​La Niña de los Peines protagonista de una exposición pictórica de Patricio Hidalgo

|

Magasé Art Gallery acoge esta muestra sobre una de las cantaoras más importantes del flamenco hasta el 12 de marzo


Exposiciu00f3n niu00f1a de los peines

El pintor Patricio Hidalgo recuerda a través de sus pinceles a la Niña de los Peines, considerada como una de las cantaoras flamencas más importante de todos los tiempos, en una exposición pictórica que se muestra en la sede de Magasé Art Gallery, ubicada en la calle Cardenal Spínola de Sevilla hasta el hasta el 12 de marzo

La cantaora sevillana, que creó palos del flamenco y fue una de las artistas más carismáticas que ha dado el flamenco, será recordada cuando se cumplen 131 años de su nacimiento.

Magasé, dirigida por Fernando Mañes, reúne en la muestra una treintena de obras en diferentes formatos, soportes y expresiones, como el dibujo, la pintura y el videocreación que dan vida a esta artista irrepetible.

El proyecto ve la luz a raíz de la colaboración de Patricio Hidalgo en el documental 'Mujer, gitana y reina del cante', dedicado a la Niña de los Peines, en el que colaboró bajo la dirección de Pedro Callejas, con la participación de Canal Sur TV. Lo hizo a través de siete videocreaciones inspiradas en siete cantes distintos.

Parte del material gráfico desarrollado para estas imágenes ha servido para dar forma a esta exposición, que se completa con una serie de dibujos y pinturas donde Hidalgo "recrea el cante irrepetible de Pastora". Para ello, "indaga en su gestualidad, en su particular genialidad y en el intenso colorido que dio a este arte".

"Es ésta una constante en la pintura flamenca de Patricio Hidalgo: dar expresión al genio en su cante, su toque o su baile, antes que representar al artista en sí", según destacan desde Magasé Art Gallery. En "ese camino de búsquedas y hallazgos", este pintor pinta "desde lo intuitivo y desde el libre juego de la imaginación y la memoria".

La pieza más llamativa de la exposición es un cuatro de 2x3 metros, en la que Pastora Pavón aparece en el centro de una fiesta flamenca rodeada de otras mujeres que han sido decisivas en la construcción del flamenco como arte desde su personal aliento. Desde Pastora Imperio o La Niña de la Puebla hasta Mayte Martín o La Tremendita.

La exposición permanecerá abierta durante un mes de miércoles a domingo y tendrá un aforo máximo de diez personas para cumplir con las medidas sanitarias por la pandemia.


El autor

Patricio Hidalgo desarrolló su formación artística entre las facultades de Barcelona y Sevilla. Este artista nacido en la isla de Ibiza, residente en Sevilla, con su pintura vanguardista "expresa de manera única la atemporalidad de lo Jondo", la esencia del flamenco que siempre influyo en él y que lo tiene vinculado a su pueblo paterno, La Puebla de Cazalla.

Tiene una larga trayectoria en las artes escénicas, participando en numerosos espectáculos con su "pintura en acción" acompañando recitales de poesía, flamenco y obras multidisciplinares por todo el mundo. España, Malta, Italia, Marruecos, Irlanda, Holanda y El Salvador han sido algunos de los países donde Patricio ha llevado su pintura.

En sus premios destacan el primer premio 'Forum Filatélico' (Sevilla 2001), segundo premio 'Focus Abengoa' (Sevilla 2003), 1º premio Migraciones modalidad 'Miscelanea' con la animación 'Un Mundo En Palabras' 2013, entre premios de cartelería pintura rápida y dibujo.


La galería

Magasé Art Gallery nace del compromiso de sus fundadores con la cultura. Tras fundar Magasé Ediciones en 2011, ocho años más tarde "es el amor por las artes plásticas como forma de expresión humana, la que da lugar a esta singular galería de arte".

La galería ha reunido a un grupo de artistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, para juntos dar a conocer sus creaciones además promover y fomentar el conocimiento de las artes contemporáneas. Desde sus inicio, su objetivo ha sido aportar al cliente "un objeto de valor, con el que disfrutar, aprender y emocionarse".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.