Una ingeniera de Telecomunicación y una notaria palaciega, reconocidas por su contribución a la igualdad en el mundo laboral

|

El ayuntamiento ha entregado el galardón a Blanca Rosa Piñero y Lourdes Barragán, además de 6.000 euros a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC), como venía realizando con motivo de la Carrera Rosa de la Mujer que no se podrá celebrar a causa de la pandemia


Reconocimiento teleco palacios

En el marco de la programación conmemorativa del 8 de Marzo, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha hecho entrega los reconocimientos a la mujer trabajadora que contribuye en la localidad a la igualdad en el mundo laboral. Han sido las palaciegas Blanca Rosa Piñero, ingeniera en Telecomunicaciones y Lourdes Barragán, notaria, las merecedoras del galardón este 2021, en ambos casos por su labor rupturista de la segregación horizontal en profesiones tradicionalmente masculinizadas, "abriendo el camino a otras mujeres, siendo así una referencia a seguir".

El acto que tuvo lugar con aforo reducido en la Casa de la Cultura contó con la presencia del alcalde Juan Manuel Valle, junto con la delegada de Igualdad, Maite Crespo, y familiares de las homenajeadas.

En el caso de Blanca Rosa Piñero García, es ingeniera en Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, natural de Los Palacios y Villafranca y residente en la pedanía de Maribáñez en la actualidad; ha dedicado su vida a la investigación y en estos momentos trabaja en la empresa sevillana AnaFocus que se dedica al diseño y fabricación de sensores de imagen para aplicaciones industriales, científicas, médicas y de vigilancia y en la que Blanca Rosa realiza funciones de ingeniera de diseño analógico y se encarga del diseño de los circuitos analógicos que forman parte del sensor de imagen.

Por su parte, la notaria Lourdes Barragán Maestre, ha sido la primera palaciega de la historia en acceder a dicha profesión después licenciarse en Derecho por la Universidad de Sevilla, tras años de preparación alcanzó su plaza en 2014. En estos momentos Lourdes ejerce el notariado en la localidad onubense de Ayamonte, después de haber pasado por las localidades de Guadalupe en Extremadura y Cazalla de la Sierra en la sierra norte de Sevilla.

Tanto Blanca Rosa Piñero como Lourdes Barragán animaron a niñas y mujeres a luchar por conseguir los sueños, sin ser conformistas, con esfuerzo y trabajo, con fuerza de voluntad y constancia se puede conseguir todo aquello que se propongan, "caeros pero levantaos una y otra vez, no permitáis que nadie os diga que no podéis hacerlo, no permitáis que nadie os limite y os encasillen, luchad por conseguir vuestros sueños".

El primer edil palaciego felicitó a las homenajeadas en nombre de Los Palacios y Villafranca y afirmó que con la evolución de la sociedad cada vez acceden al mundo laboral, y no solo al del emprendimiento, un mayor porcentaje de mujeres; y a titulaciones y profesiones en sectores tradicionalmente ocupadas por hombres, con ejemplos claros en Blanca Rosa y Lourdes quienes, "quizás no sean conscientes, pero nosotros como Ayuntamiento si lo somos y de ahí este reconocimiento de la Delegación de Igualdad en un acto sencillo pero cargado de mucho simbolismo y corazón, son un referente para niñas y estudiantes que valoran hoy en día su futuro profesional y se verán reflejadas en ellas".

También, esta mañana el propio alcalde ha hecho entrega de una aportación económica municipal de 6.000 euros a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC) como se venía realizando con motivo de la Carrera Rosa de la Mujer que no se podrá celebrar a causa de la pandemia. Ha sido Jesús Maza, como presidente de la AECC de Sevilla el encargado de recibir el cheque simbólico, en presencia de la concejala de Sanidad, Carmen María Molina, Almudena Rivera, presidenta de la Junta Local de la AECC y de Guadalupe Moreno, presidenta de la Asociación Carrera Rosa.

En el acto, la Asociación de la Carrera Rosa ha anunciado el reto solidario Carrera Rosa de la Mujer 2021. Se trata de una campaña para conseguir que más de 1.000 personas realicen una donación a la AECC antes del 15 de marzo, bien a través de las huchas instaladas en las oficinas DKV de la calle Álvarez Quintero, número 2, de la localidad, o a través de la cuenta corriente ES54-2100-2612-8702-1020-7108

Todos los participantes optarán al sorteo de la obra "Mi yo interior" que la pintora palaciega Isabel CoTTo ha donado. Cada persona que realice un donativo recibirá una papeleta numerada. A aquellas personas que hagan ingreso o transferencia bancaria, se les asignará un número para dicho sorteo que tendrá lugar el próximo martes 16 de marzo donde se anunciará la ganadora o ganador.

Y esta misma tarde, a las 18.30 en la Biblioteca Municipal Generación del 27, Álvaro Romero presentará su último libro "Déjate de Cuentos", con ilustraciones de Miriam Estévez.

El miércoles, de 16.00 a 17.00 horas, se impartirá la jornada "Ser mujer y emprendedora en digital", organizada por el Centro Andaluz de Emprendimiento, el CADE, en colaboración con la Delegación Municipal de Igualdad. Las inscripciones serán online, en cade.lospalaciosyvillafranca@andaluciaemprende.es o a través de los teléfonos 955 48 227 - 671560455.

El viernes, 12 de marzo, se hará entrega del cuaderno "20 conceptos de igualdad", una actividad dirigida al alumnado de 1º y 2º de la ESO. Será en el IES Diego Llorente a las 10.30 de la mañana. Por otro lado, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, se entregarán los premios del Concurso de Tik Tok por la Igualdad.

Ya la semana que viene, en concreto el martes 16 de marzo, a las 17.00, en la Casa de la Cultura, se entregarán mascarillas tematizadas por la igualdad, en un encuentro con usuarias y monitoras de los talleres lúdico-formativos de Igualdad y, un día después, el miércoles 17, tendrá lugar la Lectura "Mujer con discapacidad en la actualidad", una actividad organizada por Adifipa en colaboración con el Ayuntamiento palaciego que tiene como objetivo reconocer la lucha de la mujer con discapacidad. La cita será en la Casa de la Cultura a las 18.00 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.