La Algaba retoma los trabajos en la fosa del antiguo camposanto

|

El campo de reclusión de Las Arenas, con 114 fallecidos, representó un "intento de limpieza social mediante el exterminio de la población". 


Algaba camposantoEl Ayuntamiento del municipio sevillano de La Algaba ha informado de que ha conseguido una ayuda de 18.000 euros para retomar los trabajos realizados en la fosa común del antiguo camposanto algabeño, con el objetivo de "recuperar y dignificar a una población reclusa fallecida en condiciones semejantes a los campos de exterminio nazi", así como abordar "una investigación exhaustiva de sus condiciones de vida y muerte en el campo de concentración que se ubicaba en la localidad".


En un comunicado, el Ayuntamiento señala que el campo de reclusión de Las Arenas representó un "intento de limpieza social mediante el exterminio de la población menesterosa sacada directamente de las calles de Sevilla y entorno, mediante el abandono de su reclusión, por hambre y enfermedad, durante los primeros años de represión del franquismo", tal como indica que revelan los estudios de los historiadores Victoria Fernández Luceño y José María García Märquez.

"La existencia de tácticas de exterminio semejantes a los campos de la Alemania nazi representan la particularidad de esta investigación, así como el reto por recuperar y dignificar los restos, inhumados en el antiguo cementerio de La Algaba", añade.

Explica que se trata de un plan de recuperación de memoria democrática del Consistorio que ha obtenido el máximo importe de las subvenciones concedidas por el Gobierno de España, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y tras conseguir el proyecto presentado por este Ayuntamiento el visto bueno del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

"El gobierno municipal demuestra su compromiso con las medidas de reparación a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la dictadura, así como con la recuperación de la memoria personal y familiar de esas víctimas", defiende la concejal de Memoria Democrática, Eva María de la Bastida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.