​Presentaciones de libros y recitales literarios en la 8ª Semana de las Letras de los Palacios y Villafranca

|

Se trata de una iniciativa que se enmarca en la celebración del Día del Libro y que comenzó este lunes con la proyección del documental "Veintisiete" sobre la generación del 27


Semana letrs palacios

En el marco de la 1º Primavera Cultural, Los Palacios y Villafranca celebra desde este pasado lunes hasta el domingo 25 de abril la octava edición de la Semana de las Letras con diferentes propuestas como proyecciones audiovisuales, un programa de radio centrado en la literatura y presentaciones de libros o recitales literarios.

La iniciativa organizada con motivo del Día del Libro que se celebrará este viernes 23 de abril, arrancaba desde el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández con la proyección del documental "Veintisiete", donde el director local Miguel Ángel Carmona cuenta su particular visión del nacimiento de la Generación del 27, con guión de Jorge Molina Arroyo, música de Manuel Ruiz del Corral y la fotografía de Daniel Mauri. Participan en su reparto Carolina Castellano, Pedro Parejo Gómez, Raul Parejo Gómez y Álvaro Ramos Toajas. Han asistido a la proyección el delegado Municipal de Cultura, Manuel Carvajal, el de Educación, Jesús Condán, así como el director del documental Miguel Ángel Carmona y alumnos y profesores de centros educativos del municipio.

Para Carvajal, "esta edición de la Semana de las Letras se ha visto afectada por la pandemia y las actividades diseñadas por la Delegación de Cultura respetan escrupulosamente las restricciones de la normativa Covid por lo que las actividades se van a desarrollar en el teatro o en la Biblioteca Municipal Generación del 27".

En el caso de "Veintisiete", el delegado de Cultura ha explicado que "se incluye en el Ciclo de cine documental de directores palaciegos que comenzó el pasado viernes con la proyección de "Bolingo. El bosque del amor", de Alejandro González Salgado, y tendrá recorrido durante todo el año con otras proyecciones de otros directores palaciegos".

Según Miguel Ángel Carmona, con "Veintisiete intentamos transmitir la inspiración de una generación única que fue capaz de fascinar a mucha gente de esa época en un país prácticamente analfabeto. Transmitir cómo fueron conquistando ese terreno de lo popular a través de la fiesta de los toros, el flamenco...cómo iban llegando al pueblo llano desde las más altas cotas de la cultura, sobre todo siendo tan jóvenes; con poco más de 20 años, cuando se hicieron la famosa foto durante el homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla, en diciembre de 1927, algunos ya eran poetas consagrados".

El director ha abundado asimismo que "nuestro objetivo ha sido conseguir que los espectadores sientan fascinación por esta generación, les despierte la curiosidad y despierten afición por la poesía; no les vamos a descubrir la Generación del 27 pero intentamos que salte la chispa y se adentren en ella".

En cuanto a la programación de la Semanas de las Letras, ya el miércoles 21, a las 12:00 horas, en el Teatro Municipal, el IES Almudeyne, a través de su proyecto "Radio Almudeyne: la educación desde las ondas" emitirá en directo un programa radiofónico sobre literatura.

El viernes 23 el mismo escenario acogerá con mismo horario y bajo el epígrafe "Bécquer, 27. El cadáver exquisito", la proyección de un audiovisual con posterior recital poético y coloquio; una actividad organizada por la comunidad educativa del IES Marismas. Será también a las 12 de la mañana.

Por la tarde, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal Generación del 27 Manuel Calvente y Kike de los Reyes presentarán el Volumen II de su obra "Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy", que además ha sido ilustrado por Sandra Marín e Inma Fierro.

El domingo 25, a las 18.00 horas, también en la Biblioteca Municipal Generación del 27, la Asociación El Vivero Cultural desarrollará un recital de poesía y música "Con miles de gargantas". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.