Salud decreta el cierre de 12 pueblos y suprime la actividad no esencial en Almadén y El Pedroso

|

Sevilla cuenta con una tasa de 126 en la provincia y de 101 en la capital tras sumar este jueves otros 289 positivos y cinco muertes po Covid.


Control policia

El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla ha acordado el cierre perimetral de 12 pueblos, cuatro de ellos nuevos --Brenes, Cazalla de la Sierra, El Garrobo y Pilas--, al superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que dos de ellos contarán también con el cierre del comercio no esencial al situarse por encima de la tasa de mil contagios en 14 días, como es el caso de Almadén de la Plata y El Pedroso.

La reunión, celebrada este jueves por vía telemática, ha sido presidida por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, con el objetivo de analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Sevilla de acuerdo a la tasa de incidencia actualizada a este jueves. La vigencia de las medidas será de siete días, desde las 00,00 horas del viernes 26 de marzo tras su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En este marco, el número de municipios afectados por las restricciones ha aumentado al pasar de los nueve del pasado jueves a los doce, ya que sólo ha eliminado las limitaciones Lora del Río, que sale del cierre perimetral, con una tasa en estos momentos de 375,7, mientras que han entrado tres municipios más. Así, se ha acordado el cierre perimetral de nuevo para Brenes (687,9); Cazalla de la Sierra (661,8); Constantina (903,8); Fuentes de Andalucía (950,8); El Garrobo (511,5); Los Molares (739,1); Montellano (879,1); Paradas (554,2); Pilas (874,4) y Villanueva del Río y Minas (701,5).

Además, Almadén de la Plata (1.530,2), que la pasada semana sólo tenía cierre perimetral, ahora sobrepasa los mil casos y contará con el cierre de toda su actividad no esencial, al igual que El Pedroso (1.244,4), mientras que Constantina y Montellano, que estaban en esa situación, han bajado de la barrera del millar de contagios por cada 100.000 habitantes y podrán abrir todos los comercios.

En este marco, Sevilla cuenta con una tasa de 126 en la provincia y de 101 en la capital tras sumar este jueves otros 289 positivos y cinco muertes po Covid. De los casos confirmados, 21 han precisado hospitalización y 615 personas se han curado. En estos momentos hay 196 pacientes ingresados por coronavirus de los que 50 están en UCI.

NIVELES SANITARIOS

En cuanto a los niveles de los distritos sanitarios, tanto el Aljarafe, con una tasa de 124,9; como el Distrito Sevilla (101,7); Sevilla Este (89,2) y Sur (113,3) se encuentran en Nivel de Alerta 2. Mientras, el Distrito Norte (232,2) sigue en Nivel de Alerta 3, excepto Almadén de la Plata y El Pedroso que está en Nivel 4 Grado 2.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 65 años, pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), porcentajes de trazabilidad, índices de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.