​La música antigua y la danza protagonistas de la agenda cultural del fin de semana en Sevilla

|

El Espacio Turina, el Teatro Alameda y el Lope de Vega escenarios, de las las principales propuestas


Agenda cultural finde sevilla marzo

Cine, recitales poéticos, exposiciones y música antigua de la mano de un evento como FeMÀS, que trae a Sevilla formaciones y solistas que son un referente internacional en la música historicista, conforman la agenda de propuestas culturales que se pueden disfrutar en Sevilla durante el fin de semana. El compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con la cultura, sus creadores y el público, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, “es contundente, tal y como se ha manifestado en los últimos meses en los que la cultura, además de dar muestras inequívocas de desarrollarse con seguridad, ha seguido manteniendo su actividad hasta llegar a erigirse en auténtica protagonista de la vida en nuestra ciudad”.

Sobre cada una de las citas previstas este fin de semana, la agenda del FeMÀS arranca el viernes (18.00 horas) en el Teatro Alameda con ‘Hush’, un espectáculo orientado al público familiar de Zonzo Compagnie, que gira en torno al universo del compositor barroco Henry Purcell. También el viernes, a las 18.30 horas, pero ya en el Turina, el reconocido grupo Accademia del Piacere, con su fundador y director al frente, Fahmi Alqhai, ofrecerá un programa bajo el nombre ‘Ars Melancholiae’.

Los días 20 y 21 de marzo Bach se convierte nuevamente en protagonista del FeMÀS con una serie de conciertos en torno a su legado musical. El sábado por la mañana, se ha programado, en colaboración con el CNDM, la actuación de Café Zimmermann, uno de los principales conjuntos barrocos de Francia y del resto de Europa, que interpretará en el Espacio Turina (12.00 horas) la Integral de Conciertos de Brandeburgo; mientras que por la tarde, a las 18.30 horas, los clavecinistas Diego Ares e Ignacio Prego, llevarán al Espacio Santa Clara el programa ‘Bach a Dos’.

El domingo a las 12.00 horas le toca el turno a Antonio Serrano (armónica), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Daniel Oyarzabal (clave, órgano, clavinet y fender rhodes), trío que versionará música del compositor en su cita con el FeMÀS (‘Bach & Bach’); y al violinista Sergey Malov, que llega a las 18.30 horas al equipamiento de la calle Laraña con ‘300 años de soledad’, recital en el que el músico ruso, uniendo al virtuosismo de la cuerda el aporte electrónico, pondrá de manifiesto cómo Bach es un compositor ideal para la glosa y la improvisación.

También este fin de semana la danza sube a las tablas del Teatro Lope de Vega con el que fuera reconocido como Mejor Espectáculo de Danza en la pasada edición de los Premios Max. El espectáculo Gran Bolero, en el que toman parte 12 bailarines y bailarinas, se presenta en el teatro nonagenario en una función única el próximo domingo 21 a las 12.00 horas.

Primer espectáculo de danza coproducido entre los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors, Gran Bolero es una pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir, una coreografía para celebrar el tiempo y el espacio que compartimos y que, desde su estreno en 2019, ha recorrido algunos de los teatros y festivales más importantes de Europa, como el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Teatro Principal de Valencia, el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Vascello (Festival Romaeuropa, Italia) o Internacional Theatre Amsterdam (Festival Brandehaarden, Holanda).

Al frente de la docena de bailarines y bailarinas que dan vida a esta obra se sitúa el también bailarín y coreógrafo Jesús Rubio, distinguido con el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España en la modalidad de danza en 2020 por su enfoque artesanal de la composición coreográfica, tanto en proyectos íntimos como en la orquestación de grandes grupos, en los que consigue aunar la estructura con la individualidad de sus intérpretes, según destacó el jurado.


III Muestra de Cine Social Living Sur

En otro espacio dependiente del ICAS como es Factoría Cultural continúa la III Muestra de Cine Social Living Sur, que ofrece destacadas proyecciones enfocadas en el poder del cine como medio de colectivismo. Tras dar comienzo el día 17, la jornada del jueves el ciclo arrancará con ‘Los Miserables’ (2019), de Ladj Ly, nominada al Oscar a Mejor Película Internacional y ganadora del premio del jurado en Cannes, entre otros muchos reconocimientos. Le seguirá ‘Ema’ (2019), del chileno Pablo Larraín, que aborda los nuevos modelos de familia de la mano de una joven bailarina con el trío maternidad, baile y libertad como hilo conductor del relato.

Ya el viernes 19 le llegará el turno a ‘2020’ (2020), de Hernán Zin, un documental que recoge la tragedia que se vivió en las UCIS los primeros meses de la pandemia; mientras que la segunda de las proyecciones programadas será ‘Las niñas’ (2020), de Pilar Palomero. Galardonada con varios premios Goya (Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original y Mejor Dirección de Fotografía), relata en su metraje la vida de Celia, una niña de 11 años que, en la España del 92, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas de Zaragoza.

Finalmente, la MC granadina Lasole será la encargada de clausurar, con su actuación, la tercera edición de la Muestra.


La Casa de los Poetas celebra el Día Mundial de la Poesía

La Casa de los Poetas y las Letras celebra los días 18, 19 y 21 el Día Mundial de la Poesía. En concreto, el programa de recitales poéticos ‘Mundos abiertos, letras fronterizas’ dará comienzo el jueves 18 (18.30 horas) con un primer acto: ‘11 poetas de frontera’, en el que está previsto la participación de Roberto Quintana, Eugenio Jiménez y Chiqui García.

Al día siguiente, la segunda sesión, titulada ‘Olla de grillos 2.0’, ofrecerá un recital poético-musical. Uno de los protagonistas de esta cita es el cantautor gaditano Juan Luis Pineda, quien publicó en 2002 su primer álbum, ‘Olla de grillos’. Diez años después graba su segundo disco, ‘Coordenadas’, junto a Daniel Cortés y Alejandro Luque, los otros dos protagonistas de esta sesión.

Por último, el domingo se celebrará una actividad matinal que, bajo el título ‘Poemas que nos acompañaron (de marzo a marzo)’, quiere compartir la lectura de aquellos versos que hicieron más llevadero este último año para Mª José M. Benvenuty, Yolanda Ortiz Mallol, David Linde y Nuria Lupiáñez.


Propuestas expositivas

También el fin de semana los espacios expositivos dependientes del ICAS ofrecen diferentes propuestas. En este sentido, se puede visitar la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, edificio de referencia sobre el romanticismo en la ciudad, que cuenta con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver.

En otro emplazamiento de gran valor patrimonial como es el Espacio Santa Clara continúa la exposición ‘Tríplex’, que muestra tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.

En lo relativo a la Sala Atín Aya, actualmente la obra de dos autores, Isaías Griñolo e Inmaculada Salinas, es el hilo conductor de la propuesta expositiva ‘Memoria del Presente’. Esta muestra que permanece abierta hasta el 31 de marzo desmonta las simplificaciones que a lo largo de los años han surgido en torno a las discusiones sobre la importancia del artista y su rol como agente del cambio de la sociedad.

De igual modo, en el marco de la tercera edición del Festival de Cultura y Ocio LGTB+ Togaytherland, la Sala Antiquarium acoge la exposición ‘Más Amor’, creada por el artista utrerano Erregiro, Rafael R. Girona, licenciado en Bellas Artes y maquillador profesional. Tomando a la muñeca Blythe como lienzo en blanco, el resultado es una muestra dispar en estilos y apariencia que trata sentimientos universales y distintos aspectos sociales a través de numerosos personajes, haciendo de la exposición un símil entre el proceso creativo y la sociedad, como de una misma matriz nacen formas y caracteres infinitos. La muestra se puede visitar hasta el 21 de marzo.

También en el Espacio Santa Clara hay prevista este sábado la proyección de algunas de las series con más éxito del Festival de Series LGTB+ que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Sevilla, también organizado por Togayther. Este día se proyectarán, de manera gratuita, diferentes capítulos de las siguientes series LGTB+: ‘Send Nudes’, ‘Luimelia’ y ‘No te fíes, soy médica’. Tras su visionado, se desarrollará una tertulia literaria sobre la visibilidad LGTB+ en series y libros de la mano de los escritores sevillanos Miguel Ángel Parra, Salvador Navarro, Fernando Repiso, Daniel Blanco y José de la Rosa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.