La II Fiesta de la Patata Nueva reúne a 2.000 personas en La Rinconada

|

Los asistentes han podido degustar el mayor guiso de patatas con chocos realizado en España en un acto que ha contado con la participación del popular chef televisivo Enrique Sánchez. 

 

patata_rinconada

La patata ha sido protagonista el fin de semana en La Rinconada con la celebración de la II Fiesta de la Patata Nueva donde han acudido unas 2.00 personas y han colaborado numerosas entidades para lograr el mayor guiso de patatas con chocos que se ha cocinado en España. 


Un menú para el que se ha contado con 150 kilos de patata nueva y 300 kilos de chocos frescos como ingredientes principales. Este es el segundo año en el que La Rinconada celebra esta fiesta con la que conmemora el inicio de la temporada de recolección de la patata nueva, ya que en este municipio se concentra uno de los núcleos de producción de patata nueva más importante de la provincia de Sevilla. 


Este evento, organizado por el Ayuntamiento rinconero y Asociafruit, asociación que aglutina al 80% de las empresas productoras y comercializadoras de patata de Andalucía, supone un empuje económico y social para la localidad, ya que además de atraer a numerosos vecinos y también acuden ciudadanos del área metropolitana. Durante la celebración de la fiesta, el popular chef televisivo Enrique Sánchez ha realizado el pelado simbólico de la Primera Patata Nueva de la temporada, y ha aprovechado para explicar a los asistentes las cualidades de este producto. 


Así, ha desterrado falsos mitos sobre la patata, como su elevado contenido en hidratos de carbono y calorías. Con la intención de impulsar el consumo de este producto, Enrique ha indicando a los asistentes cómo pueden cocinar la patata para aprovechar al máximo sus propiedades culinarias, compartiendo con ellos algunas de sus mejores recetas. Además de la degustación de patatas con chocos, los asistentes de la fiesta han podido probar gratuitamente en los establecimientos de la zona tapas elaboradas con patatas por cada bebida que han consumido. 


Saboreando así, algunas de las recetas tradicionales de patata más exquisitas de la zona como el menudo, las patatas aliñadas o la tortilla de patatas. En la segunda edición de esta fiesta, tampoco han faltado actividades dirigidas a los más pequeños, como talleres pintacaras, castillos hinchables o una actuación de baile moderno, entre otras. 


Los productores de la zona han aprovechado este evento para reivindicar una vez más a la patata nueva como producto fresco y de gran calidad, frente a la patata de conservación, que se importa mayoritariamente desde Francia, y que se mantiene durante nueve meses a bajas temperaturas para que no se deteriore. 


Y es que, a pesar de que España es uno de los principales países exportadores de patata, en los últimos años se ha reducido considerablemente el consumo de patata nacional en nuestro país. Un problema que está repercutiendo negativamente sobre la superficie de cultivo de patata nueva y el volumen de empleo de este sector. La II Fiesta de la Patata Nueva, ha contado con el patrocinio de Cajamar, Distrisur, Meijer, Emasesa, Famsi y Prodetur, y con la colaboración de las empresas implantadas en la zona como Agro-Alcarín, Belchim, Hispalense de Líquidos, Asema, Patatas Sánchez, Cosidel, KIWA, CAP, Patatas Rubio Martínez y Patatas Hermanos Arrebola. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.