​Protagonistas del panorama creativo local y nacional participan en la programación de primavera de la Casa de los Poetas y las Letras

|

David Trueba, Rosario La Tremendita, Elena Medel, Pilar Albarracín, Daniel Ruiz García y Ana López Segovia participarán en las jornadas los próximos días 5 y 6,moderadas por Rafael Jurado


Primavera 21 casa de los poetas y las letras

La Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), continúa su programación de primavera con unas jornadas dedicadas a analizar el futuro inmediato de la vida cultural. ‘Vías cruzadas. Los caminos de la cultura’ llevan por títulos estas conversaciones a tres bandas que se celebrarán los próximos días 5 y 6 en su sede, el Espacio Santa Clara, y que estarán moderadas por el historiador y gestor cultural Rafael Jurado.

Los diálogos interdisciplinares serán, en esta ocasión, el formato elegido para la segunda actividad del calendario primaveral de la Casa de los Poetas y las Letras; unas jornadas destinadas a “fomentar la interacción entre distintos ámbitos culturales”, como ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Y es que, uno de los pilares de este proyecto del ICAS es “la profundización en todos los campos y disciplinas que forman parte de la cultura, ya sea por sí, como en este caso, o en su relación con las letras”.

La primera de las citas girará en torno a ‘Cine, música y literatura’ y contará con la participación del cineasta y escritor David Trueba. Tras su incursión en el ámbito cinematográfico como guionista de diversos títulos (‘Amo tu cama rica’, ‘Los peores años de nuestra vida’, ‘Two Much’ o ‘La niña de tus ojos’, entre otros), se pasó a la dirección, consiguiendo numerosos reconocimientos con películas como ‘Bienvenido a casa’ (Mejor Dirección en el Festival de Málaga en 2006), ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (seis Premios Goya en 2014) o ‘Casi 40’ (Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga en 2018).

Como escritor, Trueba ha publicado seis novelas, traducidas a más de diez lenguas, por algunas de las cuales ha recibido varios reconocimientos; tal es el caso de ‘Saber perder’ (Anagrama, 2018), por la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela y el título de ‘Novela del año’ por el suplemento El Cultural de El Mundo.

También comentará sus preferencias e inquietudes culturales la cantaora Rosario La Tremendita. Compositora, productora, letrista y multiinstrumentista, La Tremendita es, según la crítica, una de las grandes renovadoras del flamenco actual. A lo largo de su trayectoria acumula cuatro trabajos discográficos (‘A tiempo’, ‘Fatum’, ‘Qasida’ y ‘Delirium Tremens’), dos de los cuales fueron nominados en los Latin Grammy Awards como Mejor Álbum Flamenco: ‘Fatum’ y ‘Delirium Tremens’. Este último, lanzado en 2018, supuso un paso más en su inquietud investigadora, exponiendo el cante flamenco tradicional a nuevos entornos más cercanos al jazz y a la electrónica.

Cierra la nómina de este primer encuentro la poeta y novelista Elena Medel. Autora de los libros de poesía ‘Mi primer bikini’, ‘Tara’ y ‘Chatterton’; y de los ensayos ‘El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado’ y ‘Todo lo que hay que saber sobre poesía’, Medel es también articulista en la edición madrileña de El País y ejerce la crítica literaria en distintos medios de comunicación. Entre otros galardones, ha recibido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras, a los que se suma el Premio Francisco Umbral al Mejor Libro del Año 2020 por su primera novela, ‘Las maravillas’.


Artes plásticas, literatura y teatro

La segunda de las jornadas, el jueves 6, estará centrada en ‘Artes plásticas, literatura y teatro’. La artista Pilar Albarracín es una de las voces invitadas a esta cita en la sede de la Casa de los Poetas y las Letras. La cultura y la herencia andaluzas son los ejes de su obra, tratando los símbolos folklóricos con ironía y humor. Performances, vídeos, dibujos, fotografías, collages e instalaciones salpican su trayectoria, con la mujer como gran protagonista.

París, Nueva York o Estambul son algunas de capitales internacionales en las que ha mostrado su obra, a la que se añaden varias publicaciones como resultado de algunas de sus exposiciones.

Se suma al encuentro el escritor y periodista Daniel Ruiz García. Autor de casi una decena de novelas (‘Chatarra’, ‘La canción donde ella vive’, ‘La mano’, ‘Todo está bien’ o ‘El calentamiento global’, entre otras), ha obtenido varios premios y reconocimientos por su labor literaria. Además, ha participado como guionista en diversos trabajos documentales y de ficción audiovisual, como el cortometraje ‘Chatarra’, preseleccionado para los Oscar 2006; a lo que se añaden sus trabajos como asesor de comunicación y sus colaboraciones habituales con diversos medios.

También se sentará a la mesa la actriz y dramaturga Ana López Segovia. Licenciada en Filología Hispánica, cantante, autora y directora de teatro, es miembro fundador de la compañía Chirigóticas y ha trabajado, entre otras, con la compañía La Zaranda. En cine, ha intervenido en películas como ‘Camarón’, ‘Cándida’, ‘Que se mueran los feos’, ‘La voz dormida’, ‘Thi Mai’ y el cortometraje ‘Foreigner’, finalista de los Goya en 2020. Su obra ‘El viento es salvaje’ fue reconocida con el Premio Max Revelación en la edición del pasado año.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.