Sevilla cerrará los bares a las 20.00 al subir la tasa de incidencia

|

Los Corrales, Martín de la Jara y El Palmar cesarán la actividad no esencial al subir la tasa por encima de 1000 casos por cada 100.000 habitantes.


Bares

El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla ha acordado el cierre perimetral de 14 pueblos, al superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Además, Salud sitúa a toda la provincia en el nivel de alerta 3 grado 1, que implica reducción de aforos y también de horarios comerciales.

En Los Corrales, Martín de la Jara y El Palmar, Salud ha decretado el nivel de alerta 4 grado 2 y en estas tres localidades cesará la actividad no esencial al situarse la tasa por encima de los mil contagios en 14 días.

La reunión, celebrada este jueves por vía telemática, ha sido presidida por la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, con el objetivo de analizar los datos epidemiológicos en la provincia de acuerdo a la tasa de incidencia actualizada a esta jornada. La vigencia de las medidas será de siete días, desde las 00,00 horas del domingo 18 de abril tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Según la información de la Consejería de Salud y Familias, recogida por Europa Press, el número de pueblos que cuentan con cierre perimetral son 14, dos más que la pasada semana. También se incrementan las localidades que superan el millar de casos. Así, El Garrobo, que era el único que se hallaba en esa situación, contará solo con cierre perimetral. Su lugar lo ocupan Los Corrales (1.498,2), Martín de la Jara (1.238,3) y El Palmar de Troya (1.252).

Los municipios que se encuentran con cierre perimetral son: Alcalá del Río (664,7), Castilleja del Campo (781,3), El Cuervo (647), El Garrobo (767,3), El Ronquillo (508,4), Guillena (604), Isla Mayor (532,2), La Luisiana (720,8), Los Molares (767), Montelllano (638) y Peñaflor. Además de los citados Los Corrales, Martín de la Jara y El Palmar, estos dos últimos carecían de restricciones la pasada semana y, por tanto, acceden directamente al listado de municipios andaluces con cese de actividad no esencial.

En este marco, cabe señalar que El Garrobo reabre el comercio no esencial, si bien deberán permanecer una semana más con cierre perimetral, situación que abandonan los municipios de Almadén de la Plata, Brenes, Constantina y Pilas.

Sevilla cuenta con una tasa de 231,3 en la provincia y de 235,8 en la capital tras sumar este jueves otros 467 positivos y cuatro muertes por Covid-19. Además, la provincia registra 339 hospitalizaciones en estos momentos y del total de pacientes ingresados, 66 están en UCI.

NIVELES SANITARIOS

El nivel 3 de alerta, grado 1, implica limitación horaria para establecimientos de hostelería y de comercio hasta las 20,00 horas. Ello será de aplicación general en los municipios sevillanos de las zonas incluidas en tales niveles --incluida la capital-- con las excepciones recogidas en la Orden de 8 de noviembre 2020.

En dicha Orden se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 en Andalucía, en base a la que se establecen medidas temporales y excepcionales, tanto sobre horarios, como sobre aforos, por razón de salud pública en Andalucía para la contención del Covid-19.

Como norma general, para los niveles 3 de alerta, se establece una limitación al 50 por ciento del aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y en banquetes se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Por otro lado, cines, teatros y auditorios tienen un aforo máximo del 60 por ciento y un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior. En cuanto a la hostelería y restauración se limita al 50 por ciento en interior. Respecto al transporte público, se permite ocupar el 100 por cien de los asientos, y el 75 por ciento de las plazas de pie.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 65 años, pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), porcentajes de trazabilidad, índices de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.


Salud decreta el cierre de 14 pueblos por Covid y sitúa a la capital en nivel 3 de alerta
Martín de la Jara señala la "preocupante" tasa de casi 2.000 casos y pide "reducir la movilidad"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.