La aeronáutica andaluza analiza su futuro a corto plazo

|


fada_catec.jpg

Más de 40 expertos, investigadores y profesionales de las principales compañías y empresas de la industria aeroespacial andaluza han participado en una jornada de trabajo en la que se han analizado las posibilidades de colaboración tecnológica en los nuevos programas CIEN y FEDER-Innterconecta de 2015, destinados a la financiación de la I+D a través de la creación de consorcios de colaboración y asociación de entre empresas y centros de investigación.



La actividad, denominada “Jornada de alerta temprana en Andalucía: inminentes convocatorias FEDER Innterconecta y CIEN”, ha tenido como objetivo promover la colaboración en I+D+i entre las empresas y compañías del sector y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), entidad que está liderando la formación de consorcios para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos para la convocatoria Innterconecta. Asimismo, ha servido para compartir conocimientos y avances tecnológicos y potenciar las sinergias con la industria aeroespacial.



En este sentido, la jornada se ha desarrollado con el fin de informar y dar a conocer las principales características de las pasadas convocatorias de estos dos programas de apoyo a la I+D industrial y las últimas previsiones respecto a las convocatorias de 2015, en el caso del programa CIEN (Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional), ya puesto en marcha por el CDTI, y del FEDER-Innterconecta, cuyo lanzamiento es inminente.



La iniciativa ha servido igualmente para presentar y dar a conocer las tecnologías y servicios innovadores desarrollados por CATEC y que están a disposición de las compañías y empresas del sector aeroespacial andaluz, de manera especial en aquellas áreas u subsectores de mayor demanda de la industria o que están llamados a liderar la innovación tecnológica en el campo aeronáutico y espacial en los próximos años.



De este modo, CATEC, un centro tecnológico promovido e impulsado por la Junta de Andalucía, cumple sus fines de aproximar las tecnologías, las innovaciones y el conocimiento más útil a la industria aeronáutica, con el objetivo de hacerla más fuerte y competitiva en la región, al tiempo que Andalucía vuelve a ser el lugar en el que se aborda de forma más ágil la información sobre las convocatorias inminentes y se comienza a trabajar la preparación de proyectos y organización de consorcios.


El evento ha sido inaugurado en Aerópolis por Joaquín Rodríguez Grau, director general de FADA, y Carmen Alonso, del Dpto. de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital de CDTI. La jornada ha incluido diversas presentaciones de proyectos por parte de las empresas Airbus Defence & Space, Airgrup y Aernnova, realizados con FADA-CATEC, y talleres en los que se han abordado proyectos relacionados con procesos y materiales aeronáuticos, sistemas de ayuda a la producción y automatización de procesos en la industria aeroespacial.



En concreto, se han abordado las ponencias “Aumento de la productividad a través de procesos innovadores de inspección y fabricación en materiales compuestos: Detección rápida y semiautomática de defectos por ensayos no destructivos no-convencionales, y asistencia a la fabricación por Additive Manufacturing”; “Aumento de la productividad a través de sistemas de ayuda a la producción: Sistemas electrónicos de ayuda a la integración de mazos de cables y conectores: Proyecto SACA y Proyecto iTabla”; y “Aumento de la productividad a través de sistemas de la automatización de procesos. Ejemplos de automatización de procesos de fabricación aeronáutica: robotización del taladrado, la aplicación de pintura y la inspección. Experiencia del proyecto VECTURA”.



Cada una de las sesiones ha incluido un espacio para el debate y el networking, en el que las empresas asistentes han podido mostrar su interés en conformar consorcios para proyectos tecnológicos relacionados con cada una de las temáticas planteadas y explorar otras posibilidades de colaboración. La jornada se ha cerrado con la presentación de las conclusiones.



En próximas fechas, FADA-CATEC iniciará un proceso de reuniones para estructurar la formación de consorcios de compañías interesadas en participar en la convocatoria FEDER-Innterconecta, empezando por las empresas asistentes, con el objetivo de generar las mejores propuestas entre las firmas aeronáuticas y maximizar la posibilidad de que los consorcios andaluces se posicionen de forma óptima en esta convocatoria. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.