​Las bibliotecas municipales de Sevilla programan más de 70 actividades en mayo para fomentar la lectura

|

Conferencias, cuentacuentos teatralizados e itinerarios literarios y culturales conforman esta programación diseñada para todas las edades


Biblioteca felioe gonzalez sevilla

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, dependiente del Instituto de Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, acoge durante el mes de mayo más de 70 actividades, dirigidas al fomento del hábito lector y la promoción del libro a través de distintos formatos. Estas propuestas, en las que tiene un importante protagonismo el público familiar, se enmarcan en la programación que se va desarrollar en las 14 bibliotecas públicas municipales hasta el mes de noviembre.

En la Biblioteca Alberto Lista del 10 al 12 de mayo se va a celebrar un espectáculo didáctico en el que el escritor Fran Nuño sumergirá al público infantil en el maravilloso mundo del álbum ilustrado. También para los más jóvenes, tendrá lugar el día 24 la actividad ‘La biblioteca ambulante’, a cargo de Jhon Ardila, quien traerá divertidas historias dedicadas a la naturaleza, la imaginación, la solidaridad y la no violencia.

Hasta finalizar el mes se ha programado además en este espacio municipal una serie de sesiones que, a través del cuento, se adentran en temáticas como el medioambiente (día 25), la nutrición (día 26), la tradición oral de cada continente (27), o la propia literatura infantil (28).

En la Biblioteca Blas Infante las actividades presenciales dan comienzo el día 13 con una sesión dedicada a ‘El hereje’, obra de Miguel Delibes que relata las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo trazando con gran maestría un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V. Además, se han programado una serie de actividades online que podrán seguirse a través de los blogs de las Bibliotecas del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Así, se celebrarán las sesiones ‘Historias primaverales’ (del 7 al 9 de mayo); ‘Comer, comer’ (del 14 al 16 de mayo); ‘Más nos vale (cuidar el planeta)’ (del 21 al 23 de mayo); y ¡Qué suerte tenerte! (del 28 al 30 de mayo).

En la Biblioteca San Jerónimo son más de una decena de actividades, principalmente dirigidas al público infantil, que tendrán como hilo argumental los cuentos populares (día 5); el mundo del cómic (día 6); los oficios tradicionales que han quedado obsoletos; la ciencia como profesión en el siglo XXI (día 11) o los avances en nanomateriales. Además, hay varias sesiones dedicadas a la música (días 14 y 28) y a otras artes, como una jornada dedicada a la pintura en la que se proyectarán cuadros de todos los tiempos y estilos, cuyo denominador común es que todos expresan un instante de felicidad (día 20).

Completan la programación de este espacio las propuestas: ‘La hora del cuento: cuentiritando’ (día 21); ‘Cuatro ideas y una propuesta para despertar el gusto por la lectura’ (día 25); y ‘Cuenteando por el mundo: la cocina de los cuentos’ (día 26).

En lo relativo a la Biblioteca Cerro del Águila, hay previstas dos actividades que ofrecerán una selección de cuentos relacionados con la ecología, la interculturalidad, el respeto o el desarrollo personal (día 4); y un recorrido por la vida y obra de poetas como Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Bécquer, Lorca o Gloria Fuertes, en el caso de la actividad prevista el día 5.

En el caso de la Biblioteca El Esqueleto, la programación del mes de mayo arranca el día 20 con ‘Cuentacuentos: Cuenta, canta y levanta’, por Salvador Atienza. En días posteriores, hay previstas varias jornadas monográficas para niñas y niños, en torno al trato a los animales de compañía (día 25); la igualdad de género (día 26); la socialización (día 27); o el bullying en el colegio (día 28).

La oferta de actividades en la Biblioteca Entreparques se dirige al público infantil y familiar con citas como ‘Recicla-cuentos’ (días 11 y 25 de mayo); y también al adulto con las conferencias: ‘La Sevilla industrial y obrera. Avenida de Miraflores y Retiro Obrero’ (día 19) y ‘Las flores en el arte. La flor insólita de las vanguardias’ (día 27).

En la Biblioteca Felipe González el calendario de propuestas enmarca también acciones abiertas a un amplio espectro de público. Así, el familiar podrá disfrutar de los espectáculos de narración oral: ‘A reír que son dos días: Madres desmadradas’, el día 21; y ‘Chuchos rechuchos’, el día 27. Para el público adulto se van a desarrollar las sesiones ‘Leer un cuadro: Retrato de Lucía Monti con perro’ de José Villegas Cordero (día 12), ‘Historias que cuentan la Historia’ (día 25) y ‘Las flores en el arte: Las flores en la pintura costumbrista del siglo XIX: patios, jardines, orillas’ (día 26).

En la Biblioteca Julia Uceda el día 12 de mayo el escritor José María Gómez Valero impartirá la conferencia ‘La lectura como vínculo trascendental’. Ya el día 19, Marcos Álvarez, reconocido muralista, acercará la cultura hip hop sevillana a los usuarios y usuarias de la zona además de elaborar la rotulación que celebre los 10 años de la biblioteca Julia Uceda.

La programación de la Biblioteca Las Columnas durante el mes del mayo arranca el día 7 con una jornada destinada a la formación de las personas usuarias. En días posteriores, se celebrarán distintas propuestas dirigidas al público familiar, como ‘Ritmo de corazón de Japón’ (14), ‘Cuentos de América’ (21) y ‘Cuentos de Maricastaña’ (28); y también para el público adulto: ‘Narrativa histórica: Los idus de marzo, T. Wilder’.

‘Teléfono de historias’ es la actividad que ofrece la Biblioteca Los Carteros del 3 al 6 de mayo. A esta cita le seguirán ‘Ahora Mismitos’ (día 12) con la mitología como hilo argumental; y ‘Las flores en el arte: Flores y libros en la pintura de vanitas’, para cerrar el mes el día 28.

En la Biblioteca Luis Cernuda se ha organizado del 25 al 28 de mayo la ‘Semana de los centros educativos’, que enmarcará acciones de fomento de la lectura a través de temáticas como el mundo animal o los clásicos de la literatura infantil. Previamente, hay previstos cuentacuentos los días 7, 14 y 21 de mayo, dirigidos al publico infantil y familiar.

La Biblioteca Parque Alcosa enmarca en su calendario del mes de mayo una conferencia conmemorativa del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán. De la mano del escritor David Eloy Rodríguez, el público asistente podrá conocer la vida y obra de esta poeta, dramaturga, novelista y pensadora que fue Emilia Pardo Bazán.

En la Biblioteca San Julián durante el mes de mayo se han programado varias sesiones de los ciclos ‘El arte de la escritura literaria’ (3, 17 y 24) y ‘La novela policía y sus orígenes (10 y 31). Para los más pequeños de la casa hay cuentacuentos, a cargo de Fran Nuño, los días 7, 14, 21 y 28 de mayo.

Finalmente, de la mano de Engranajes Culturales, el día 11 de mayo la Biblioteca Torreblanca pondrá al descubierto todos los secretos de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, mientras que el día 13 dedicará una sesión a la Astronomía. También para alumnado de ESO y Bachillerato, el día 25 se desarrollará el espectáculo de cuentos y leyendas ‘De boca a oreja’. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.