​La ópera Marie retrata la tragedia de la mujer contemporánea en el Teatro Lope de Vega

|

El montaje, con música de Germán Alonso y libreto del Premio Nacional de Literatura Dramática Lola Blasco, podrá verse los próximos días 10 y 11 de abril


Marie

El próximo sábado 10 de abril sube al escenario del Lope de Vega la ópera Marie, fruto de la primera colaboración entre el Teatro Real y el Teatro de la Abadía, donde se estrenó mundialmente el pasado mes de enero con gran acogida de crítica y público.

Inspirado en el icónico personaje femenino presente en la obra teatral Woyzeck de Georg Büchner y su homóloga Wozzeck de Alban Berg, el montaje retrata y visualiza la tragedia de la mujer contemporánea a través del texto escrito por la dramaturga Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2016, y la música firmada por el compositor madrileño Germán Alonso (1984).

El ensemble sevillano Proyecto OCNOS -flauta, saxofón barítono, clarinete bajo, guitarra eléctrica y acordeón-, dedicado a la difusión del repertorio de los siglos XX y XXI, se hará cargo de la música electroacústica y experimental que acompaña a la escena, mientras que la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca asume la ayudantía de dirección y el movimiento escénico de la pieza. Por su parte, el contratenor Xavier Sabata y la soprano Nicola Beller Carbone encabezan el reparto.

La dirección de escena y el diseño del vestuario es del sevillano Rafael R. Villalobos, Premio de las Artes y las Letras Fundación Princesa de Girona, quien asume también el diseño del vestuario. La escenografía -una enorme cruz, un suelo de arena negra y luces estroboscópicas- configura una puesta en escena “simbólica e hipnótica donde la belleza se convierte en el principal canal de comunicación de un contenido que por su crudeza es difícil mirar de frente”, explica su director.


Mirada femenina y feminista

Marie se presenta ante el público como una mirada femenina y feminista de la célebre tragedia contemporánea firmada por Büchner, ahondando en las dificultades de una madre soltera frente a su libertad sexual, que acaba siendo lapidada por la sociedad y asesinada por su amante. La violencia machista también está presente en esta obra en dos actos que, como si de un juicio se tratase, da a conocer a su protagonista a partir de los testimonios que se ofrecen de ella y de la creación ficcional que Lola Blasco hace del personaje.

Marie supone a su vez una deconstrucción de la composición de Berg, paradigma de la música del siglo XX, así como una vuelta a los orígenes de la ópera como género intrínsecamente ligado a la tragedia griega entendida como una amalgama de expresiones artísticas con vocación de convertirse en una herramienta social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.