​Más de 30 ponentes participarán en #24HorasSmartCity21 para avanzar hacia el modelo de Ciudad Inteligente

|

Sevilla acoge mañana este evento que pretende servir de apoyo para acelerar el proceso de transformación de las ciudades al concepto ‘Smart City’


Panel ponentes def

Las miradas de administraciones, empresas, entidades y profesionales involucrados en el desarrollo e implantación de tecnologías para hacer posible vivir en una Ciudad Inteligente, se centrarán mañana jueves, 15 de abril, en Sevilla con la celebración de la segunda edición de '#24HorasSmartCity. Ecosistema urbano de innovación aplicada'. El evento, que se ha convertido en una referencia con tan solo dos ediciones, permitirá dar a conocer las principales soluciones tecnológicas que permitan acercar a las ciudades al concepto ‘Smart City’ a nivel individual, familiar, profesional, empresarial, asociativo y en el funcionamiento de las administraciones públicas y de los servicios públicos.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC) organiza esta cita que cuenta con un programa cerrado en el que destacan la presencia y apoyo institucional, el nivel de los más de 30 ponentes que participarán durante la jornada de mañana y tarde y la posibilidad de participación de los asistentes gracias a un espacio para preguntas y debates buscando convertir #24HorasSmartCity21 en un foro lo más interactivo posible.

El encuentro se divide en diferentes bloques temáticos formados por ponencias y mesas redondas con el objetivo de analizar las últimas tendencias relacionadas con la implantación tecnológica necesaria para el cambio a Ciudades Inteligentes. En este sentido, se profundizará sobre la modernización de los servicios públicos, experiencias y modelos de Salud Digital, transformación del sistema educativo, el uso de la tecnología 5G en la actividad económica, la aplicación de soluciones smartcities en el ámbito local y municipal, la importancia de la conectividad en el crecimiento de las ciudades, los nuevos servicios que ofrece la banca electrónica o la 'Smart TV'.


Mesas Redondas

Se trata de uno de los puntos fuertes del programa tanto por las temáticas sobre las que se va a profundizar como por el nivel de ponentes y panelistas.

La primera tendrá lugar a partir de las 9:30 horas bajo el nombre 'Estrategias e inversiones para que las telecomunicaciones impulsen la modernización de los servicios públicos y el relanzamiento de todos los sectores socioeconómicos'. Moderada por Adolfo Borrero, Presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic, permitirá conocer las experiencias en esta materia de de David Cierco, Director General de Red.es, organismo del Ministerio de Economía y Transformación Digital, Carlos Torrecilla, Jefe de la Unidad de Economía Digital del Joint Research Centre de la Comisión Europea en Sevilla y Pilar Navarro Rodríguez, Directora General de Reactivación Económica y Parques Empresariales, Ayuntamiento de Sevilla.

Una de las más esperadas será la segunda mesa redonda del día, 'Los primeros pasos del uso de la tecnología 5G en la actividad económica', que se celebrará a partir de las 12:10 horas. Se trata de tres bloques temáticos que permitirán conocer casos de éxito de implantación de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil en sectores productivos de Andalucía y que estarán moderadas por Manuel Ortigosa Brun, consejero técnico de la Dirección General de Economía Digital e Innovación en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

En el primer bloque, el protagonismo será para el Puerto de Algeciras, el más importante de España, con mayor tráfico de mercancías de todo el área mediterránea y el cuarto de Europa. Juan Padilla Yuste, director del Vodafone 5G Smart Center en Andalucía, y Francisco de los Santos, director de Tecnología del Puerto de Algeciras, serán los encargados de contar su experiencia en el desarrollo tecnológico de esta infraestructura portuaria.

El segundo bloque girará en torno al concepto 'Quirófano 5G', una muestra del desarrollo tecnológico y la conexión 5G en el área médica que contará con Rocío Ramírez Cano, Responsable de Ventas de Grandes Clientes de Administración Pública en Telefónica Territorio Sur, y Pedro José Rosón Rodríguez, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo y la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada del Hospital Quirón Salud de Málaga.

En el tercer bloque de esta mesa redonda se hablará de la innovación en la red eléctrica de la mano de Alfredo Vallejo, Director del Plan Nacional 5G en B2B Orange. Silvia de Bruno, CTO del Grupo Red Eléctrica y directora de Elewit, y Carlos Bernabéu. CEO de Aracnocóptero.

En la versión vespertina, a partir de las 17:45 horas, tendrá lugar 'La evolución de especialidades que antes no se planteaban ser eficientes en remoto, y ahora amplían sus prestaciones en la interacción profesionales-clientes', la última mesa redonda de #24HorasSmartCity21 que contará con Jesús Álvarez, redactor jefe de ABC de Sevilla, como moderador y la participación de Manuel Machuca, fundador de Farmakoteralia, Nuria Blanco, psicóloga y directora del Centro EnBlanco, Francisco Pérez Bes, abogado, socio de Derecho Digital en Ecix Group, y miembro de la junta directiva de Enatic, y Manuel Antonio Fernández, fundador de El Neuropediatra.


Ponencias

Hasta once profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el modelo de Ciudades Inteligentes participarán en las ponencias que se desarrollarán durante la jornada de #24HorasSmartCity21.

El primer turno de ponencias comenzará a las 10:45 horas bajo el nombre 'La aceleración de las experiencias y modelos de salud digital tanto para afrontar la pandemia Covid como para resolver las demás necesidades sanitarias', con Juan Lucas Retamar Gentil, director general de Solutia Digital Health del Grupo Solutia, y Jesús Hernández Galán, director general de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE.

A renglón seguido, sobre las 11:30 horas, será el momento de conocer los retos de la educación en un modelo de Ciudad Inteligente con Jorge Antonio Arribas Díaz, director gerente del Colegio SAFA Écija, y Manuel Díaz Rodríguez, Catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación en la Universidad de Málaga, que participan en el bloque 'La transformación y continuidad del sistema educativo. Retos y oportunidades antes, durante y después de las limitaciones de la actividad presencial'.

Antes de la sobremesa, de 13:45 h. a 14:15 horas, será el momento de 'Aplicar conocimiento local y perspectiva global a mejorar el funcionamiento de los municipios y a la competitividad de las empresas que crean soluciones smartcities', con José Cándido Seba Bernal, ingeniero, responsable técnico en el Ayuntamiento de Rota de los modelos ‘smart city’ e ‘industria 4.0’, y África Arévalo Gómez, Ejecutiva de Negocio Internacional de Wellness Techgroup.

La sesión vespertina de #24HorasSmartCity21 comenzará a las 16:30 horas con el turno de ponencias bajo el nombre 'La revitalización de las ciudades en manos de ciudadanía hiperconectada', a cargo de Félix Herrera, coordinador del Grupo Smart Cities / Smart Regions, desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), y profesor de Ingeniería Telemática de la Universidad de la Laguna, y Ramón Marrades, director de Placemaking Europe, con sede en Rotterdam (Holanda), red europea para la mejora de las ciudades.

A continuación, sobre las 17:10 horas, la transformación digital de la banca tomará protagonismo con 'Nuevas innovaciones y servicios en la normalización de los pagos a través de móvil', que contará con las ponencias de Gema Perea Blanco, Directora de Operaciones de Orange Bank España y Miguel Ángel Ibáñez Amat, Desarrollo de Negocio en banca digital y gestión de canales y marketing digital en Caja Rural del Sur.

Para cerrar una intensa jornada, a partir de las 19:00 horas intervendrá Ignacio Gómez Hernández, director de RTVE Digital & Investigación, con su ponencia 'El despegue de la experiencia ‘smart’ televisiva y multipantalla.

Uno de los objetivos de #24HorasSmartCity21 es crear un escenario interactivo donde los asistentes puedan participar, aclarar dudas y fomentar un feedback con ponentes, para ello se habilitará un turno de preguntas al finalizar cada una de las ponencias.


Apoyo institucional, empresarial y asociativo

La segunda edición de '#24HorasSmartCity. Ecosistema urbano de innovación aplicada' contará con una importante representación institucional con la participación de Loreto del Valle Cebada, Directora General de Economía Digital e Innovación, en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, y Francisco Rodríguez Rubio, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, que inaugurarán la jornada junto con el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Andalucía Occidental, David Cruz-Guzmán.

Asimismo, vuelve a contar con el apoyo de entidades relacionadas con el modelo de Smart City que apuestan por este evento como motor de cambio en las ciudades. Berger Levrault, la Consejería de Transformación Económica, industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y ABC de Sevilla como patrocinadores, y Wellness Telecom, Sando, Smart City Cluster, Unicaja y AMETIC como colaboradores, respaldan esta jornada que se desarrollará el próximo 15 de abril, en el Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla, y que será retransmitido en directo a través del canal de Youtube del COITAOC.

Más información en https://coitaoc.org/smartcity/.

Inscripciones en https://24horassmartcity.eventbrite.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.