El Real de la Jara transforma dos antiguas fábricas en locales comerciales y culturales gracias al PFEA

|

Este programa financiado por el conjunto de administraciones y que según precisa, ha contado en los dos últimos años con una aportación autonómica de 121.772 euros en esta localidad. 


Real jara

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Javier Millán, ha visitado este martes El Real de la Jara, para conocer algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento, gobernado por José Manuel Trejo (100% Andaluces), con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), un programa financiado por el conjunto de administraciones y que según precisa, ha contado en los dos últimos años con una aportación autonómica de 121.772 euros en esta localidad.

En concreto, más de la mitad de estos fondos se han destinado a adaptar las antiguas fábricas de harina y de electricidad del municipio, abandonadas, para su uso como locales comerciales y culturales "lo que contribuirá a crear empleo y reactivar la economía de la localidad", ha destacado el delegado.

Durante su visita, Millán se ha reunido con el alcalde, para conocer los detalles de este proyecto que afecta a los dos citados inmuebles, colindantes en la avenida de Andalucía, una de las principales arterias del municipio por la que pasa la carretera comarcal y conectada con el centro urbano de la localidad.

Tras la reunión, han visitado las obras de adecuación del número 7, que antiguamente acogió una fábrica de arena, con las que se pretende facilitar su explotación como local comercial y ha contado con una financiación por parte de la Consejería de 59.062,50 euros del PFEA de 2019.

Junto a este inmueble, en el número 8, también se está actuando para convertir la antigua fábrica de electricidad en un espacio de promoción turística y cultural. Un proyecto con cargo a la convocatoria del PFEA de 2020 que cuenta con 18.604,69 euros de la Consejería que dirige Juan Marín, según el delegado territorial.

Para Millán, "se trata de dos proyectos que son un ejemplo de la importancia del PFEA, un programa en el colaboramos todas las administraciones, para ayudar a las entidades locales a poner en marcha iniciativas que solo con recursos propios no podrían y que contribuyen a dinamizar nuestro medio rural, evitando la despoblación".

El responsable de Administración Local en la provincia ha puesto en valor la "apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por apoyar al municipalismo, como demuestra el hecho de que en el Presupuesto de 2021 se haya incrementado en un 15% la aportación al PFEA", que contará con 14 millones de la Junta para la provincia de Sevilla frente a los 12,2 millones del año pasado.

Esta apuesta por las administraciones locales se verá reflejada con varias líneas de ayudas que la Consejería de Administración Local convocará en los próximos meses, que según ha explicado el delegado al alcalde de El Real de la Jara, irán especialmente dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes para luchar contra la despoblación, afrontar circunstancias excepcionales o paliar daños a zonas afectadas por catástrofes naturales.

Recursos para afrontar el COVID

Millán ha recordado que la Consejería ya estuvo junto a los municipios más pequeños nada más decretarse el primer estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID. Así, ha defendido que en abril de 2020, la Dirección General de Administración Local arbitró un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, destinado a sufragar los gastos extraordinarios para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos y la adquisición de productos y material higiénico-sanitario.

El Real de la Jara fue uno de los municipios que recibió estas ayudas, en concreto 21.226,65 euros, "unos fondos que además llegaron a los ayuntamientos cuando los necesitaban ya que se pagaron en una media de 26 días desde su publicación en el BOJA".

El delegado territorial ha anunciado que este trimestre la Consejería volverá a sacar ayudas extraordinarias frente al COVID. "Además, se incrementará el fondo hasta los 15 millones de euros para llegar a más municipios ya que en esta ocasión se beneficiarán todas las poblaciones andaluzas de menos de 20.000 habitantes, que representan más del 90% del total".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.