​El PP y Ayuso arrasan en la Comunidad de Madrid

|

Roza la mayoría absoluta con 65 escaños, superando la suma de los tres partidos de izquierdas mientras que Mas Madrid se convierte en primer partido de la oposición tras la debacle del PSOE


Ayuso elecciones

Isabel Díaz Ayuso logró anoche un incontestable triunfo en las elecciones de la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña y candidata del PP barrió a todos sus rivales y se hizo con 65 escaños y casi el 44,7% de los votos, 35 actas y 22 puntos más que hace apenas dos años, cuando se presentó por primera vez.

Su resultado frenó el ascenso de Vox, que solo creció un escaño, hizo desaparecer del mapa madrileño a Cs, y asesta un duro golpe a la izquierda, en especial al PSOE que cae a mínimos históricos con 24 escaños y queda relegado a la tercera plaza por primera vez por Más Madrid. A eso se suma que en Unidas Podemos, a pesar de sumar 3 escaños con respecto a los últimos comicios, Pablo Iglesias anunció la renuncia a todos sus cargos, tanto públicos como orgánicos.

El PP consiguió revertir la tendencia a la baja que mantenía desde 2011 en la Comunidad, y logró teñir de azul los 21 distritos de Madrid capital y 177 de los 179 municipios madrileños. Además, obtuvo el mejor dato absoluto de la historia en votos, con 1,6 millones, aupado por una participación de récord con 3,6 millones de ciudadanos, el 76% de los llamados a votar, que fuerona las urnas (doce puntos más que en 2019). Esta cuestión no es baladí, puesto que hasta la fecha se pensaba que una alta participación en unas elecciones favorece a la izquierda.

El resultado de los populares dibuja un ascenso fulgurante de Ayuso, que se ha quedado a sólo cuatro diputados de la mayoría absoluta, un dato que sólo pronosticaban los sondeos más optimistas y que le permitirá revalidar su cargo y gobernar solo con la abstención de Vox, cuyo líder, Santiago Abascal ya ha afirmado que apoyará al PP sin solicitar su entrada en el gobierno madrileño.


Pablo Iglesias deja la política

A la vista de estas cifras, Ayuso celebró su victoria en el balcón de Génova con el escrutinio aún al 52%, poco después de las diez de la noche. La candidata del PP, acompañada de Pablo Casado, proclamó que "el sanchismo no entra en Madrid", vaticinó el inicio de un nuevo ciclo político en España, y lanzó una advertencia directa al presidente del Gobierno: "Esa forma de gobernar, con hipocresía y con opulencia desde La Moncloa, tiene los días contados. ¡Ya está bien!", exclamó.

En la nueva Asamblea, Ayuso tendrá más diputados que la suma de los tres partidos de la izquierda, que vivió una auténtica debacle, con los socialistas como principales damnificados. El PSOE cayó de los 37 a los 24 escaños, se dejó más de diez puntos, y se hundió hasta el 16,8% de los votos.

Unidas Podemos, que lo fiaba todo a una gran movilización de los barrios obreros, apenas creció del 5,6% al 7,2% –de siete a diez diputados en la Cámara autonómica– pese a la decisión de Pablo Iglesias de presentarse como candidato y volcarse con la campaña: "Hemos fracasado. No contribuyo a sumar. Dejo todos mis cargos", resumió Iglesias, que en menos de dos meses ha pasado de la vicepresidencia del Gobierno a quedarse fuera de la vida política.

Así las cosas, sólo Más Madrid, con su candidata Mónica García a la cabeza, tuvo algún motivo para la celebración en el bloque progresista: la formación, que nació hace apenas dos años capitaneada por Íñigo Errejón, gana cuatro escaños –pasa de 20 a 24– y se convierte en la segunda fuerza de la Comunidad y la principal oposición a Ayuso.

Ciudadanos, finalmente, se quedó fuera de la Cámara regional y su crisis se agudiza. Después de cosechar el 12,1% de los votos y 17 escaños en 2015, y el 19,5% de los sufragios y 26 diputados en 2019, Edmundo Bal obtuvo apenas el 3,6% de las papeletas y se quedó, por tanto, lejos de la barrera del 5%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.