​El Museo de Bellas Artes acoge el programa 'Conversaciones en el Museo' del Centro Andaluz de las Letras

|

Con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la profesora Rocío Plaza ha tratado la historia de las mujeres andaluzas del siglo XIX a través del cuadro 'Las cigarreras' de Gonzalo Bilbao


Presentaciu00f3n las cigarreras museo bellas artes

La directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz Rubio, la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, y el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, han participado en la conferencia que la profesora Rocío Plaza ha impartido sobre el cuadro de 'Las cigarreras' de Gonzalo Bilbao, en el marco del programa 'Conversaciones en el Museo' que organiza el Centro Andaluz de las Letras con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Para la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, con este programa "pretendemos que la literatura 'conquiste' nuestros museos andaluces, que la palabra sea una voz en el tiempo. Para ello, los escritores elegirán un cuadro o una pieza de los museos andaluces para recrearlo literariamente. Y todo tendrá lugar en el corazón de los museos y pinacotecas", ha explicado durante su intervención.

El director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, ha destacado "la relación de colaboración que la Fundación Unicaja mantiene con el Centro Andaluz de las Letras desde el año 2015 a través de diversos programas para el fomento de la lectura como los encuentros provinciales de clubes de lectura o el ciclo 'Cádiz, Libro abierto' donde participaron autores destacados como Ana Rossetti o Felipe Benítez Reyes". "En esta ocasión, la Fundación Unicaja vuelve a apoyar otro programa literario 'Conversaciones en el Museo' y contará con un encuentro en el Museo Joaquín Peinado", ha indicado en su discurso Rafael Muñoz.

'Conversaciones en el Museo' busca unir el patrimonio artístico y literario con una experiencia creativa donde se mezclen el espacio histórico y la palabra. A partir de una obra incluida en las pinacotecas y museos arqueológicos de Andalucía, un autor o autora divagará sobre las desconocidas claves históricas y literarias de cada pieza.

La profesora Rocío Plaza ha sido la encargada de protagonizar este encuentro que también ha formado parte del programa que el Centro Andaluz de las Letras ha desarrollado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, 'Mujeres de Libro', que intenta visibilizar el papel de la mujer en nuestra literatura y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas. A partir del cuadro 'Las cigarreras' de Gonzalo Bilbao, Rocío Plaza ha rescatado la historia de las mujeres trabajadoras en la Andalucía del siglo XIX y su proyección en la literatura.

El programa 'Conversaciones en el Museo' continuará celebrándose durante los próximo meses en diferentes museos andaluces gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.