​Lipasam aumentará su plantilla para llevar a cabo un nuevo plan especial de limpieza

|

El plan ya está en ejecución, con 50 operarios adicionales en la calle y 17 en talleres, y su misión es reforzar la limpieza de contenedores y los puntos donde se encuentran ubicados


Plan especial limpieza lipasam

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la empresa municipal Lipasam, ha aprobado un nuevo plan especial de limpieza, reparación y puesta a punto de contenedores de residuos y, además, de refuerzo de la recogida selectiva que lleva aparejada la contratación de 67 operarios.

“El plan, que complementa las labores ordinarias que realiza la plantilla y que ya ha comenzado a ejecutarse desde ayer, tiene como objetivos reparar contenedores de residuos, mejorar las condiciones de higiene y limpieza tanto de estos recipientes como de los entornos donde están ubicados, seguir colaborando desde Lipasam a contener la COVID-19 y reforzar la estrategia de recogida selectiva en beneficio del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, sin olvidar la contribución de las contrataciones a mitigar la crisis laboral derivada de la pandemia”, ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

Así, 50 de esas 67 nuevas contrataciones reforzarán los servicios habitualmente programados, a través del repaso de los puntos donde se ubican los contenedores, retirando los residuos y otros objetos depositados fuera de estos recipientes o en horarios no previstos en la Ordenanza Municipal de Limpieza, y que dificultan la operatividad y, por tanto, el correcto uso de los mismos. Las bolsas de basura que se encuentren fuera se depositarán en el contenedor que corresponda, atendiendo al tipo de residuo de que se trate (papel-cartón, vidrio, envases y orgánico-resto). Si el contenedor se encuentra lleno, estos residuos se recogerán de forma selectiva, para lo que se habilitarán vehículos específicos y se adaptarán los sistemas de trabajo necesarios proceder a la recogida diferenciada.

Entre otras tareas, este equipo de medio centenar de personas reforzará el servicio de recogida selectiva de residuos, realizará tareas de reparación y reposición de contenedores, retirará objetos que hayan podido quedar atrapados bajo los recipientes, acometerá la limpieza especial de todos ellos y baldeará los pavimentos donde se ubican.

Mientras, los 17 operarios restantes se destinarán a reforzar la dotación del servicio de talleres, al objeto de que sus compañeros dispongan de la maquinaria necesaria para ejecutar estas tareas complementarias puestas en marcha por Lipasam.

En esta misma línea de trabajo, Lipasam ya realizó a principios de este mes de febrero una contratación especial de 45 personas: 15 como refuerzo para el Parque Auxiliar Norte, responsable de la limpieza de los distritos Norte y Macarena, debido a una merma en la dotación de personal como consecuencia de la evolución de casos COVID-19, y 30 para la limpieza de naranjas del suelo en los diferentes barrios de la ciudad en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines.

Finalmente, está previsto realizar nuevas contrataciones en las próximas semanas con el objetivo de incrementar los tratamientos de limpieza y desinfección de viales y de zonas de contacto del mobiliario urbano, que ya se realizan de forma programada, así como la realización de un plan especial de retirada de hierbas de las calles de la ciudad en coordinación también con Parques y Jardines y, por último, una acción de limpieza en pavimentos y aceras con maquinaria de alta presión.

“Con todo este refuerzo, Lipasam demuestra su capacidad para adaptarse a las necesidades de limpieza de la ciudad y, además, generando empleo en estos momentos tan difíciles de crisis económica y laboral por la COVID-19”, ha concluido Guevara. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.