El gobierno de Alcalá de Guadaíra reitera su no rotundo a la incineradora

|

El Ayuntamiento aclara que le es necesaria la licencia municipal expresa y recuerda que está vigente la moratoria de un año para no conceder licencias municipales para este tipo de actividad.


 El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra insiste en que no va a otorgar licencia urbanística para la incineración de residuos en la Planta de Cementos. Esto se debe a que tiene aprobada una moratoria, vigente hasta octubre de este año y prorrogable un curso más, para la modificación puntual del PGOU que incluya las condiciones técnicas pertinentes para regular dicha actividad. Garantiza así, la sostenibilidad del territorio con un equilibrio entre los intereses de la población y la industria.

El Ayuntamiento entiende y comparte la preocupación vecinal dada la cercanía de La Cementera al núcleo urbano. Por ello, investiga las implicaciones de este tipo de actividades entendiendo que la protección de los habitantes es la principal prioridad, y estudia en qué medida es compatible aquí la salud de los alcalareños con la de las empresas del territorio.

Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que existe dictamen válido para la quema de residuos en esta empresa por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desde el pasado mes de septiembre de 2014. Por ello, no resulta pertinente la autorización ambiental integrada del Ayuntamiento como así lo indica la resolución del Defensor del Pueblo. Así, esta actividad no podrá realizarse hasta que no exista la autorización municipal expresa.

Por otra parte, se aceptan las recomendaciones de esta institución. Y para evitar que en adelante se produzcan distintas consideraciones administrativas sobre temas medioambientales que preocupan a los ciudadanos, el Consistorio se ha comprometido a agilizar los pasos administrativos en los distintos departamentos implicados en los informes y calificaciones de esta área.

La moratoria, aprobada en el pleno de junio de 2014 y en curso desde su publicación en BOP el pasado mes de octubre, servirá para redactar el correspondiente instrumento de planeamiento. En este caso, una modificación del plan general en lo que se refiere a la regulación de la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo a la ordenanza propia de los usos industriales.

También para el otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas para áreas o usos determinados y consideraciones de distancias a zonas pobladas, entre otras. Con su aprobación inicial se prorrogaría un año más hasta su proceso definitivo.


Portavoces municipales aclaran que "desde el gobierno municipal siempre se ha sido muy sensible a los asuntos medioambientales y se ha tratado de integrar y no excluir a ninguno de los agentes y factores que intervienen en ellos. Con la presente moratoria y esta formulación de modificación puntual del PGOU se muestra una clara intencionalidad en cuanto a la sostenibilidad del territorio, estableciendo normas que hagan posible el desarrollo y la actividad industrial de la ciudad en convivencia y con garantías hacia los ciudadanos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.