El Congreso aprueba una iniciativa en solidaridad con las víctimas del accidente aéreo de Sevilla

|

EL congreso de Diputados ha aprobado por unanimidad la iniciativa impulsada por la socialista Isabel Pozuelo en relación con el accidente del avión AIRBUS 400M ocurrido en Sevilla el pasado 9 de mayo, en solidaridad con las víctimas y que contempla el refuerzo de la cooperación del Gobierno central con los gobiernos de las Comunidades Autónomas donde se ubican los principales polos aeronáuticos, para fortalecer los proyectos estratégicos de apoyo al sector.


Pozuelo ha mostrado su solidaridad con las víctimas del accidente en el que fallecieron cuatro personas y las dos personas que sufrieron graves heridas dos personas de las que aún se recuperan en hospitales sevillanos. “Todos ellos eran españoles y todos trabajaban para el consorcio europeo Airbus Defense and Space”, ha recordado la diputada sevillana, que ha expuesto las condiciones en las que se produjo el accidente y las distintas investigaciones que se han llevado a cabo por parte de las administraciones y por la propia empresa.


Pozuelo ha explicado que el proyecto tiene una gran importancia para la economía sevillana ya que “Andalucía es una de las regiones que mayor desarrollo ha experimentado en el ámbito aeronáutico mundial y se han convertido en el tercer polo aeroespacial de Europa, tras Toulouse y Hamburgo, que junto con Sevilla, son los tres únicos lugares donde se localizan líneas de ensamblaje final de grandes aeronaves, dada la tradición histórica de Sevilla en la aeronáutica y sobre todo a las políticas de fomento del sector del Gobierno Andaluz en los últimos treinta años”.


Asimismo ha indicado que “Andalucía es la segunda región aeronáutica de España, después de Madrid, por facturación y por empleo. Es un sector sano y en continuo crecimiento con una facturación de 2.060 M€ y con un empleo de 11.685 profesionales de alta cualificación y con una capacidad total de empleo entre directo e indirecto de más de 25.000 profesionales”.

Además, “en los últimos 10 años la facturación y el empleo han ido creciendo de manera continuada. En 2013 la facturación creció un 11% y el empleo un 3,5% creándose 400 nuevos puestos de trabajo”, ha aclarado Pozuelo, a lo que ha añadido que “el sector aeroespacial andaluz cuenta con 115 empresas, 80 de las cuales se ubican en Sevilla y Cádiz, concentrando el 93% del empleo. Este sector supone el 1,49% del PIB andaluz y el 19% el PIB industrial manufacturero.”.


Por todo ello, la diputada sevillana ha explicado que considera imprescindible el apoyo del Gobierno central al proyecto del AIRBUS A400M y ha pedido que refuerce la cooperación con los gobiernos de las comunidades autónomas en donde se ubican los principales polos aeronáuticos, “para fortalecer los proyectos estratégicos de apoyo al sector, de manera que se pueda mantener e incluso incrementar el empleo y la facturación vinculados a la empresa Airbus y al tejido empresarial auxiliar”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.