Más de 5 millones para activar el empleo y los nuevos proyectos empresariales en Alcalá de Guadaíra

|

A través del Plan Contigo de la Diputación el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan económico que incluye contrataciones, formación y ayudas a pymes y autónomos. 


Plan contigo alcalaEl Ayuntamiento de Alcalá (Sevilla) pondrá en marcha un ambicioso plan de activación económica para paliar los efectos de la crisis covid y relanzar tanto el empleo como el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Para ello, contará con 5.296.000 euros del Plan Contigo de la Diputación Provincial de Sevilla. Según han informado desde el Consistorio, se trata de la mayor parte de los ocho millones que le corresponden a Alcalá de Guadaíra a través de esta vía de financiación.

De esta forma, el Plan Contigo permitirá realizar tanto contrataciones directas como realizar acciones de formación, asistencia y orientación que faciliten el acceso al mercado laboral de los desempleados. Al mismo tiempo se programa un paquete de ayudas a pymes y autónomos que viene a apoyar tanto a las nuevas iniciativas empresariales como a consolidar a las que ya existen a salvar las dificultades creadas por la pandemia.

Como efecto añadido positivo para la ciudad figuran las intervenciones urbanas que permitirán acometer las contrataciones que se realicen, ya que buena parte de ellas se empleará en mejoras en los parques empresariales y en la adecuación de zonas comerciales de la ciudad. Por último, el plan contempla además la rehabilitación de un edificio patrimonial tan relevante como Villa Esperanza, junto al Castillo de Alcalá, para convertirlo en un espacio para el fomento de las industrias culturales.

Las contrataciones previstas, que se realizarán a través del SAE y las acciones a desarrollar, se realizarán a partir del segundo semestre de 2021.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha explicado que "con estas acciones y desde distintos frentes estaremos al lado de los ciudadanos para salir de esta situación, ofreciendo prioridad al empleo como vía para que nadie quede excluido de la recuperación y también al apoyo de nuestros emprendedores, especialmente de aquellos que en estos tiempos se lanzan a la puesta en marcha de una iniciativa empresarial".

El Plan Contigo supondrá en su conjunto una reactivación social y económica para Alcalá de Guadaíra con la inversión total de más de ocho millones de euros. Es una iniciativa sin precedentes que muestra una gran sensibilidad desde la administración provincial en colaboración con los ayuntamientos para que puedan avanzar y salir de esta crisis lo antes posible.

Las inversiones que ahora se han aprobado en Junta Local de Gobierno se articulan en dos líneas. Por un lado, el fomento del empleo, dotado con 3.190.829 euros y por otro el Apoyo Empresarial que alcanza 2.104.972 euros de financiación.

Entre los proyectos concretos que se pondrán en marcha figura la creación de una oficina de apoyo al emprendimiento y formación a la carta que ofrecerá asistencia y orientación para mejorar el emprendimiento y el empleo local. Contará con 281.963 euros.

Se plantea igualmente la contratación de informadores y dinamizadores turísticos, cuatro personas en total para activar este sector en la localidad y sacar rendimiento al potencial del turismo en la localidad. El presupuesto es de 129.856 euros.

Otra de las líneas de actuación contempla la contratación de colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral como los mayores de 45 años. Supondrá la puesta en marcha de dos planes de empleo consecutivos de seis meses. En total 106 contratos. El presupuesto es de 2.157.980 euros.

La oficina de gestión del plan supondrá también la contratación de cinco técnicos y cuatro auxiliares. Este apartado contempla una inversión de 621.029 euros.

Las ayudas a autónomos de sectores perjudicados por el Covid-19 sumarán un millón de euros. Se dividen en convocatorias para apoyar económicamente a los nuevos autónomos hasta alcanzar los 100.000 euros y convocatorias para el mantenimiento de negocios ya en marcha, que sumarán 900.000 euros.

Habrá ayudas a la contratación laboral para empresas y autónomos con el objetivo de incentivar la incorporación al mercado laboral de desempleados. Esto permitirá la realización de 90 contratos durante seis meses, con una inversión de 299.250 euros.

En paralelo, se acometerán obras de mejora y mantenimiento de espacios productivos, empresariales o comerciales de la ciudad, hasta alcanzar los 184.508 euros de presupuesto.

Se invertirá 534.100 euros en la construcción y equipamiento de centros de empresas y espacios de formación y estudio. Se contempla la rehabilitación de Villa Esperanza, como espacio para la formación y el desarrollo de empresas culturales y la creación de un centro de servicios a pymes en La Procesadora, situada en el polígono Alcalá 10.

Por último, se contempla la modernización de infraestructuras turísticas, en particular la mejora del equipamiento del Castillo y el refuerzo de su valor turístico. La inversión alcanza los 88.113 euros.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ya aprobó en Junta de Gobierno Local los proyectos incluidos en otras dos líneas del Plan: el programa de Cooperación en Inversiones y Servicios, en el que se incluye la reurbanización de varias calles de la barriada de Rabesa, 568.568,01 euros, y de la Avenida de Tren de los Panaderos, 800.000,01 euros, junto a la ordenación y mejora del entorno natural del tramo Molinillo Hundido-La Aceña, en la margen derecha del Monumento Natural Riberas del Guadaíra, 304.126,23 euros, dentro del apartado Agenda Urbana 20+.

Junto las acciones ya programadas, el Ayuntamiento destinará otra parte de los fondos para la prevención de la exclusión social, más de 600.000 euros, ayudas de emergencia social, 200.000 euros en ayudas de emergencia social y otra partida para eliminación de desequilibrios tecnológicos y eliminación de la brecha tecnológica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.