​La Casa de los Poetas y las Letras abre su programación de primavera con una mirada a Rafael Valencia

|

El coloquio ‘Recuerdo de Rafael Valencia’ reunirá mañana miércoles a Enriqueta Vila Vilar, Dolores López Enamorado, Juan Carlos Villaverde y Francisco Correal


Casa poetas primavera

La Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) inaugura este miércoles 28 su programación de primavera con un coloquio sobre la figura del arabista y profesor Rafael Valencia, que reunirá a Enriqueta Vila Vilar, Dolores López Enamorado y Juan Carlos Villaverde, con Francisco Correal como moderador.

A punto de cumplirse un año de su fallecimiento, la Casa de los Poetas y las Letras rinde su particular homenaje a Rafael Valencia, “tan vinculado a la ciudad, mediante instituciones como la Universidad o la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras; una figura destacada por sus vastos conocimientos sobre el mundo árabe, su carismática docencia y, cómo no, su elegante prosa”, ha recordado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. Así, con esta cita, continúa dando cabida en su programación a la divulgación intelectual y la perspectiva histórica, “no solo desde el ámbito de la literatura, sino también a través de otros campos vinculados a la cultura, como la historia o el pensamiento”, ha añadido.

Arabista, profesor, escritor, académico e historiador, la Casa de los Poetas y las Letras se aproximará en el encuentro ‘Recuerdo de Rafael Valencia’ a los principales valores, referencias y claves, tanto en lo vital como en lo profesional, de su figura y trayectoria. Para ello, acudirán a su sede, ubicada en el Espacio Santa Clara, nombres como Enriqueta Vila Vilar, a quien Valencia sucedió al frente de la Academia Sevillana de las Buenas Letras. De hecho, ella fue la primera mujer que ingresó como numeraria en la institución.

Doctora en Historia de América por la Hispalense, Vila ha sido hasta hace poco profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La mayor parte de su trayectoria la ha dedicado a los distintos países americanos, a la historia de la esclavitud africana y a aspectos sociales de grandes comerciantes con América. Asimismo, tiene publicadas un total de 22 monografías y cerca de un centenar de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, además de libros colectivos en España, Italia, Estados Unidos y Alemania, así como reseñas críticas en revistas especializadas y prensa diaria.

La profesora de Filología Dolores López Enamorado es otra de las participantes en el coloquio. Autora junto con Rafael Valencia y otros autores de la obra ‘Naguib Mahfuz. Palacio del Deseo’, ha publicado otros tantos títulos en solitario, compaginando esta labor con sus tareas como directora de los centros del Instituto Cervantes de Marrakech, Casablanca, Tetuán y Argel entre 2008 y 2020.

Juan Carlos Villaverde, especialista en relaciones lingüísticas y textuales árabo-romances y autor de diversos estudios sobre los manuscritos, los textos y la lengua de los moriscos cierra la nómina de intervinientes en el coloquio ‘Recuerdo de Rafael Valencia’. Villaverde es, además, profesor titular de la Escuela Universitaria de la Universidad de Oviedo, donde ha impartido docencia de Lengua Árabe, Árabe para romanistas y Filología Árabo-Románica.

El periodista Francisco Correal será el encargado de moderar la mesa. A su labor profesional en los medios de comunicación, por la que ha recibido varios reconocimientos, se añade su faceta como escritor, con una docena de libros publicados (‘Balada de los mediocres’, ‘Comando Asdrúbal’, ‘El rayo verde’, ‘Azabache de talentos’…). Asimismo, colabora en revistas como Mercurio, Panorama de Letras o SurRealista. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.