​La Rinconada presenta su agenda cultural para la primavera

|

El ayuntamiento "reafirma su apoyo al sector de las artes escénicas" y ha organizado diferentes espectáculos que se adaptan a las exigencias y restricciones que implica la pandemia


Primavera cultura rinconada

El área de Cultura del ayuntamieto de La Rinconada ha elaborado la programación de primavera para sus centros culturales consciente de las limitaciones que la situación implica, pero también de que, en el momento actual, "ese bálsamo que alivia el alma que es la cultura, se hace más necesario que nunca para oxigenar la mente, como válvula de escape a la presión que genera el Coronavirus".

A pesar de que deben reducirse los aforos, aumentar la desinfección de los recintos, guardar las distancias de seguridad y usar la mascarilla en todo momento, también es necesario, como destaca la edil del ramo, Raquel Vega, "respaldar a un sector especialmente castigado por la crisis, que ha visto como se cancelaban numerosos espectáculos". En este sentido, continuaba, "La Rinconada siempre ha apostado por la Cultura y seguirá haciéndolo, adaptándonos a los aforos permitidos, anteponiendo la seguridad, reinventándonos con la expansión de la cultura on line y los servicios culturales vía streaming y, sobre todo, y siendo fieles en una doble dirección: a las compañías de artes escénicas y al público de los centros culturales de La Rinconada".

"Tenemos la determinación de proteger la Cultura como un bien esencial para nuestro pueblo. Son tiempos para seguir fomentando la contratación cultural en todas sus disciplinas, pero también para estimular los teatros como incubadoras de alto rendimiento artístico. Elevando las potencialidades de La Rinconada como territorio cultural y nuestro mapa de servicios públicos, que pronto sumarán la Casa del Flamenco, una obra que también genera empleo en su construcción. Firmando nuevos convenios para que el talento supere los obstáculos de una pandemia demasiado cuesta arriba para el sector de la creación. Recientemente, se presentaba el Plan CREA, un Plan de Apoyo a la Creación Cultural que parte de la consideración de la Cultura como un bien esencial y de interés general y promueve la contratación y apoyo a las empresas y trabajadores del sector, considerado altamente castigado por la pandemia”, ha destacado la edil rinconera.

En concreto, conlleva la implementación de nuevos recursos económicos adicionales y la recuperación del ahorro de eventos cancelados, articulados a través de los presupuestos municipales 2021, el Plan RESET y el Plan Contigo.


#PrimaveraCultural

Entre los espectáculos programados, cuya representación se mantiene a las 16:30 horas, el telón de abre por primera vez el próximo 18 de marzo, en el Centro Cultural de La Villa, con la Gala Solidaria Jóvenes Flamencos, de la Fundación Cristina Heeren. La entrada será un kilo de alimentos no perecederos, que se destinarán a las Cáritas locales.

Dos días después, el 20 de marzo, a la misma hora, pero en el Centro Cultural Antonio Gala, Aura Flamenca presenta 'El diario del Sr Utterson' (7 euros).

Tras el parón de Semana Santa, el 9 de abril en el Centro Cultural de La Villa, acoge 'Ni mil palabras más', la obra de Sofía Aguilar Producciones de Arte, dirigida por Pepe Quero (Los Ulen) y que continúa su línea de investigación en la comedia tras 'El asesino de la regañá' (7 euros).

Un día más tarde, también a un precio de 7 euros, el Antonio Gala recibe a Charo Urbano, con su propuesta 'Esto no es lo que era'. Actriz, autora y directora de teatro con más de 20 años de experiencia, se lanza a su primer trabajo en solitario en el que narra un avatar de situaciones cómicas y surrealistas que vive la muñeca vestida de gitana que decoraba (y aún decora) multitud de televisores por estas latitudes.

El 16 de abril, La Pava Teatro trae a La Villa su aclamada obra 'En Sevilla hay que morí' (10 euros), que ha sido vista por más de 20.000 personas y que narra 'de sevillanas maneras' las reivindicaciones de las patronas de Sevilla, las santas Justa y Rufina, siglos después de su martirización, ante el "olvido de los sevillanos".

Anabel Rueda llega al Antonio Gala el sábado, 17 de abril, con su proyecto Maluka Peka y la obra 'Crece', su nueva apuesta en su afán de dar voz a niños y niñas de todas las edades (3 euros).

De vuelta a La Villa, el 23 de abril, vuelve a escena la compañía local Aura Flamenca, con su obra 'J&H' (10 euros), que narra la dualidad entre el bien y el mal a través a través de la historia del Dr Jekyll y Mr Hyde.

Por último, el 30 de abril, de nuevo en el Centro Cultural de La Villa, desembarca ‘La Choni Cía Flamenca’, una de las compañías de referencia de la vanguardia del flamenco actual, con su premiado espectáculo 'La gloria de mi mare', inspirada en la cultura del café-cantante y el teatro de variedades, y que mezcla humor, cante y baile flamenco, copla, ironía e improvisación.

Al respecto, Raque Vega afirma que "la primavera cultural quiere enamorar al público con propuestas jóvenes, frescas, capaces de arrancar sonrisas e inyectar alegría a golpe de comedia, humor e improvisación. Sabemos que hace mucha falta. Con una oferta que acaricia el alma y la emociona, que enseña la aptitud de quienes vienen pisando fuerte y que reivindica las raíces identitarias. A los nuestros".

A mayores, durante la primavera, en el marco del día del libro se llevará a cabo la 'Estación de las letras' y sus encuentros literarios con autores de primer nivel vía streaming, y se desarrollará el programa Escenarios de Primavera ESPRIM, que salpicará plazas y parques de la localidad con propuestas culturales al aire libre. Las entradas están a la venta desde el 15 de marzo en los centros culturales de La Villa y Antonio Gala de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.