​Nuevos observatorios de aves para los humedales del Cerro de las Cigüeñas y El Pantano en Los Palacios y Villafranca

|

Ejecutados con fondos europeos a través de un proyecto del Grupo de Desarrollo Rural Adelquivir, contempla la instalación de dos estructuras de madera que facilitarán el avistamiento y la observación ornitológica


Observatorio aves palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca está instalando nuevas estructuras de madera para el avistamiento de aves en los humedales de la localidad, el Cerro de las Cigüeñas y El Pantano, donde también se están desarrollando otras intervenciones de mejora. El alcalde, Juan Manuel Valle, acompañado del delegado municipal de Medio Ambiente, José Manuel Triguero, ha visitado esta mañana la marcha de los trabajos en el entorno del espacio protegido El Pantano.

Valle ha recordado que ambos humedales se encuentran catalogados como Reserva Ecológica por parte de la Junta de Andalucía, "son espacios de gran riqueza medioambiental. Estos nuevos observatorios se ejecutan a través de un proyecto del Grupo de Desarrollo Rural Adelquivir, con fondos europeos, que contempla la instalación de dos estructuras de madera que facilitarán a los visitantes el avistamiento y la observación ornitológica".

En el caso del Cerro de las Cigüeñas, "donde también se han desarrollado otros importantes trabajos, se ha procedido a restaurar el ya existente que ha quedado totalmente acondicionado. Este, de El Pantano es completamente nuevo, por lo que ha sido necesario también montar una estructura elevada", según ha explicado el primer edil, quien ha asegurado que la iniciativa "forma parte del compromiso medioambiental del Gobierno Municipal de IP-IU".

Valle ha precisado además que "en estos momentos estamos desarrollando una serie de proyectos medioambientales de gran envergadura, precisamente la pasada semana nos comunicaban que la Diputación Provincial de Sevilla ha aprobado el proyecto de sellado de la escombrera cercana a la zona del Cerro de las Cigüeñas. Estamos ejecutando además otros proyectos incluidos en el Plan Contigo como la puesta en valor y ampliación de la segunda fase del Parque de las Marismas. Nos encontramos inmersos igualmente en la implantación de la agenda urbana para darle cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del planeta (ODS) marcados por la ONU que nos vienen llegando a todas las administraciones, cada una en nuestro ámbito territorial, en un claro compromiso para desarrollar políticas verdes, en un modelo de transición energética, de concienciarnos sobre la importancia que tiene cuidar un planeta que no es nuestro".

"Tenemos que hacer todo lo posible para implementar estas políticas que están contando con un gran respaldo por parte de nuestros jóvenes. Queremos además mostrar la riqueza de nuestro entorno, con espacios de grandísimo valor, donde podemos observar cantidad y diversidad de aves protegidas".

El alcalde realizó también un llamamiento al civismo para que la ciudadanía cuide de la limpieza y conservación de estos espacios verdes, "se puede disfrutar de la naturaleza, tenemos que tener en cuanta que la puesta en valor de estos espacios tiene también una gran repercusión socioeconómica en Los Palacios y Villafranca, tenemos que cuidarlos, se hace una inversión económica grande, pero por encima de lo económico está salvaguardar la riqueza medioambiental, proteger la biodiversidad y ser capaces de convivir con la naturaleza y disfrutar de estas maravillas que tenemos tan cerca del casco urbano".

Para concluir, el regidor municipal mostró su satisfacción "de que a través de este proyecto en el Grupo de Desarrollo Rural Adelquivir, dentro de la estrategia de desarrollo de nuestra comarca, también aprobada por la Junta de Andalucía, podamos implementar una de las líneas prioritarias para nosotros como es la protección del medioambiente y poner en valor la riqueza que tenemos en nuestro entorno. Estos nuevos observatorios de aves tendrán un buen uso para la comunidad educativa y para todas las personas con inquietudes medioambientales que quieran visitarlas para disfrutar de la gran riqueza que tenemos tan cerca del casco urbano de Los Palacios y Villafranca".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.