​'Urgencias 24 horas ¡YA!' señala la falta de médicos en el caso de la asfixia de un bebé que casi muere en Villaverde del Río

|

Según la plataforma, los padres se vieron impotentes sin saber cómo actuar ante el cierre del Centro de Salud el municipio, a pesar de encontrarse a solo 250 metros del lugar de los hechos


Villaverde del río servicio urgencias

La plataforma 'Urgencias 24 horas ¡YA!' ha informado que el pasado sábado casi muere asfixiado un bebé de un año al atragantarse mientras jugaba con un globo en Villaverde del Río, cuando el globo explotaba en la boca del bebé, dejando en su garganta unas serpentinas que había en el interior, y denuncia la falta de atención médica instantánea ante el cierre del centro de salud del municipio.

Según el comunicado de la plataforma, los padres del bebé se vieron impotentes sin saber cómo actuar mientras veían cómo su hijo no podía respirar. Acudir al centro de salud de la localidad en ningún momento fue una opción que pudieron barajar los padres del bebé, a pesar de encontrarse a escasos 250 metros del lugar de los hechos pues, hace más de un año que este municipio no cuenta con servicio médico de urgencias. La atención médica más cercana se encontraba en la localidad de Brenes, a 6 kilómetros de distancia, y se trataba de un trayecto que el bebé no hubiera podido soportar.

Los padres acabaron por salir a la calle en busca de auxilio donde unos vecinos afortunadamente pudieron hacer que el bebé expulsara el objeto que obstruía sus vías respiratorias. El hecho fue finalmente denunciado ante la patrulla de la Guardia Civil.

Desde la plataforma ciudadana “Urgencias 24 horas ¡YA!” se "solidarizan" con el dolor y la angustia vivida por esta familia y anuncian "luchar" porque nadie más se vea en la situación que se vieron estos padres. "Queremos denunciar una vez más el abandono sanitario y la denegación de auxilio en el que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene al pueblo de Villaverde del Río".

"Esta familia es una víctima más de los recortes en los servicios de urgencia que teníamos y que la Junta

suprimió al comienzo de la pandemia. El gobierno de Moreno Bonilla justificó el cierre de nuestras urgencias como una medida de protección al personal sanitario frente al contagio de Covid-19, sin embargo, el personal sanitario ya está vacunado al 100% y nuestro centro de salud se encuentra en la misma situación que hace más de un año", han asegurado desde la entidad.

Y es que según la plataforma, "una rápida intervención sanitaria es la clave entre la vida y la muerte cuando se trata de infartos, asfixias, hemorragias, etc. pero, la Junta de Andalucía aún no cuenta con

un plan que permita la reapertura de nuestro centro de salud. A las 15:00 horas se cierran las puertas de nuestro ambulatorio y no se abren más hasta el otro día, pero en el caso de los fines de semana, se cierran el viernes y no se vuelven abrir hasta el lunes. Esta situación es inexplicable pues, la solución de una crisis sanitaria pasa por la inversión y no por el recorte. Están tapando indignamente su desmantelamiento de la sanidad pública con esta grave situación sanitaria".

Según el comunicado, la plataforma ciudadana de Villaverde del Río "continuará demandando el restablecimiento de los médicos de urgencias en nuestro consultorio y hacemos un llamamiento a la participación en nuestras concentraciones. Cada lunes nos encontramos a las puertas de nuestro centro de salud a las 19:00 horas con un grito unánime: Urgencias 24 horas ¡YA!".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.