​Sevilla, de las provincias con mayor potencial fotovoltaico

|

Andalucía es la comunidad autónoma española que más irradiación solar recibe con 5,739 kWh/m² anuales


Placas solares flor

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que en 2030 el porcentaje de energía renovable en nuestro país sea de un 42%. Una carrera a contrarreloj que aumentará la cifra al 100% ya en el año 2050, cuando, según lo previsto, seremos un país con cero emisiones. La energía fotovoltaica es, sin lugar a dudas, una de las grandes apuestas en este terreno. España cuenta con un clima privilegiado que puede beneficiarse muchísimo de la irradiación solar y, dentro del conjunto del territorio, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor irradiación social de toda España. Esto significa que la producción a través de las placas solares en lugares como Sevilla es muy alta, algo que hace que la rentabilidad a la hora de invertir en un sistema fotovoltaico sea superior a la que se obtiene en otras zonas del país.


Autoconsumo fotovoltaico en Andalucía

Entendemos por autoconsumo fotovoltaico a la producción individual de electricidad para un consumo propio gracias al uso de paneles solares fotovoltaicos. Estos sistemas de autoconsumo pueden ser instalados por particulares, por empresas o por centro públicos, aprovechando la irradiación solar para generar una energía más limpia.

¿Qué hace a Andalucía una de las comunidades más interesantes para la inversión en estos sistemas de autoconsumo? La gran cantidad de irradiación solar que recibe, la mayor de toda España con 5,739 kWh/m² anuales. Además, si a esto le sumas las bajas precipitaciones en provincias como Sevilla, el atractivo de invertir en este tipo de sistemas aumenta.


Ayudas y subvenciones para placas solares en Andalucía

El mismo Gobierno ha puesto en marcha paquetes de ayudas para impulsar las energías verdes en todo el territorio, siendo las primeras aprobadas de un total de 316 millones de euros. De este presupuesto, 124,3 millones de euros irán directos a Andalucía.

Si hablamos de subvenciones, debemos reconocer que Andalucía no es una de las comunidades con mayores prestaciones en este sentido. No obstante, tampoco es la que menos recibe. Vemos que por parte del Gobierno la apuesta es clara, pero, además, también tenemos que contar con las ayudas autonómicas para las placas solares.

En esto, Sevilla es una de las más beneficiadas. Estas ayudas consisten en bonificaciones del IBI y del ICIO. Si bien es cierto que actualmente no cuenta con doble bonificación, siendo la única subvención para el IBI, aún así posee las mayores ayudas de cualquier ciudad española, algo a tener muy en cuenta a la hora de invertir en placas solares en la provincia de Sevilla.


Rentabilidad de las placas solares en Sevilla

Observando el clima en la provincia de Sevilla, así como el precio medio de estas instalaciones y las ayudas que se contemplan en la actualidad, la rentabilidad es realmente alta. Según un estudio de Otovo, la recuperación de la inversión en un sistema de autoconsumo sin ningún tipo de bonificación se hace en 7 años, con una rentabilidad anual del 14% aproximadamente. En caso de que se cuenten con subvenciones y bonificaciones, esta recuperación de la inversión podría realizarse en poco más de 5 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.