​Sanlúcar La Mayor acogerá los actos provinciales por el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio

|

El Consistorio ha iniciado los trámites con el Ayuntamiento de Sevilla y la Hacienda Benazuza y, como Ciudad Alfonsí, se ofrece como sede complementaria para conmemorar esta fecha histórica


Ayto sanlucar la mayor

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor ha solicitado la adhesión del municipio a la conmemoración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X de Castilla “El Sabio” (1221-1284), por ser Ciudad Alfonsí y para la promoción de su historia, cultura y patrimonio. De esta forma se rendirá homenaje al ilustre personaje ya que la alquería de Benazuza era el lugar favorito de descanso del monarca que tuvo un relevante papel en el impulso del patrimonio y la cultura de Sanlúcar la Mayor.

Según el consistorio, a través de la participación en esta efeméride, Sanlúcar la Mayor subrayará su riqueza histórica, cultural y patrimonial como capital del Aljarafe sevillano, situándose en un lugar privilegiado entre el resto de lugares andaluces participantes como Sevilla, Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María o Niebla y entre otras ciudades españolas como Toledo, Ciudad Real o Murcia. Una oportunidad única e irrepetible que supone un fuerte estimulante económico y social para nuestra ciudad.

Por todo ello, el Ayuntamiento está trabajando en la posible programación del año Alfonsí en el que desde noviembre de 2021 hasta noviembre de 2022 se ofrecerá un calendario de actos en los distintos enclaves del conjunto histórico de Sanlúcar la Mayor como son la Casa de la Cilla del Cabildo, la alquería de Benazuza, la Iglesia de San Eustaquio o el patio de la Iglesia de San Pedro, sin olvidarnos de la puesta en valor del crucificado Santo Cristo de San Pedro y las Cántigas de Santa María.

El concejal-delegado de Cultura y Turismo, Juan Salado, ha informado sobre el Comité Organizador que trabajará en las actividades que tendrán lugar con motivo de la efeméride, compuesto por Ana Macías, Licenciada en Filología Hispánica, Benito Fernández, Licenciado en Bellas Artes y Museología, Manuel M.ª Pérez-Cano, Periodista y María Jesús Rodríguez, Cicerone local, un grupo de expertos que se encuentran totalmente volcados con el proyecto. También ha señalado que “desde la administración se ha contactado con Juan Espadas, alcalde de Sevilla, exponiéndole el privilegio que supondría la participación de Sanlúcar la Mayor en el ámbito provincial y regional y ofreciéndose como sede para conmemorar la fecha gracias a nuestros espacios únicos y a nuestra riqueza cultural”. Además “se han iniciado con buena sintonía las conversaciones con el director responsable de la Hacienda Benazuza para contar con la colaboración del lugar en esta fecha tan señalada e incluso se está localizando a otros ayuntamientos de ciudades españolas que participan”, declara el concejal.

Las posibles propuestas en las que se está trabajando tales como seminarios, ciclos de conferencias, noches de cántigas, exhibiciones, itinerarios turísticos de visitas, habilitación de sedes, cetrería, conciertos, etc, impulsarán esta celebración histórica que se plantea no solo como acontecimiento cultural, sino como futuro desarrollo turístico, económico y social de nuestra ciudad, visibilizando su patrimonio, una oportunidad sublime para reencontrarnos con la época legendaria más importante de Sanlúcar la Mayor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.