Apoyo de alcaldes, empresarios y sindicatos para un plan estratégico común metropolitano

|

El I Foro Metropolitano de Sevilla ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la colaboración entre las administraciones públicas, tanto locales como autonómica y provincial, con iniciativas privadas


I Foto Metropolitano

Los alcaldes, empresarios, sindicatos y expertos que han participado en el I Foro Metropolitano de Sevilla organizado hoy por el Ayuntamiento hispalense, a través de la oficina del Plan Estratégico Sevilla 2030, y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en el marco de su proyecto de investigación MetropoliAnd_, han fraguado un compromiso unánime para avanzar en un plan estratégico común y crear un órgano de coordinación que defina las áreas de oportunidades de desarrollo económico y laboral para el área metropolitana de Sevilla.

En este marco, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha propuesto a los alcaldes y alcaldesas del área metropolitana gestar una oficina técnica conjunta dedicada a la coordinación de los planes estratégicos de los distintos municipios y la preparación de proyectos para captar financiación e inversión externa en materias como infraestructuras, sostenibilidad, transporte público, industria, parques empresariales o gestión de los servicios públicos y que propicien el desarrollo económico y laboral. “El área metropolitana es una gran oportunidad y es el momento idóneo para avanzar, puesto que precisamente ahora estamos sentando las bases de la recuperación económica y del empleo tras la crisis de la COVID-19 y debemos consolidarnos como la cuarta área metropolitana de España en captación de inversiones y en generación de riqueza”, ha dicho Espadas.

El regidor ha lanzado esta propuesta durante la inauguración del I Foro Metropolitano de Sevilla, gestado como un espacio de debate público y privado entre los gobiernos locales de los distintos municipios del área metropolitana. En este acto inaugural han intervenido, asimismo, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el rector de la UPO, Francisco Oliva, y en las mesas redondas han participado los alcaldes y alcaldesas de Dos Hermanas, Francisco Toscano, Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, y Coria del Río, Modesto González. Esta primera edición del foro ha contado, además, con la presencia de los alcaldes de Tomares, José Luis Sanz, Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y Santiponce, Justo Delgado.

Las mesas redondas, asimismo, han incluido a los agentes económicos y sociales de la provincia, como el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus (por videoconferencia), y los secretarios generales de UGT y CCOO de Sevilla, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente. Por último, desde el ámbito de los expertos han participado Octavi de la Varga Mas, secretario general de Metrópolis, Andreas Hildenbrand Scheid, profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla; Mariona Tomàs Fornet, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona; Juan Romero González, catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia; José María Feria Toribio, catedrático de Geografía de la UPO; Fernando Martínez Salcedo, director General de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla, y Rafael Merinero Rodríguez, profesor de Sociología de la UPO e Investigador Principal del Proyecto MetropoliAnd_.

La necesidad de reforzar la colaboración entre las administraciones públicas, tanto locales como autonómica y provincial, y también entre estas y la iniciativa privada ha estado presente en los discursos de la inauguración. “Un área metropolitana es un territorio complejo, vivo, en el que cualquier actuación en una de sus partes puede tener repercusión en las otras. Sólo con la colaboración, marcada por el respeto máximo a las competencias de cada administración, podrán salir adelante iniciativas que ayuden a mejorar la vida de los sevillanos”, ha considerado Marifrán Carazo, quien ha recordado su apuesta por la ampliación del Metro de Sevilla, ya en marcha y para la que la Junta de Andalucía ha solicitado fondos europeos, y ha reclamado al Estado un impulso para la SE-40.

Por su parte, el rector de la UPO ha puesto en valor el papel de las universidades en la construcción de la sociedad post-COVID-19: "Producir y transferir conocimientos a nuestro entorno representa uno de los principales pilares de la Universidad y, por tanto, impulsar y formar parte de este foro responde a nuestra obligación". Para Francisco Oliva, la colaboración e integración en este ámbito es esencial y entiende que gobiernos, universidad y agentes sociales tienen la obligación y la responsabilidad de contribuir en la innovación y adaptación de las áreas urbanas hasta convertirlas en comunidades y ciudades sostenibles y confortables. "Desde la Universidad Pablo de Olavide la mano siempre estará tendida", ha concluido.

Juan Espadas ha trasladado la conveniencia de concretar en este I Foro Metropolitano de Sevilla un compromiso para generar un plan estratégico común que defina los nichos de oportunidades y constituir una oficina técnica, “que no política”, para definir un documento y proyectos. A juicio del regidor hispalense, se ha de articular un proyecto compartido que, “respetando siempre la autonomía de cada uno de los municipios”, trabaje en decisiones coordinadas en materias como infraestructuras, movilidad sostenible, transporte público, logística, medio ambiente, estrategias comunes de lucha contra el cambio climático, desarrollo industrial y gestión de los servicios públicos a imagen y semejanza de la que realiza la empresa metropolitana de aguas Emasesa.

“Debemos mirarnos en el ejemplo de otras áreas metropolitanas de la Unión Europea. Aquellas que más generan riqueza y empleo son las que tienen un proyecto metropolitano”, ha asegurado Juan Espadas, quien ha estimado que “este es también un proyecto regional”. En ese sentido, ha explicado que las áreas metropolitanas de Sevilla y Málaga generan la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y, por tanto, cualquier decisión que se adopte en ellas “determina los indicadores económicos del conjunto de la comunidad”.

Espadas ha planteado que el Plan Estratégico Sevilla 2030, con un amplio consenso de la sociedad civil y los agentes sociales y económicos, sea “el embrión para el trabajo de construcción de una estrategia metropolitana con la aportación de todos y cada uno de los municipios del área”. De esta forma, el Ayuntamiento de Sevilla asumiría “el arranque” del trabajo en común. “Voluntad política la hay, ahora se debe concretar”, según ha sentenciado. En la mesa de alcaldes, se ha recogido el guante de asumir compromisos para este proyecto metropolitano, de manera que para la segunda edición del foro se cuente ya con propuestas concretas para la estrategia compartida.


Agentes sociales y económicos

En la mesa de agentes sociales y económicos, el presidente de la Cámara de Comercio ha sostenido que es necesario propiciar la colaboración entre las distintas administraciones públicas y crear –ha dicho– “una gobernanza metropolitana que posicione a Sevilla como un área urbana sostenible, atractiva y competitiva” y que cuente en todo momento con el espíritu colaborativo de los empresarios y sindicatos. “Los ayuntamientos deben trabajar de la mano”, según ha dicho Francisco Herrero. Por su parte, Miguel Rus ha apostado por crear comisiones de equipos técnicos que, además de la captación de los fondos europeos de recuperación, pongan también el foco en la captación de inversiones privadas y en orquestar un clima óptimo para el emprendimiento empresarial. El presidente de la CES, asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de culminar infraestructuras urgentes para el área metropolitana como la SE-40 o el Metro de Sevilla. “Las infraestructuras son necesarias para que el área metropolitana tenga sentido, funcionalidad y desarrollo”, ha argumentado.

“El área metropolitana de Sevilla es fundamental, una necesidad, y en su gobernanza tenemos que ir todos juntos. Los alcaldes, además, deben comprometerse a seguir adelante con los planes estratégicos que se acuerdan con una amplia participación, como el Plan Estratégico Sevilla 2030”, ha señalado el secretario general de UGT Sevilla. Juan Bautista Ginés ha hecho un especial hincapié en la dimensión social y en la protección de las y los trabajadores asociadas a la nueva generación de desarrollo económico en el área metropolitana. “Ofrecer una respuesta coordinada y cohesionada en el área metropolitana es un ejercicio de responsabilidad política que se lleva posponiendo durante muchos años. El área metropolitana debe ser una política de Estado dentro del ámbito local”, ha comentado Alfonso Vidán. El secretario general de CCOO en Sevilla ha opinado además que el Plan Estratégico Sevilla 2030 es un elemento “que serviría para armar el plan estratégico metropolitano”.


Expertos y académicos

En la mesa de debate de expertos, en la que han participado especialistas de diferentes universidades e instituciones, se han abordado cuestiones clave en la dinámica metropolitana de las ciudades. La importancia de los liderazgos y de la voluntad política y la necesidad de alcanzar acuerdos, la creación de estructuras más o menos flexibles y ajustadas a los espacios metropolitanos o las buenas prácticas que en este campo se están realizando en otros países son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa.

"Es importante plantearse para qué sirve generar un entorno metropolitano y la calidad de vida de la ciudadanía es un elemento clave", ha apuntado Octavi de la Varga, secretario general de Metrópolis. Por su parte, Mariona Tomàs, profesora de la Universidad de Barcelona, ha expuesto los diferentes modelos de gobernanza metropolitana y ha defendido la idea de que no existe un modelo ideal: "Para la elección de modelo hay que tener muy en cuenta las características del territorio", ha indicado. La financiación, las competencias, la legitimidad democrática o la posición del área metropolitana en el sistema político son algunos de los elementos que deben ser tenidos en cuenta, según la profesora.

Por último, los expertos han puesto de relieve lo metropolitano como la forma de la ciudad contemporánea y han señalado algunas propuestas de acción para avanzar en el proceso de metropolización. Cómo estabilizar la voluntariedad del proceso, de manera que no dependa de los cambios de gobierno, la conciencia de que será un camino largo y la conciencia de que las soluciones que se encuentren deben ser homologables en el marco de la Unión Europea han sido cuestiones planteadas por Fernando Martínez Salcedo. El director General de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla ha puesto como ejemplo de cómo resolverlas la construcción de la Emasesa metropolitana y ha considerado la necesidad de integrar el transporte de viajeros y mercancías atendiendo al mapa metropolitano y recurriendo a la tecnologías, gestionar las áreas de oportunidad recogidas en el POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla) y posicionar en los ayuntamientos áreas emergentes que requieren coordinación metropolitana, como las comunidades energéticas.

Gaspar Llanes, director del Plan Estratégico Sevilla 2030, quien coordinará además los trabajos de la oficina metropolitana que se cree, ha presentado las conclusiones. “Este Foro Metropolitano nace con vocación de continuidad y con la participación tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía”, según ha aclarado. Pilar Navarro, directora general de Economía y Parques Empresariales del Ayuntamiento de Sevilla, ha clausurado el encuentro apelando a la “altura de miras” revelada por los distintos alcaldes, agentes sociales y económicos y expertos y a la “voluntad de liderazgo” manifestada por la capital en el proceso de construcción metropolitana. En el cierre han participado también Mario Muñoz-Atanet Sánchez, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.