Inauguran dos exposiciones en apoyo a la industria de la moda flamenca organizadas con el sector

|

Son 60 imágenes en otros tantos mupis distribuidos entre la avenida de la Constitución, la Plaza del Salvador y la Plaza del Altozano, unos espacios que acogerán estas exposiciones hasta el próximo 25 de abril.


Exposicion flamencaEl Ayuntamiento de Sevilla ha inaugurado este miércoles las exposiciones 'Por los rincones del Alcázar', promovida por la asociación Mof&Art y protagonizada por la modelo y presentadora de televisión Eva González, y 'Los héroes de la pandemia', organizada por el movimiento Lunar Off, con el objetivo de apoyar al sector de la moda flamenca, teniendo en cuenta la suspensión por segundo año consecutivo de la Feria de Abril, el resto de ferias y romerías de Andalucía y el Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof) debido a la pandemia de la Covid-19.

A las puertas del Consistorio, el concejal de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez, acompañado por los presidentes de las asociaciones de moda flamenca Mof&Art y Lunar Off, Pilar Vera y José Galvañ, respectivamente, y la modelo y presentadora de televisión Eva González, ha detallado todas las actividades alternativas organizadas para celebrar la semana de Feria "con las máximas garantías de seguridad y con el visto bueno de las autoridades sanitarias".

En este sentido, Eva González, que ha admitido sentirse "parte de todas las flamencas" de Sevilla, ha agradecido al Ayuntamiento la oportunidad de volver a vestir con este traje regional porque "Sevilla son volantes, lunares, flores en el pelo, pendientes y mantones", por lo que ha añadido que "tras dos años de crisis sanitaria se siente en los corazones de todos los sevillanos la moda flamenca". "Yo creo que lo importante es apoyar a este sector, volver a sentir la ilusión que todos hemos perdido, por lo que espero que la pandemia evolucione favorablemente y esos días las mujeres podamos salir a la calle para sentir lo que nos han robado, sentir la moda flamenca, sentir que volvemos a respirar un poco, sentir la ilusión en los corazones que poco a poco iremos recuperando", ha afirmado.

De hecho, ha insistido en que las iniciativas del Consistorio hacen "recuperar un poco la ilusión" que es "muy importante" para el sector, por lo que ha emplazado a todos los sevillanos a que "si la pandemia lo permite" los días en los que se celebraría la Feria de Abril se salga a la calle "manteniendo todas las medidas de seguridad" para reivindicar "lunares y volantes".

LAS MUESTRAS

Se desarrollan dos muestras fotografías diferenciadas, complementarias y elaboradas por las propias asociaciones del sector. La primera de ellas, titulada 'Por los rincones del Alcázar', está promovida por Mof&Art y protagonizada por Eva González, que viste trajes de algunos de los diseñadores de la ciudad posando en el Real Alcázar de Sevilla.

La segunda, organizada por Lunar Off y por nombre 'Los héroes de la pandemia', tal como indica el Ayuntamiento, es un merecido homenaje a los profesionales que han destacado por su servicio durante la pandemia (desde la medicina, la enfermería y la farmacia hasta el voluntariado social y la educación, pasando por el personal de asistencia a domicilio, Ejército, Policía Local de Sevilla, Policía Nacional, supermercados, transporte de mercancías, Tussam y Lipasam) y lucen también diseños sevillanos.

Son 60 imágenes en otros tantos mupis distribuidos entre la avenida de la Constitución, la Plaza del Salvador y la Plaza del Altozano, unos espacios que acogerán estas exposiciones hasta el próximo 25 de abril. En paralelo, desde el Área de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con Mof&Art, Lunar Off y Qlamenco, acometerá a lo largo de este mes otra serie de iniciativas de apoyo a la moda flamenca, en atención a sus demandas tras la caída de los ingresos del sector. "Todo se ha diseñado para respaldar a este sector y siempre con las máximas garantías de seguridad sanitaria. No haremos nada que ponga en peligro la salud de los sevillanos o que no tenga el visto bueno de las autoridades sanitarias", ha aclarado.

Además, se ha previsto para los días 17 y 18 un desfile o pasarela en un espacio aforado, acotado, cumpliendo las exigencias sanitarias en materia de protección frente al contagio por la Covid-19, con asistencia exclusivamente por invitación y retransmisión vía streaming entre el Arquillo del Ayuntamiento y García de Vinuesa. Asimismo, se celebrará un mercadillo en Plaza Nueva para artículos relacionados con la moda flamenca, entre los días 12 y 25 de abril. Y, por último, se ha organizado una muestra en el Ayuntamiento sobre la evolución de la moda flamenca entre el 16 de abril y el 2 de mayo, también con criterios de seguridad sanitaria y aforos similares a los existentes para la reciente exposición de arte sacro 'Sevilla Fecit-21'.

"SEÑA DE IDENTIDAD DE LA CIUDAD"

De su lado, José Galvañ se ha mostrado encantado de la visibilidad que está teniendo la situación de la moda flamenca en la ciudad y ha subrayado el homenaje que, a través de la exposición, han querido hacer a "las personas que han aportado su grano de arena" en esta pandemia. Además, ha hecho hincapié en que "Sevilla sin la moda flamenca sería un poco menos Sevilla", por lo que ha resaltado la importancia de vestirse de flamenca "no por el divertimento, sino porque no se puede perder esta seña de identidad de la ciudad durante dos año. "No hay que juzgar y nos tiene que dar igual si una mujer aparece vestida de flamenca o con un mantón porque no es solo un divertimento, sino una ayuda a los empresarios que nos dedicamos a la moda flamenca y a la ciudad, así que dentro de lo que nos toca ojalá que la gente se anime y Sevilla se muestre vestida de flamenca de verdad", ha deseado.

Por último, Pilar Vera ha resaltado la necesidad de que se reactive la economía de la moda flamenca y que "llegue pronto" dicha reactivación, con el fin de "empezar a salir del agujero negro en el que nos ha metido esta pandemia", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.