​Vox Luminis y Freiburger BarockConsort inauguran la nueva edición del FeMÀS

|

El concierto, que tendrá lugar este sábado a las 16.00 horas en el Espacio Turina , será transmitido en streaming de forma abierta y gratuita a través del canal de YouTube del Festival


Vox luminis

‘Stabat Mater’ es el nombre del programa con el que Vox Luminis y Freiburger BarockConsort abren mañana sábado, 6 de marzo, en el Espacio Turina la 38 edición del FeMÀS. Bajo el lema ‘Omnia Vincit Musica’ (La música todo lo vence), la nueva edición de esta muestra ofrecerá una programación tan atractiva como sólida, conformada por un total de 27 espectáculos que vuelven a buscar el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad, llevando la interpretación musical de primeras figuras de prestigio internacional a cuatro escenarios como son el Espacio Turina, el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara y el Teatro de la Maestranza; además del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.

El concierto que inaugura FeMÀS este sábado 6 de marzo, a las 16:00 horas, programado en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) será transmitido en streaming de forma abierta y gratuita a través del canal de YouTube del Festival.

Tres compositores (Christoph Bernhard, Agostino Steffani y Heinrich Ignaz Franz von Biber), que trabajaron fundamentalmente a finales del siglo XVII y principios del XVIII, son el objetivo del programa ‘Stabat Mater’, que Lionel Meunier ofrecerá al frente de su reconocido conjunto vocal, Vox Luminis. Para la ocasión, vendrá acompañado por uno de los grandes grupos instrumentales alemanes: Freiburger BarockConsort.

Lionel Meunier ha pertenecido a conjuntos como el Collegium Vocale Ghent, el World Youth Choir, el Arsys Bourgogne o el Amsterdam Baroque Choir. En 2004 fundó el grupo vocal de música antigua Vox Luminis, cuyo repertorio es esencialmente italiano, inglés y alemán y abarca desde los siglos XVI al XVIII. Anualmente, la banda edita de media dos álbumes y ofrece más de 60 conciertos en escenarios de todo el mundo. Actualmente, atesora catorce grabaciones y ha ganado numerosos premios, incluidos el prestigioso Gramophone Music Award 2012 al mejor disco del año por ‘Musikalische Exequien’ de Heinrich Schütz.

Por su parte, la Freiburger BarockConsort fue creada en 1985 por el violinista y director alemán Thomas Hengelbrock y está especializada en música barroca y en composiciones de otros autores más tardíos como Beethoven, Schubert y Weber. Su objetivo ha sido siempre presentar programas poco habituales que redescubran obras que raramente aparecen en programas de concierto, o presentar obras supuestamente muy conocidas con un nuevo enfoque, interpretadas desde una perspectiva poco habitual.


Perrine Devillers & Ariel Abramovich en el Espacio Santa Clara

El día siguiente, a las 12.00 horas, el Espacio Santa Clara acoge el primero de los conciertos que este enclave patrimonial va a ofrecer a lo largo de esta nueva edición. Se trata de la actuación de la soprano Perrine Devillers y el laudista Ariel Abramovich, con el programa ‘Benigna mia fortuna’: una selección de madrigales a cuatro voces de Cipriano de Rore, escogidos con un criterio pura y exclusivamente literario, ya que la mayoría de las obras seleccionadas son versiones en música de textos del Cancionero de Petrarca y del Orlando Furioso de Ariosto, a los que De Rore brindó especial atención en su admirable corpus de música profana.

Sobre la soprano Perrine Devillers, formada en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza), una parte esencial de su trabajo está dedicada a la interpretación de la música del siglo XVII, actuando como vocalista en los principales festivales de música antigua de Europa. En 2016 y 2017 colabora con Profeti della Quinta en la grabación de sus álbumes, dedicados a los compositores Luzzasco Luzzaschi y Carlo G (‘El Manuscrito de Carlo G’) premiado con el Diapason D’Or.

Aficionada particularmente a la música medieval tardía, actúa con el Solazzo Ensemble en múltiples conciertos por toda Europa. Sus dos grabaciones publicadas en 2017 y 2018 han cosechado un tremendo éxito de crítica y público.

Ariel Abramovich es miembro fundador del ensemble Da Tempera Velha, dedicado al repertorio castellano tardomedieval y del primer Renacimiento. Comparte además, en la actualidad, proyectos a dúo con la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor argentino Jonatan Alvarado, la soprano italiana Alice Borciani y el tenor francés Vivien Simon.


Lina Tur Bonet & Javier Núñez

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, Lina Tur Bonet llega al Espacio Turina junto al clavecinista sevillano Javier Núñez para interpretar el programa titulado ‘Bach’s Soul’. Carl Philipp Emanuel Bach es el principal protagonista de este concierto, como autor confirmado de dos de las cuatro obras del programa y posible responsable de otra de ellas; en concreto, de la que abre el recital, que figura en el catálogo de Johann Sebastian Bach como BWV 1021.

Lina Tur Bonet, galardonada con una docena de premios y becas nacionales e internacionales, recorre el mundo como solista y también como directora de su ensemble MUSlca ALcheMlca y de otras orquestas. Con un repertorio inusualmente extenso de más de 400 años y siempre con el instrumento original de cada periodo, actúa como solista en diferentes espacios de ámbito internacional.

Ha sido concertino invitada en numerosas ocasiones de Il Complesso Barocco, Liceo de Barcelona, Hofkapelle München, Bach Consort Wien, Clemencic Consort, Concerto Köln, Orquesta del Palau de les Arts y la Orqueste d’Auvergne.

Por su parte, Javier Núñez ha sido calificado por la crítica especializada “como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación”. En la actualidad, desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo.

El XXXVIII Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la coproducción/colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en seis de los conciertos programados esta edición. Y la colaboración de TUSSAM en la difusión en buses y metrocentro de Sevilla.


Venta de localidades

Las entradas pueden adquirirse a través de varias vías, primando la venta online, que se puede realizar a través de la página web de FeMÀS (www.femas.es), la del ICAS (www.icas-sevilla.org) y la del Teatro de la Maestranza (www.teatrodelamaestranza.es) para el concierto del 27 de marzo.

Asimismo, se pueden adquirir entradas en las taquillas del Teatro Lope de Vega, sito en la avenida de María Luisa s/n de Sevilla, de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas (excepto el concierto del día 27 cuyas entradas deberán adquirirse en las taquillas del Teatro de la Maestranza).

Los precios de las entradas oscilan entre los 10 euros de la Butaca Paraíso del Espacio Turina hasta los 75 euros de la Butaca de Patio del Teatro de la Maestranza.

Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un espectáculo, se aplicará un descuento del 20% en el precio, excepto para el concierto que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza, que se aplicará un descuento del 10%.

El XXXVIII Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la coproducción/colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en seis de los conciertos programados esta edición. Y la colaboración de TUSSAM en la difusión en buses y metrocentro de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.