Diputación pide a la Junta que colabore en caminos públicos y canaliza los inventarios al Contigo

|

La asociación, de la mano del Grupo Adelante, elevó al Pleno una propuesta para facilitar a los ayuntamientos la realización del Inventario de Caminos Públicos e inversión para recuperar y promover los caminos municipales y vecinales que articulan la provincia


Asedeca reto demográfico

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha dado luz verde este jueves a una proposición del Grupo Adelante, alentada por la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca), para facilitar recursos a los ayuntamientos para los procesos inventariado, recuperación y promoción de los caminos municipales y vecinales. Con una enmienda del PSOE, este acuerdo prevé destinar recursos económicos del Plan Contigo que ya está en marcha, y ha contado con el respaldo de PSOE, Adelante y Ciudadanos. El PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

La diputada María Izquierdo (Adelante) ha defendido en el Pleno esta propuesta, el Plan Impulsa Caminos, consensuada con Asedeca y con la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP Andalucía) atendiendo al "impacto multiplicador para la ciudadanía y para la promoción turística y para el desarrollo sostenible de los municipios, fijando población en el área rural". En esta moción subrayan los valores como corredores ecológicos y patrimoniales de estos nodos de comunicación, por ello apuntan a que la recuperación de este viario público debe ser una palanca de cambio para la creación de empleo en labores como la realización de inventarios, obras para la recuperación, señalización o mantenimiento de trazados, desafectación de caminos que se encuentren usurpados por terceros o carezcan de autorización administrativa para su cierre u ocupación, así como su promoción para fomentar los usos por parte de la ciudadanía.

La diputada Asunción Llamas (PSOE) defendió las enmiendas presentadas, que han sido aceptada, para facilitar estos procesos de recuperación en el marco del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla en próximas convocatorias. Conforme a esta iniciativa, la Diputación insta a la Junta de Andalucía a que colabore en el impulso de la recuperación de los caminos públicos estableciendo un estándar mínimo sobre la información que debe estar incluida en el Inventario de Caminos Públicos de los ayuntamientos, con el objetivo de facilitar que dicha información quede accesible en plataformas y sistemas superiores de registro, catastro o visores públicos.

Asimismo, el organismo supramunicipal comunicará a los ayuntamientos que podrán incluir y financiar la realización del Inventario de Caminos Públicos en el porcentaje de gasto corriente en la próxima convocatoria del Programa de cooperación de inversiones y servicios del Plan Contigo. En el porcentaje destinado a inversiones, el mismo programa pondrá énfasis en las inversiones y mejoras que los ayuntamientos pretendan realizar en los caminos públicos. En otro orden, la Diputación de Sevilla facilitará en colaboración con la Junta y con los ayuntamientos las herramientas para la visualización de la información digital y cartográfica relacionada con el patrimonio caminero con el objetivo de ponerlo a disposición de la ciudadanía.


Referencia de la Diputación de Córdoba

El portavoz de Asedeca, Juan Carlos Romero, ha celebrado la diligencia del Grupo Adelante que ha trabajado junto a los agentes sociales en esta propuesta, y el acuerdo entre las fuerzas políticas de la Diputación para sacar adelante esta iniciativa caminera diseñada atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para fomentar especialmente el área rural, los hábitos saludables y la preservación del medio natural. Aunque no ha sido finalmente aprobada en la forma en que se concibió. La propuesta, explica el portavoz de Asedeca, tomaba como referencia la exitosa experiencia que está llevando a cabo la Diputación de Córdoba, con una línea de subvenciones específica para el Inventario.

No obstante aseguran que es una primera oportunidad de avanzar en la materia que pretende impulsar la ordenación del territorio, generar empleo en los municipios y fijar población. Para ello, explica Romero, se facilitan los recursos económicos a los ayuntamientos para que cumplan la legislación vigente con la realización del Inventario de Caminos Públicos, así como con la recuperación y rehabilitación de trazados del patrimonio caminero que vertebra los municipios de la provincia.

Asedeca recuerda que la realización de Inventario de Caminos Públicos es de obligado cumplimiento para los ayuntamientos conforme al Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de 1986 que dispone que todo ayuntamiento está obligado a crear Inventario de sus bienes y derechos, incluyendo las vías públicas y los caminos municipales y vecinales.

También la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas de 2003 obliga a los ayuntamientos a inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio haciendo constar con suficiente detalle las menciones necesarias para su identificación y las que resulten para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados. Este texto legislativo fijó un plazo de cinco años, hasta 2008, para que las entidades locales hicieran efectiva la inscripción en Registro de sus bienes patrimoniales, incluyendo los caminos públicos de naturaleza vecinal-municipal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.