Fútbol y danza se mezclan en el trabajo que el artista sevillano Felipe Gil

|

4milpasos.jpg

El artista Felipe Gil, miembro del colectivo cultural sevillano Zemos98, firma el trabajo audiovisual experimental que formará parte de la producción de danza ‘4Milpasos’, un montaje impulsado por la empresa de móviles Wiko y la Sociedad Deportiva Eibar en colaboración con la compañía vasca Dantzaz. Felipe Gil es uno de los cuatro artistas emergentesespañoles que participan en este proyecto en el que convergen el fútbol, ladanza y las nuevas tecnologías. Su participación se enmarca, asimismo, dentro de la colaboración en la iniciativa de Zemos98, el colectivo sevillano al que pertenece este autor dedicado a investigar nuevas formas y discursos narrativos en el contexto de la cultura digital.




El ensayo audiovisual realizado por el artista sevillano surge de una conversación con el director de este espectáculo de danza multidisciplinar, Josu Mujika, “sobre las diferentes identidades en torno al tipo de hombre que representa el mundo del fútbol, vinculado a la masculinidad, al guerrero; y el hombre de la danza, más sensible, que escucha a su propio cuerpo, que no concibe su cuerpo como una máquina”, resume Felipe Gil. Con esta idea como punto de partida, la pieza plantea un texto de ficción en el que se incluyen “referencias y citas explícitas de otros textos, tanto de películas como de libros”.



El vídeo pone frente a frente dos mundos diferentes, “pero no como una confrontación binaria, sino como un diálogo para explorar las contradicciones que hay en ambas partes”, explica el creador audiovisual, actualmente inmerso en el proceso de edición del vídeo.



La aportación de Felipe Gil a ‘4milpasos’ forma parte de la iniciativa impulsada por Wiko junto a la Sociedad Deportiva Eibar para apoyar el trabajo de jóvenes artistas de nuestro país.Ambas entidades han otorgado sendas becas a cuatro creadores emergentes para que puedan continuar y completar su actividad creativa. Además, estos cuatro artistas reciben su primera oportunidad de debutar entre los grandes del arte y aportarán, así, a la obra final, su experiencia y trabajo en cada una de las disciplinas de las que son expertos. Este compromiso de apoyar y promocionar proyectos culturales se enmarca, asimismo, en el acuerdo de patrocinio que ambas organizaciones firmaron el pasado mes de octubre. Gil es uno de estos cuatro artistas becados por este proyecto en el que se dan cita el arte, ladanza, el fútbol y las nuevas tecnologías.



Cuatro mil son los pasos que recorre de media un jugador de fútbol durante la celebración de un encuentro. Pero también los movimientos que ejecuta un bailarín en la representación de una pieza de danza o los que debe andar y desandar un creador para concebir su obra. De ahí la elección del nombre del proyecto y del título de la obra final.



Junto a Felipe Gil, participan en este proyecto la bailarina y coreógrafa Sonia Gómez (que amplía gracias a esta beca el trabajo de residencia que actualmente desarrolla en La Casa Encendida de Madrid), el valenciano Edu Comelles (creador de las composiciones musicales del espectáculo de danza '4milpasos' y seleccionado gracias al apoyo del centro cultural valenciano Espai Rambleta) y Enric Socias (cuya participación es posible mediante el acuerdo alcanzado con la fábrica de las artes L´Estruch, en Sabadell).



El componente multidisciplinar que define ‘4milpasos’ tiene también su reflejo en un trabajo audiovisual que está realizando la productora Pantoma Films, autora de diferentes campañas de publicidad y spots para destacadas marcas internacionales de deporte, firmas de automóviles o cadenas de televisión. Una película construida a través de diferentes piezas breves, a modo que capítulos, que aborda cada una de las fases del proceso creativo así como los testimonios del futbolista Jon Errazti o el entrenador del club guipuzcoano Gaizka Garitano. Un cuarto capítulo deeste trabajo audiovisual, en el que participa Felipe Gil, puede verse ya en la web www.4milpasos.org y en el canal de Youtube de ‘4milpasos’.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.