​Comienza la restauración del Retablo Mayor de la Parroquia Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca

|

Se trata de uno de los principales patrimonios del municipio que data del siglo XVII y alberga un lienzo que representa la Adoración de los Pastores, obra del pintor flamenco Pablo Legot


Restauraciu00f3n del Retablo  palacios

Con las labores de desmontaje, han comenzado los trabajos para la restauración definitiva del Retablo Mayor de la Parroquia Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca, que alberga un lienzo monumental que representa la Adoración de los Pastores, obra del siglo XVII del pintor flamenco Pablo Legot. Se trata de la joya patrimonial más antigua y de mayores dimensiones de la localidad. Las tareas de restauración tendrán una duración de unos diez meses y se llevarán a cabo en el taller del escultor y restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Ha sido el taller de carpintería religiosa del palaciego Enrique Gonzálvez, el encargado de los trabajos de desmontaje del retablo, bajo la supervisión del propio Carrasquilla y con la presencia del alcalde Juan Manuel Valle y del párroco de Santa María la Blanca, Diego Pérez Ojeda, acompañados por los delegados de Urbanismo, José Manuel Triguero, y de Festejos, Juan Manuel Bernal Cecilia.

El regidor municipal recordó el firme compromiso del Consistorio con la protección del patrimonio histórico de Los Palacios y Villafranca, en cuya tarea colabora directamente, "esta restauración era muy necesaria, estamos hablando de un bien catalogado con la máxima protección en nuestro Plan General de Ordenación Urbana y el Ayuntamiento, desde el primer momento que nos platearon la necesidad de colaborar, aquí ha estado".

"Los trabajos están ahora en manos de muy buenos profesionales. Tenemos la obligación no solo como institución, también como vecinos de conservar nuestro legado para las generaciones venideras y en este sentido, la parroquia tiene un valor fundamental para nosotros. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir implicándonos lo que haga falta para que se conserve en las mejores condiciones", ha asegurado el alcalde.

El proyecto de restauración del retablo mayor contempla una inversión total de 56.000 euros y han sido muchas las iniciativas que se han llevado a cabo para sufragar la obra. La primera fase de la misma se concretó en la intervención de los lienzos de los Santos Juanes, que concluyó en 2019 gracias a las campañas de recaudación desarrolladas por la plataforma pro-restauración.

Para la segunda fase de la restauración, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca concedió una ayuda económica de 15.000 euros. Para cubrir los gastos totales de la restauración, se optó por una nueva campaña de donaciones con el fin de recabar cuanto antes los apoyos necesarios. Aunque ya se ha sufragado más de la mitad del proyecto se seguirán promoviendo iniciativas que permita realizar la restauración completa del retablo en el plazo establecido por el restaurador.

Por su parte, el párroco de Santa María la Blanca, Diego Pérez Ojeda, agradeció a todas las personas y entidades que están colaborando en este proyecto de restauración, "con la buena predisposición que tiene el pueblo de Los Palacios y Villafranca y sabiendo y tomando conciencia de que se trata de una obra tan singular del patrimonio del municipio ".

El retablo mayor de la Parroquia de Santa María la Blanca de Los Palacios recoge obras del maestro pintor Pablo Legot, de origen flamenco, quien contrató los trabajos en el año 1.629 y lo concluyó en 1.647.

El retablo que hoy conocemos es un enorme retablo-marco, cuyos motivos principales son las pinturas que lo conforman. La central representa la Adoración de los Pastores, de grandes dimensiones. El lienzo fue restaurado hace una década, por lo que su estado de conservación es aceptable, sólo con algún desperfecto que será reparado durante la restauración.

El centro del altar mayor está presidido por la imagen de la Virgen de las Nieves, titular de la parroquia y Patrona de Los Palacios y Villafranca. Se trata de una imagen realizada por el escultor Gabriel de Astorga en 1864. El camarín en el que se encuentra la Virgen, se ve flanqueado por los lienzos de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, también obras de Legot. Sobre el camarín se sitúa el manifestador, que alberga un Niño Jesús del siglo XVIII. En el banco, sobre la mesa del altar, se dispone el sagrario, integrado en el retablo en una de las intervenciones dieciochescas. Con motivo del desmontaje del retablo, la imagen de la Patrona ha sido ubicada en la capilla del Sagrario.

El estado general del retablo puede calificarse de muy deficiente. Entre las patologías que se han podido observar en el estudio preliminar se han encontrado problemas estructurales, xilófagos, pérdidas de fragmentos y elementos originales y piezas descolocadas. A esto se suma, grietas provocadas por la dilatación de la madera en elementos como paneles y columnas, dorado, repintes, quemaduras y suciedad acumulada en determinadas zonas. Con la restauración se procederá a consolidación de todas y cada una de las piezas, limpieza y rehabilitación de dorados y reconstrucción o sustitución de piezas que faltan o se encuentran muy deterioradas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.