El Teatro Alameda acogerá dos estrenos absolutos de Escena Mobile

|


escena_mobile.jpg

Escena Mobile, el festival de Arte y Discapacidad de Sevilla, celebra su novena edición reivindicando el papel protagonista de los artistas con discapacidad. Tras casi una década de trabajo a favor de la normalización y la participación social, el veterano festival vuelve a poner el foco en el enorme potencial artístico que se esconde tras creadores e intérpretes para los que tener una discapacidad de cualquier tipo no supone ningún tipo de obstáculo o barrera para desarrollar una carrera profesional de primer nivel.




Así, los días 22, 23 y 24 el Teatro Alameda acogerá, por segundo año consecutivo, la programación escénica de Escena Mobile. Esta edición incluye dos estrenos absolutos y cinco géneros diferentes como son la danza contemporánea, el clown, el flamenco, la magia y el circo.



El día 22, se presentará en exclusiva “Abrigos”, Cinco piezas cortas de cinco coreógrafos relacionados con la danza inclusiva: Alexey Shcherbakov (Rusia), Manuel Cañadas (Málaga), Vanesa Aibar (Jaén), Patricia Ruz (Madrid) y Neus Canalias (Barcelona). Entre los intérpretes se encuentran bailarines de la Compañía Danza Mobile, la argelina May Muna y el sevillano Arturo Parrilla. Ese mismo día, antes de la representación principal, el escenario del Teatro Alameda acogerá la muestra del taller de clown impartido por Denni Dennis en el marco del festival y que llevará por título “Patitos”.



El sábado 23 tendrá Lugar el estreno de “…De flamenco”, un programa doble a cargo de José Galán y Mª Ángeles Narváez “La Niña de los Cupones”, artistas que han estado presente en festivales de la talla de Nimes (Francia) o en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Galán, pionero en el flamenco integrado, presenta “Bailo, luego existo”, una coreografía existencialista que interpreta junto a las bailaoras con discapacidad Sara Gómez y Reyes Vergara y la cantaora, Montse Amador, ganadora de la Bienal Flamenca ONCE Andalucía. Por su parte, Narváez, pondrá en escena toda la potencia de su baile, que acompaña con una coreografía única realizada en lengua de signos. En “Bella”, la bailaora sevillana, que tiene una discapacidad auditiva desde los seis años, volverá a bailar el silencio. Estará acompañada en escena por Jesús Flores al cante, José Manuel Tudela a la guitarra y Jesús Herrera a las palmas.



Finalmente, el domingo 24 será el turno de la magia y el circo. El madrileño Domingo Pisón presentará “Magia desde el silencio”, un espectáculo de magia de cerca y de escenario que contará con traducción a lengua de signos. Pisón es uno de los primeros ilusionistas sordos profesionales de España y pertenece a una saga de magos destacados de su generación. Por otro lado, desde Bélgica llegará el artista de circo con Síndrome Down Martin Gérard, con un original espectáculo de diábolos. Gérard es un destacado profesional en disciplinas como pelotas, mazas, diábolo y rulo y ha girado por países como Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Japón y ahora España. Desde hace dos años Martin trabaja en su nuevo espectáculo titulado “Même pas Malle” que se estrenó en el Festival Reecontres International Du Creahm en marzo de 2015 y que ahora llega al Festival Escena Mobile.



Asimismo, para reforzar el carácter festivo de Escena Mobile, el día 21 a las 20:00h en Las Setas tendrá lugar una batucada de mano del artista brasileño Lily Pita, que, además, dirigirá el domingo 24 a las 13:00h en la Alameda de Hércules un taller abierto de percusión con materiales corrientes.



Todos los espectáculos son a las 20:00h y las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en generaltickets.com o en las taquillas del Teatro Alameda los días de función. Tienen un precio de 4€ para niños y 7€ para adultos.



ARTES PLÁSTICAS

En la sección de artes plásticas, esta novena edición cuenta con un cómplice de excepción: el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), que acogerá tres exposiciones relacionadas con el arte inclusivo a lo largo de un mes en su sede de la calle Madre de Dios.



Del 21 al 29 de mayo el colectivo Cre-Arte (Bariloche, Argentina) mostrará una serie de obras realizadas por los alumnos de su centro de formación con la técnica del batik, utilizada para colorear tejidos. El Centro Cultural Cre-Arte participa en la formación e impulso de artistas con discapacidad en situación de pobreza, a través de 31 disciplinas artístico-culturales, que van desde las artes plásticas hasta las escénicas, distribuidas en más de 100 talleres semanales gratuitos en la ciudad de Bariloche.



Del 1 al 18 de junio la Asociación TANDEM, fundada en 1985 por familiares de personas con discapacidad, presentará una exposición con los trabajos desarrollados en sus talleres ocupacionales de cerámica y papel. En esas mismas fechas se expondrá, además, la muestra final con los resultados del laboratorio de escenografía que impartirá dentro del Festival el creador Antonio Quiles en el taller 'Diseña tu propia obra'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.