Agentes de la UCO de la Guardia Civil registran la sede central de Abengoa

|

"Sorpresa" y "nerviosismo" entre la plantilla de Abengoa a cuenta del registro policial. 


Palmas altasUn equipo de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este martes a las instalaciones centrales de la multinacional sevillana Abengoa, declarada el pasado mes de febrero en concurso voluntario de acreedores al acumular una deuda de aproximadamente 6.000 millones y no prosperar su última operación de reestructuración.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del caso, un grupo de unos 20 agentes o más habría accedido la mañana de este martes a la sede central de la entidad, en el campus tecnológico de Palmas Altas, concretamente al área de contabilidad, donde estos efectivos habrían requerido a los empleados sus documentos de identificación y les habrían ordenado no tocar sus equipos informáticos.

La UCO habría actuado por orden de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en una causa sobre la que pesa el secreto de sumario, según las citadas fuentes, toda vez que estas actuaciones judiciales habrían comenzado en 2016, como consecuencia de una querella interpuesta tiempo antes, posiblemente en 2015, ante la Audiencia Nacional por un grupo de accionistas por presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

El año 2016, recordémoslo, estuvo marcado para la multinacional sevillana por el relevo en la cúpula de la entidad, accediendo ya a finales de noviembre de ese año Gonzalo Urquijo a la Presidencia de la entidad, presidida entre 1991 y septiembre de 2015 por Felipe Benjumea.


"Sorpresa" y "nerviosismo" entre la plantilla

La plantilla de la multinacional sevillana Abengoa, declarada en concurso voluntario de acreedores al acumular una deuda de aproximadamente 6.000 millones y no prosperar su última operación de reestructuración, han acogido con "sorpresa" y "nerviosismo" el registro acometido este martes en la sede central de la entidad, en el centro tecnológico de Palmas Altas, por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por orden del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional.

Noelia Sánchez, presidenta del comité de empresa de la filial de Abengoa AbenewCo 1, ha explicado a los medios de comunicación que según la información que obra en poder de la plantilla, habrían sido entre 20 y 25 los agentes de la UCO de la Guardia Civil los que sobre las 9 horas se han personado en las instalaciones centrales de Abengoa, respecto a la cual el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Ismael Moreno, ya tenía abiertas varias líneas de investigación.

Estas actuaciones judiciales, según han informado a Europa Press fuentes del caso, habrían comenzado en 2016, como consecuencia de una querella interpuesta ante la Audiencia Nacional tiempo antes, posiblemente en 2015, por un grupo de accionistas por presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

El año 2016, recordémoslo, estuvo marcado para la multinacional sevillana por el relevo en la cúpula de la entidad, accediendo ya a finales de noviembre de ese año Gonzalo Urquijo a la Presidencia de la entidad, presidida entre 1991 y septiembre de 2015 por Felipe Benjumea.

LOS EQUIPOS INFORMÁTICOS

Según la citada portavoz sindical, tras ataviarse con los correspondientes "chalecos" identificativos de la Guardia Civil, los agentes habrían accedido a las instalaciones del departamento de contabilidad, donde habrían indicado a "todo" el personal de dicha área que dejasen anotado sobre sus ordenadores su nombre, número de contacto y DNI y que no tocasen sus equipos informáticos. Tras ello, según ha narrado, les habrían pedido que abandonasen las dependencias hasta las 14 horas.

La situación, como ha manifestado, "ha pillado de sorpresa a la empresa, al igual que a todos los trabajadores", cuyos representantes han "escrito" en demanda de detalles a los responsables de la multinacional, que de su lado se habrían comprometido a trasladar la información "en cuanto supiesen algo".

La presidenta del comité de empresa de Abengoa Energía, Laura Rodríguez, ha precisado que los agentes habrían accedido al recinto por la puerta de emergencias del edificio D, donde se ubican los servicios centrales, coincidiendo en que hay que "dar un margen a la dirección de la empresa, porque a ellos les ha cogido tan de sorpresa como al resto de los trabajadores".

"NERVIOSISMO" ENTRE LA PLANTILLA

En cualquier caso, ha reconocido que entre la plantilla, la atmósfera "es de nerviosismo, porque nadie se esperaba esto y a no es plato de buen gusto tener una inspección de la Guardia Civil". Además, ha precisado que, en principio, todas las áreas que no tienen que ver con el departamento de contabilidad y auditoría interna "están trabajando".

"Estamos muy nerviosos, no sabemos de dónde viene esto y es complicado ver más allá de los que está pasando ahora sin tener más información", ha manifestado esta portavoz sindical.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.