​La Rinconada presenta su Plan Integral de Juventud

|

Pretende conocer las necesidades de los jóvenes de la localidad atendiendo a la igualdad de oportunidades, el fomento del conocimiento de las Nuevas Tecnologías y los idiomas o la educación en valores, entre otros aspectos


Plan juventud rinconada

El ayuntamiento de La Rinconada ha presentado su Plan Integral para La Juventud, una herramienta centrada en el conocimiento de las necesidades de los jóvenes en todos los ámbitos de sus vidas, a través de un proceso de participación activa, con la idea de que conozcan el trabajo que se viene realizando desde el área y adecuar las políticas y actuaciones a ellas.

Este Plan Integral es transversal a todas las área municipales y centra en la igualdad de oportunidades, tanto entre hombres y mujeres, como en el acceso de la población joven a los recursos, el fomento del conocimiento de las Nuevas Tecnologías y los idiomas como herramientas indispensables de cara a su formación y posterior inserción en el mercado laboral, y la educación en valores, incidiendo en el respeto y la convivencia para lograr sinergias que les permitan ser más proactivos, además de todos los aspectos que les afecten.

Recientemente, se han constituido las mesas técnica y política, entre la que se encuentran integrantes del equipo de Gobierno, así como los coordinadores técnicos de las diferentes área municipales, mientras que la semana que viene se formará el grupo promotor, integrado por 25 jóvenes para, posteriormente, a través de diferentes encuentros con temáticas concretas, ir obteniendo propuestas que irán estructurando el documento definitivo del Plan, que será aprobado en Pleno y que dará paso al Plan Joven La Rinconada, que determinará las políticas y actuaciones que se desarrollarán en La Rinconada durante los próximos años, empoderará a los jóvenes favoreciendo su protagonismo, participación, e implicación de los mismos en el diseño y puesta en práctica de propuestas que contribuyan tanto al desarrollo y progreso de ellas mismas como personas, como en el desarrollo de su proyecto vital y modelo de ciudad que quieren para su desarrollo integral. Para ello, se establece un proceso participativo dividido en mesas de trabajo, lo que se complementa con cuestionarios, reuniones y encuentros con diferentes sectores de la juventud de La Rinconada.

Entre los ejes de trabajo se encuentran la emancipación, el bienestar, la creatividad, la participación y la calidad de vida.

Como destaca la delegada de Juventud, "con este programa queremos plasmar en un documento las propuestas e ideas de los jóvenes del municipio sobre cómo quieren que se a su ciudad, cuya herramienta esencial es el proceso participativo, para definir el desarrollo de diferentes acciones y programas en los próximos años". En este sentido, la edil se refiere también a que "el fomento de la participación forma parte del Libro Blanco de la Juventud de la Unión Europea y contribuye a evitar la aparición de actitudes antidemocráticas.

Esta acción cuenta con el respaldo y apoyo de todas las áreas municipales, con cuyas acciones específicas se articula coordina y complementa, además de ser una herramienta de trabajo flexible, adaptable a la realidad juvenil.


Ejes de Trabajo

Emancipación (empleo, emprendimiento, formación y vivienda).

1. Empleo y emprendimiento.

2. Formación, educación y movilidad internacional.

3. Vivienda.


Bienestar y calidad de vida (hábitos de vida saludable, integración social, educación, discapacidad, igualdad, solidaridad, movilidad, medio ambiente, ocio y deporte).

1. Calidad de vida donde hablamos de salud, sexualidad y hábitos saludables

2 Igualdad: Integración social, igualdad de género, diversidad, inclusión.

3 Seguridad, medio ambiente y movilidad

4 Ocio y deporte.


La Creatividad (acciones relacionadas con la cultura e innovación)


  1. Cultura, creatividad e innovación.



Ciudadanía (Trabajaremos el voluntariado, asociacionismo, participación y la movilidad internacional)

  1. solidaridad, voluntariado, asociacionismo y participación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.