El colegio Reyes Lara de Gines se cubre con 10 km de lana como obra de arte de Paco Pérez Valencia

|

ceip_gines_lana.jpgLos 150 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Antonio Reyes Lara de la localidad de Gines han dejado a un lado su faceta de estudiantes para convertirse en unos artistas de excepción. Junto a algunos padres y profesores del centro, los pequeños han cubierto con 10 kilómetros de lana verde la fachada del colegio, transformando así su apariencia habitual en una acción cultural coordinada por el artista y museógrafo Paco Pérez Valencia y La Universidad Emocional.


Con esta iniciativa, la fachada del edificio, de volúmenes rectangulares y estáticos de color blanco, ha quedado envuelta por una mezcla de líneas rectas y sinuosas de varias tonalidades verdes, que le han brindado un aspecto único y especial.


Esta acción artística denominada “Luz Vegetal” se enmarca dentro del plan de actividades que ha llevado a cabo el colegio durante este curso para fomentar la cultura entre el alumnado. El objetivo de esta iniciativa es mostrar a los alumnos todas las posibilidades que ofrece la imaginación, capaz de crear de lo cotidiano una obra artística singular.


Desde el inicio de la actividad y hasta el final, los niños y los mayores se han mostrado muy participativos, trenzando la lana y moviéndola con libertad alrededor del edificio, como si estuvieran dibujando con un lápiz verde sobre las paredes del colegio. Mientras que el equipo de profesionales artísticos se ha limitado a afinar los trazos que éstos iban creando. Y es que, precisamente, ese era el objetivo, dejar volar la imaginación de los alumnos.



Un material con múltiples capacidades expresivas

La lana es el material en el que, desde hace varios años, Paco Pérez Valencia ha descifrado un abanico de posibilidades y cualidades. El estudio de la lana y su cuidadosa manipulación le han denotado a Paco capacidades expresivas múltiples con las que seguir experimentado.


El recorrido de esta acción, dinámica y participativa, comenzó en 2010 en la Plaza de la Contratación de Sevilla, una de las plazas más céntricas de la ciudad se convirtió en un gran tejido rojo, una trama auténtica, latente, que se enlazaba entre sí a través de líneas dirigidas y entrelazadas por estudiantes, turistas, e incluso los propios vecinos, regalándole a la pieza la singularidad de la espontaneidad.


Durante el 2012, esta acción bañó unos campos de cultivos de vid en Jerez de la Frontera, en la Finca Vistahermosa, de las Bodegas Luis Pérez. Más de 18 kilómetros de lana blanca y un equipo dirigido por Paco, impregnaron el cultivo con líneas dibujadas bajo el fascinante nombre de “Blanco alentador”. La idiosincrasia de la pieza en esta ocasión, vino dada por la clemencia de la naturaleza.


El 2013 fue el momento para la tercera vez que se daba esta acción; Bajo un escenario en ruinas, los restos en pie de lo que una vez fue la Cartuja de Cazalla de la Sierra, acogió en su claustro un auténtico lienzo hecho de líneas de lana azul, desde lo más alto del edificio iban cayendo madejas de lana de forma estudiada, que se recogían desde el suelo. Algunas volvían arriba, otras continuaban a ras de suelo, una auténtica dinámica en la que todos los asistentes fueron contagiados a tocar y de alguna manera, a jugar con aquella lana azul en aquel espacio mágico.


Y ahora, “Luz Vegetal”, se convierte en la cuarta edición de esta instalación de arte de Paco Pérez Valencia. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.