La nueva Plaza de las Américas de Los Palacios afronta su recta final

|

La construcción de la nueva plaza se incluye en un proyecto del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) que también contempla el cerramiento del patio exterior de la segunda biblioteca municipal, que es colindante con esta zona de esparcimiento.


plaza_americas_palacios

En marzo, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca iniciaba los trabajos de construcción de una nueva plaza en terrenos municipales ubicados entre la Parroquia de El Buen Pastor y la nueva biblioteca. Mes y medio más tarde, la nueva plaza de las Américas afronta ya su recta final y pronto se abrirá para el disfrute de los vecinos palaciegos.


La construcción de la nueva plaza se incluye en un proyecto del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) que también contempla el cerramiento del patio exterior de la segunda biblioteca municipal, colindante con esta zona de esparcimiento.


Para el alcalde Juan Manuel Valle, quien ha visitado las obras junto al delegado de Urbanismo Manuel Begines, “hemos hecho una importante inversión con fondos Pfoea, superior a los 145.000 euros, y hemos aprovechado para incluir en el casco urbano del municipio un nuevo espacio de ocio, porque creemos que es importante para el desarrollo urbanístico de la localidad la amplitud que ofrecen zonas verdes como esta, con césped y terminación en albero, de manera similar a como se ha hecho en la Plaza del Agua y en la Plaza de la Calle Rayo”.


La creación de esta nueva plaza, que llevará el nombre de Las Américas, supone un paso más en la recuperación de espacios libre, de titularidad municipal, que estaban sin uso. Según avanzó el alcalde, dentro de pocos días estará abierta al público para el disfrute, no sólo de los vecinos de esta barriada, sino del resto del municipio.


El presupuesto del proyecto asciende a 146.000 euros, de ellos, una tercera parte se destina al cerramiento de la nueva biblioteca que contará con un patio exterior. Una unidad de obra que forma parte del proyecto original del edificio. El regidor explicó que “la Plaza de las Américas casa con el compromiso del Gobierno de IP-IU de, en una fase posterior, terminar la nueva biblioteca para ponerla al servicio de los jóvenes”. Además, Valle recordó que “este Gobierno municipal está devolviendo el dinero que llegó en subvenciones a la anterior corporación y que no emplearon en la finalidad correcta; si lo hubieran hecho, seguramente la biblioteca estaría terminada”.


El alcalde aseguró que, para el equipo de Gobierno, la puesta en marcha de la biblioteca “es una obra prioritaria y el primer paso ha sido terminar la Plaza de las Américas y urbanizar todo el entorno para, posteriormente, acometer la importante inversión que hace falta en el interior del edificio, tanto en material eléctrico como en otras terminaciones, que son los materiales más caros sobre todo en un edificio de las dimensiones de la biblioteca".


Ahora, continuó el primer edil, “estamos terminando la parte exterior, con proyectos y subvenciones bien utilizadas, con importante generación de empleo, y una vez que terminemos todo el entorno, buscaremos fondos para terminar la biblioteca que se tenía que haber terminado en su tiempo, y de la cual, como en otros tantos casos, se desviaron los fondos que, por desgracia, tenemos que estar devolviendo hoy”.


Para concluir, Valle aclaró que “gracias a este proyecto hemos cerrado la parte perimetral de la nueva biblioteca, una zona que estaba abandonada incluso antes de que llegásemos al Gobierno municipal porque la anterior corporación no les pagaba a los proveedores y algunos de ellos cobraron gracias a la gestión del Gobierno IP-IU”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.