Miedo a la España Federal

|

Cosme Modolell

Blogger


Cosme modolell 2

Desde que Pedro Sánchez venció en las elecciones generales de 2019 y asumió el poder en España hace más o menos un año, se ha notado en nuestro país sus firmes convicciones federalistas que le han llevado a gestionar la pandemía no desde un mando único como hoy piden los de la derecha reaccionaria, después de haber pedido lo contrario, el mes de mayo del año pasado, si no poniendo en marcha todos los mecanismos posibles, conferencia de presidentes autonómicos, reuniones del Comité interterritorial, etc. etc., con el fin que la gestión de la pandemía se llevara a cabo desde la búsqueda del consenso y respetando la diversidad que nos enriquece como españoles.

Pero cuando algunos se olieron que el sistema podía funcionar pese a las imperfecciones del sistema autonómico vigente, gran parte de ellas causadas por la poca importancia que los españoles en general damos a las elecciones autonómicas, donde acabamos por situar en su dirección a personajes nada comprometidos con el federalismo; se pusieron manos a la obra a boicotear lo acordado en las reuniones de Consejo Interterritorial, como es el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid, que sistemáticamente, se ha negado a seguir cualquier recomendación, con la excusa de salvar su economía, consiguiendo que ha día de hoy no haya hecho ni una cosa ni la otra, pues las estadísticas que no mienten la sitúan en los peores datos de contagios, de hospitalizaciones , de ingresos en UCIS y de muertes; además de la tasa de paro más disparada de toda España.

¿Que debe pasar por la cabeza de Isabel Diaz Ayuso, cuando hace estas absurdas propuestas que acaban no conduciendo a nada bueno? O a lo mejor debemos buscar en quien la dirige y asesora.

Mientras estoy escribiendo estas lineas, Isabel Diaz Ayuso, en una arriesgada pirueta política, rompe su pacto de gobierno con ciudadanos, y convoca elecciones, provocando que PSOE y Mas Madrid, presenten sendas mociones de censura en un intento de evitar in extremáis esta convocatoria electoral, al menos en primera instancia.

Llámenme Vds. mal pensado, pero en estas maneras de proceder, yo veo el pánico de las clases altas de este país, cuando intuyen que el tema federal puede funcionar y desplazar al nacionalismo, esta herramienta que tan útil les ha sido durante los siglos XIX y XX para mantener dividida a la clase trabajadora, impidiéndoles la capacidad suficiente de fuerza para poderles disputar los cuantiosos beneficios que ellos se reparten diariamente.

Convendrán conmigo que cuando los trabajadores han tomado conciencia de clase y se han unido en exigencia de sus derechos, evitando que los cantos de sirena de las clases altas hicieran mella en ellos dividiéndolos, es cuando han conseguido avances notables en la justicia social y un reparto más justo de la riqueza. El socialismo democrático, de hoy ha optado por el federalismo, como solución a la división social de las clases populares en cuanto ha visto que este sistema permite la unidad de derechos desde el respeto a la diferencias culturales, de creencias, etc y és aquí donde los poderosos se han olido el peligro, poniendo en marcha su reacción mediante un regreso al populismo ultra nacionalista presentándolo de nuevo tal y como ya hicieron en los años treinta del pasado siglo XX como el gran valor refugio ante el miedo a algo completamente nuevo.

Vean Vd el mensaje que lanza hoy el Partido Popular, y VOX con el dilema Socialismo o Libertad, cuando se niegan a ver que para los trabajadores, y como tal, entiendo a todos aquellos que viven de una salario, es solo dentro del socialismo, donde consiguen la libertad.

Vean ustedes los llamados gobiernos de la libertad. En Murcia por ejemplo, la libertad, ha consistido en que los que han estado bien situado con cargos en el gobierno de la comunidad autónoma se han podido vacunar antes que les tocara el turno, ellos y sus allegados, retrasando a los que en realidad les correspondía, además de paralizar cualquier intento de investigación para que no se les exijan responsabilidad alguna. O en Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso, se ha negado a seguir las decisiones tomadas por acuerdo en el Consejo Inter territorial referentes a la pandemía poniendo en grave riesgo la salud de los madrileños,, que ven impasibles como su comunidad es la que más contagiados tiene diariamente y que está en la cola de toda España, no solo en cuanto a efectividad en la gestión de la pandemía, si no a la cola de la recuperación económica, con la más alta tasa de paro.

Dicen algunos expertos que en realidad, cuando Ayuso dijo que convocaba elecciones para que los madrileños pudieran escoger entre Socialismo o Libertad, en realidad quería decir que la elección estaba entre o Yo o el desastre, y que muchos de los madrileños, con dos dedos de frente le contestarán pidiendo la papeleta del desastre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.