​El Ayuntamiento palaciego y la Cooperativa de Las Nieves renuevan su compromiso con la guardería rural

|

Se trata de un servicio formado por dos guardas jurados rurales dotados de los medios adecuados para la patrulla y vigilancia de la zona de agraria más intensiva de la localidad


Convenio guarderu00eda rural palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de las Nieves han firmado el convenio anual destinado a intensificar la vigilancia en la zona agrícola del municipio para salvaguardar la seguridad de las explotaciones y vigilar las buenas prácticas medioambientales en el entorno rural del término municipal.

A través de este convenio, se estructura un servicio de guardería rural, formado por dos guardas jurados rurales dotados de los medios adecuados para la patrulla y vigilancia de la zona de agraria más intensiva de la localidad. Dicho servicio dependerá a efectos administrativos de la Sociedad Cooperativa Andaluza Las Nieves.

El objeto del convenio es salvaguardar la seguridad de las explotaciones agrícolas y vigilar las buenas prácticas medioambientales en el entorno rural de Los Palacios y Villafranca, colaborando estrechamente unidos en tal empeño el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Sociedad Cooperativa Las Nieves.

Han sido el alcalde, Juan Manuel Valle, y el presidente de Las Nieves, Juan Begines, los encargados de rubricar el acuerdo en la sala de juntas del Consistorio, en un acto al que también asistió el delegado Municipal de Agricultura, Jesús Condán. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca colabora anualmente con una subvención de 21.035 euros.

Para el alcalde, "tenemos los mejores productos hortofrutícolas de la provincia, somos la huerta de Sevilla y cumplimos nuestro compromiso con la Cooperativa de Las Nieves, una de las empresas más importantes de Los Palacios y Villafranca que agrupa a cientos de pequeños productores con la relevancia que tiene la agricultura en la economía de nuestro pueblo, ni que decir tiene lo importante que es mantener este convenio para ayudar en los gastos de la guardería rural".

Según Valle, "es fundamental también la colaboración con el grupo Roca de la Guardia Civil, que viene a reforzar la vigilancia frente a los robos en el ámbito rural y a los que siempre trasladamos, en las diferentes reuniones de las juntas de seguridad, la necesidad de ampliar los efectivos para controlar los términos de Utrera, Los Palacios y Villafranca y Lebrija, lo que se traduce en miles de hectáreas".

"Esa labor, se ve intensificada también gracias a la guardería rural de la cooperativa, y más en estos momentos en los que los campos están a plena producción, con los productos a punto de salir para los mercados. Además es necesario salvaguardar igualmente las infraestructuras de regadíos, invernaderos, aperos y herramientas, que tienen también un valor fundamental para garantizar el buen hacer de nuestros agricultores".

El primer edil recordó asimismo que "hemos mantenido este compromiso incluso en los momentos más difíciles de las arcas municipales y cuanto más ahora. También destacó que el convenio de guardería se ha acordado además con la Sociedad Deportiva de Caza que ayudan en las tareas de vigilancia".

De esta manera, la Delegación Municipal de Agricultura y Ganadería viene promoviendo encuentros de coordinación de las guarderías rurales tanto de la Cooperativa de Las Nieves, Sociedad Deportiva de Caza, con la Guardia Civil y un refuerzo de vigilancia a través de una empresa especializada para extender las tareas de vigilancia a los humedales y espacios protegidos palaciegos, "porque además de evitar los robos para el equipo de Gobierno es fundamental la preservación de un entorno limpio. Si estamos hablando de una agricultura de calidad no podemos encontrarnos basuras en los caminos o espacios naturales, todavía hay impresentables que siguen sin respetar el medio ambiente". En este sentido, el alcalde pidió la colaboración y denuncia de la ciudadanía cuando observen situaciones de agresiones medioambientales.

El presidente de la Cooperativa de Las Nieves, Juan Begines, recalcó igualmente la importancia de este convenio para sufragar los gastos de la guardería rural, ya que la vigilancia en los campos es fundamental especialmente en esta época de recolección, ahora con la campaña del tomate, patatas y dentro de poco sandias, uvas y demás productos de la rica huerta palaciega. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.