirige su mirada hacia un entorno emblemático compuesto por la escultura del caballo del conjunto Monumento a la Feria Antigua del que Antonio es autor junto a su hermano Jesús, además de la noria, el Castillo y los fuegos artificiales, este último elemento como definición intrínseca del cier


Es la primera vez que este artista crea un cartel para la feria. Fue el mismo autor quien se ofreció de forma totalmente altruista a realizarlo. Destacan el colorido, la profundidad que aporta la alborada y la combinación alegórica de los elementos de la fiesta por antonomasia. El cartel del próximo año, 2016, será elegido por concurso, establecido de carácter bienal alternándose con el concurso para elegir el cartel del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.


Por otra parte, la ganadora del Concurso de Carteles Infantiles de Feria 2015 es Iris Labrador Campos, alumna de 5º B de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) Antonio González Álvarez. El concurso, que este año alcanza la trigésima edición, es una iniciativa del colegio Isabel Esquivel con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.