​El museo de arte contemporáneo morisco J.M. Galván acoge la exposición 'La distancia, la carne y el suelo'

|

Se trata de la obra de la artista Paloma de la Cruz que crea mediante la utilización de barro una conexión sólida entre cuerpo y lugar


Exposiciu00f3n ceru00e1mica la puebla

El último proyecto expositivo de Paloma de la Cruz, comisariado por Jose Iglesias Gª Arenal, llega hoy viernes al Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván de La Puebla de Cazalla. A través de sus instalaciones el espectador se adentra en la obra de esta artista malagueña, que mediante la utilización el barro, crea una conexión sólida entre cuerpo y lugar. En cada una de ellas, observamos una continuidad entre las formas del cuerpo y las de la propia arquitectura que representa, creando confusiones entre recipiente y contenido. Vemos fluidos congelados en formas de intercambio, superficies ornamentadas que juegan con nuestras pupilas en un pálpito carnal. Paloma de la Cruz talla y esmalta utilizando su propio cuerpo u objetos cotidianos, para crear figuras sinuosas, bultos hinchados, protuberancias, pliegues orgánicos. La relación con el territorio en su trabajo es literal: trabaja con el propio material del suelo y en relación a lugares que habita.

Al exponer estos trabajos en La Puebla de Cazalla, un pueblo donde la tradición cerámica y la producción de ladrillos ha tenido tanta importancia (como podemos ver en la arquitectura del propio Museo), se ve con claridad: "la cercanía entre el barro del suelo que pisamos y las paredes de los lugares donde vivimos". Es una misma materia que ha sido transformada para cambiar de forma y categoría. La distancia entre el suelo que no debemos tocar y las paredes que nos protegen está marcada por técnicas cuya subversión que Paloma de la Cruz domina. La distancia entre la carne y el suelo es también la distancia entre el ángel de la casa que Virginia Woolf exige matar y la realidad del habitar el espacio doméstico, el lugar de la reproducción de la vida, de las mutaciones cotidianas, de los cuerpos brutalmente normados y las prácticas que sobreviven en la sensualidad de los encuentros.

La exposición puede visitars los viernes de 16:00 a 18:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:00h. a 18:00 horas. También existe la posibilidad de visitas concertadas mediante cita previa de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.