El Gobierno invierte en La Rinconada 1,8 millones del Profea enlos tres últimos años

|

El subdelegado y el alcalde supervisan las obras del programa de fomento del empleo agrario.


Larinconada pfeaEl subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha visitado este jueves en la Rinconada (Sevilla) el Ayuntamiento, donde ha

mantenido un encuentro y una reunión con el alcalde, Javier Fernández, en la que han revisado las inversiones y ayudas públicas del Ejecutivo central en el municipio.

Junto a ellos, también han asistido los delegados municipales de Hábitat Urbano, José Manuel Romero; Bienestar Social, Mercedes Bueno; e Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, informan en una nota de prensa conjunta.

Entre las inversiones, destacan los 1,8 millones de euros, en el marco de los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea), que en los tres últimos años, promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), han permitido acometer obras de reforma en instalaciones municipales y edificios públicos y la contratación de 1.143 trabajadores.

Durante la visita, el subdelegado del Gobierno y el alcalde de La Rinconada han visitado el Centro de Bienestar Social y el Nuevo Centro de Estimulación Cognitiva. El primero de ellos, inaugurado el 29 de enero de 2020, ha recibido la aportación de 422.515 euros de los fondos Profea de 2018, a los que el Ayuntamiento también ha añadido financiación municipal.

Ubicado en la barriada de La Paz, cuenta con un edificio moderno y funcional, que permite prestar un servicio eficaz, dotado de elementos de accesibilidad. Por otro lado, el nuevo Centro de Estimulación Cognitiva se encuentra en actividad desde 2017. La reforma de este edificio, ubicado en el antiguo emplazamiento de la Cámara Agraria, ascendió a 311.285 euros y en 2016 recibió del Profea 157.500 euros.

Las obras de reforma han permitido la ampliación y modernización de las instalaciones, que han visto ampliadas su capacidad. También ha permitido contar con una sala de atención especializada, otra destinada a la realización de ejercicios físicos y un aula-taller para el desarrollo de actividades de estimulación cognitiva a través de nuevas tecnologías, entre otras dependencias.

El subdelegado ha destacado "la importancia del Profea para dinamizar el empleo rural en los municipios ligados al sector agrario" y "acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, fundamentales para la revitalización del municipio, para impulsar el empleo agrario y crear puestos de trabajo e inversión, claves en el contexto del Covid-19".

Por su parte, el primer edil rinconero ha explicado que "estas actuaciones suponen un claro ejemplo de la importancia del trabajo conjunto de las diferentes administraciones, independientemente de su color político, para alcanzar objetivos que benefician al conjunto de la ciudadanía", al tiempo que ha añadido que "seguimos trabajando para que La Rinconada sea un excelente lugar para vivir y para invertir con un alto nivel de servicios públicos, entre los que podemos citar las dotaciones que hemos visitado esta jornada".

"El subdelegado del Gobierno ha podido comprobar el buen uso que hemos dado a los fondos Profea en La Rinconada, con actuaciones cuya finalidad es mejorar la vida de la ciudadanía", ha destacado Fernández.

En la última reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento de este programa, celebrada en octubre de 2020, se aprobó la financiación de un total de 315 proyectos en la provincia de Sevilla, por un importe de 36,16 millones de euros, que permitirán la creación de casi 26.000 contratos.

FONDOS EDUSI

La visita también ha incluido una parada en el recinto El Abrazo, de 80.000 metros cuadrados, que se convertirá en un parque, conectado directamente cn la autovía, con un nivel de equipamiento que permitirá acoger eventos, convenciones y ferias. Actualmente se acometen las fases 3 y 4.

El recinto cuenta con un presupuesto de ejecución de en torno a 3,5 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de La Rinconada. La inversión del SEPE asciende a 434.280 euros y la inversión se completa con aportaciones municipales, fondos Profea y fondos del AVRA. Además, se van a crear 321 puestos de trabajo.

Con los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), la Unión Europea quiere dar respuesta a los problemas de futuro a los que se enfrentan las ciudades, como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, y que "están permitiendo el diseño de ciudades más sostenibles, orientadas a un crecimiento inteligente e integrador".

El presupuesto del Eje Urbano se ha articulado en tres convocatorias de subvenciones en las que ciudades de más de 20.000 habitantes han podido optar a acceder a la ayuda FEDER para implementar total o parcialmente sus Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.