​Sevilla Swing alcanza su novena edición con The Jungle y Mastretta como cabezas de cartel

|

La banda referente del hot jazz en Europa y la orquesta del reconocido músico protagonizan esta cita que se celebra del 9 al 11 de abril


Sevilla swing 21

El grupo berlinés de formación internacional The Jungle Jazz Band, uno de los mayores exponentes del hot jazz en Europa, actuará por primera vez en España el sábado 10 de abril en el Teatro Alameda, como parte del programa de Sevilla Swing Festival 2021. Junto a ellos, encabeza el cartel de este año Mastretta, versátil orquesta de ocho músicos liderada por el reconocido músico barcelonés, que ocuparán el viernes 9 de abril ese mismo escenario. Con estas dos grandes actuaciones, cuyas entradas ya están a la venta, se presenta una novena edición del evento que, tras una cita otoñal en 2020 debido a la incidencia de la Covid-19, vuelve a la primavera sevillana recuperando parte de su amplia programación habitual. Completando el apartado de música en directo, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) acogerá, el día 10 pero a mediodía, una actuación a cargo del trío SwingTête.

Asimismo, se retoman las clases de baile que, aun con aforo reducido y garantizando todas las medidas de seguridad, volverán a contar con una pareja internacional de docentes, en esta ocasión los italianos Livio Totteri y Morena Petrolati. El festival seguirá contando con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y del programa Europa Creativa de la UE a través del proyecto "Swinging Europe", así como la colaboración del CICUS, el Ayuntamiento de Gines y la Asociación Swing and South. Así se pretende dar continuidad a la oferta cultural de calidad asociada a este evento, con un programa que incluye a grandes nombres del swing —una escena artística en continuo crecimiento social y profesional en todo el mundo— que de otra forma no suelen recalar en la ciudad.

Es el caso de The Jungle Jazz Band, formada por seis excelentes músicos (procedentes de hasta cinco países distintos) que residen en Berlín y que comparten la pasión por el jazz primigenio al estilo Nueva Orleans. Referentes europeos del hot jazz, estilo tradicional caracterizado por su tempo rápido y sus improvisaciones, The Jungle resucitan el sonido áspero y potente de hace un siglo, cuando el jazz lograba subir la temperatura de la sala y animar a todo tipo de públicos: desde los más fiesteros a los entendidos de este género. Los integrantes de esta jungla ya han logrado un notable prestigio internacional, colaborando con músicos norteamericanos de la talla de Meschiya Lake, Russell Welch o Joseph Faison. Inspirándose a su vez en clásicos como Jelly Roll Morton, King Oliver, Sidney Bechet o los Louis Armstrong's Hot Five, The Jungle ofrece interpretaciones frescas y emocionantes arreglos.

La orquesta Mastretta cumple su 15 aniversario con la certeza de hallarse en su mejor momento artístico. Al mando de su director Nacho Mastretta, una de las personalidades más excepcionales que ha dado la música instrumental española en las últimas décadas, se trata de una banda rica en sonoridades diversas. Ocho músicos se reunirán en esta ocasión sobre el escenario, intérpretes que han acompañado a artistas de la talla de Ariel Roth, Julieta Venegas, Enrique Morente, Fito Páez, Jorge Pardo y Antonio Vega. Con Mastretta saltan de un género a otro, produciendo la magia de una música que invita a la alegría: popular y contemporánea, con sabor mediterráneo y excursiones experimentales. Han girado por países como Argentina, Inglaterra, Ghana, Brasil, México y Estados Unidos, y han grabado bandas sonoras para películas como Muchos hijos, un mono y un castillo, El gran Vázquez, Looking for Fidel y Torremolinos 73.

Por su parte, SwingTête actuarán en el patio del CICUS a partir de las 13:00 horas del sábado 10 de abril. Este trío de early jazz recupera canciones del repertorio tradicional americano y las reinterpreta desde su particular óptica y reducido formato, con el reto de condensar la dimensión de esos temas concebidos para big bands pero conservando su fuerza y un espíritu que impulsa a mover los pies. El guitarrista Matías Comino (O Sister!) se lanza en este proyecto a explorar también la faceta de vocalista, acompañado por el contrabajista Daniel Abad (Tamal Hot Band) y el baterista Pablo Cabra (The DixieLab).


CLASES DE BAILE Y PÍCNIC SWING

El carácter internacional del evento se verá reflejado también en ese otro pilar del festival que es el baile. Así, este año Sevilla Swing contará con la pareja que forman Livio Totteri y Morena Petrolati, directores de la prestigiosa escuela Feel That Swing en Roma, Italia. Además de impartir clases para alrededor de 700 asociados en este centro, participan en competiciones internacionales y gestionan sus propios eventos, entre los que destaca el Roman Holiday Swing Festival, estrenado el pasado año. En Sevilla Swing ofrecerán clases del estilo lindy hop, en una serie de sesiones que cumplirán todos los protocolos de seguridad: grupos reducidos, uso de mascarillas, ventilación y distancia entre unas parejas que serán fijas.

Finalmente, este IX Sevilla Swing volverá a tener como colofón, el domingo 11 de abril, el ya tradicional Pícnic Swing que se celebrará, al aire libre, en el Parque Municipal Concejala Dolores Camino de la localidad de Gines. Una jornada de música en directo, de la que ya se ha anunciado la actuación de la marching band Choco's Hot Seven, y con la que se pretende subrayar el carácter festivo y abierto de este evento. Promovido por la agencia Marmaduke, la escuela Sevilla Swing Dance, la asociación Crazy People y las diseñadoras Lavique y Marilene, Sevilla Swing recrea una época en la que música y baile iban de la mano en un movimiento común que llenaba los clubes y salones de baile allá por los años 20, 30 y 40 del pasado siglo. Desde su origen en 2013, el evento ha ido creciendo en alcance y actividades e incluso logró resistir a la pandemia en su última edición, otro éxito de público.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.