​Andalucía ejemplo de buenas prácticas en la UE para acelerar el despliegue de redes de telecomunicaciones

|

Ha incluido hasta cinco iniciativa impulsadas por la Consejería de Transformación Económica en el informe 'Connectivity Toolbox'


Practicas telecomunicaciones

La Comisión Europea ha incluido hasta cinco iniciativas impulsadas en Andalucía por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en la reciente publicación de un paquete de medidas, Connectivity Toolbox, con el objetivo de reducir el coste y aumentar la velocidad del despliegue de redes de muy alta capacidad y tecnologías como 5G, además de garantizar un acceso favorable para la inversión.

El informe, que recoge un conjunto de recomendaciones basadas en buenas prácticas propuestas por los distintos países, destaca diferentes medidas para el fomento de la conectividad en la Unión Europea, como es la impulsada por esta Consejería mediante el servicio prestado por Consulta Teleco para la mejora de la coordinación y la comunicación con las autoridades competentes involucradas en los despliegues. Esta oficina de asesoramiento en materia de telecomunicaciones para administraciones locales ha resuelto desde su puesta en marcha en 2006 más de 9.300 casos con una evaluación media por parte de las personas usuarias de 9,6 sobre 10.

Además, la Connectivity Toolbox incluye entre sus medidas algunos servicios que ya se ofrecen desde la Junta como la plataforma de formación online con acciones específicas en la materia; la guía y la calculadora de controles sobre el despliegue de redes de nueva generación, de consulta obligada sobre el régimen jurídico vigente para el desarrollo adecuado de competencias locales y los instrumentos para un control responsable del mismo. También destaca el inventario público unificado de infraestructuras físicas susceptibles de ser ocupadas por redes de telecomunicaciones, una aplicación web que recopila información de todos los municipios andaluces para que los operadores de comunicaciones electrónicas puedan consultar los elementos disponibles y requerir accesos a los mismos cuando sean de su interés.

Asimismo, también se señalan como buenas prácticas las relacionadas con la transparencia en los procedimientos de coordinación de obras civiles, como ya viene poniendo en práctica la Administración autonómica en la concesión de derechos de ocupación a los operadores de telecomunicaciones en viario de su competencia. De este modo, se garantiza el uso compartido y no discriminatorio del dominio público en los despliegues de redes.

La Comisión Europea además ha incluido la propuesta de interconexión de los diferentes Puntos de Información Únicos que se pongan a disposición de los operadores para concentrar la información de interés y realizar los correspondientes trámites durante la implantación de las redes en el territorio.

Para la CE, la conectividad se ha alzado como pilar fundamental en la recuperación pública, social y empresarial tras la pandemia de la Covid-19. Por ello se marca como objetivo que todos los hogares europeos estén conectados a velocidades de gigabit y garantizar la cobertura de 5G en todas las áreas pobladas de Europa y en las rutas de transporte.

La Connectivity Toolbox contiene los mecanismos para reducir costes, promover el acceso a la infraestructura física y agilizar los procedimientos de otorgamiento de permisos para realizar obras civiles relacionados con el despliegue. Además, se urge a mejorar la disponibilidad de información sobre las infraestructuras físicas existentes, las obras civiles planificadas y los procedimientos de permisos a través de los Puntos Únicos de Información o plataformas equivalentes, así como promover el manejo electrónico de todos los procedimientos de solicitud de autorizaciones.

Por otro lado, los Estados miembros deberán facilitar la instalación de elementos de red, dando a los operadores un mayor acceso a la infraestructura pública, y emprender iniciativas para limitar los efectos medioambientales adversos y mejorar la sostenibilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.