Los comerciantes piden ampliar horarios y movilidad entre provincias tras un año con pérdidas del 50%

|

Las ayudas directas a fondo perdido que ha recibido el sector, tanto de la Administración local como autonómica y nacional, son "irrelevantes". 


Comercio proximidadLa Confederación de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla y Provincia (Aprocom) ha reclamado este martes para el sector una ampliación de los horarios y movilidad, "conscientes de la dificultad" por la que están pasando los comercios debido a las restricciones en su actividad por el estado de alarma y la crisis sanitaria.

El balance de este año de pandemia sitúa la cifra media de pérdida de ventas, durante todo el periodo, en casi un 50 por ciento respecto a los datos de la anualidad anterior, 2019, detalla el colectivo en un comunicado.

En otro sentido, las ayudas directas a fondo perdido que ha recibido el sector, tanto de la Administración local como autonómica y nacional, son "irrelevantes", dada la "importante función" que desarrolla el sector y el papel que desempeña en ciudades y barrios. "A muchas de nuestras empresas de comercio no ha llegado ayuda alguna; además, hemos sufrido los dos peores datos de venta en los periodos de rebajas, verano e invierno desde su existencia".

"El arraigo de costumbres la población, que no suele desplazarse a mediodía para realizar compras, unido a las restricciones en movilidad, han desembocado en unas tardes baldías, con apenas actividad

comercial, señala la entidad. Una ampliación del horario comercial, "con las necesarias cautelas y limitaciones, si las cifras acompañan y se reducen los datos de la enfermedad, propiciaría un mínimo aumento de las ventas y un balón de oxígeno para muchas empresas que están asfixiadas y al borde del precipicio".

Asimismo, el levantamiento de restricciones a la movilidad en la región, ampliándola a todo el territorio andaluz, "sería una medida vital para una Comunidad en la que el turismo autonómico es un factor muy importante". Los comerciantes han reclamado, de nuevo, un plan integral de rescate. "No nos podemos permitir ni un cierre más de comercios a causa de la pandemia".

Por ello, consideran necesario un plan que contemple ayudas directas a fondo perdido, financiación de circulante, quita y aplazamientos de tributos municipales y estatales, ayuda a los alquileres, y una campaña de sensibilización del comercio cercano y comercio urbano, junto a una gran campaña de cofinanciación de compras a los ciudadanos de Sevilla y provincia, en la línea de las realizadas en el resto de España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.