​La cooperativa palaciega Las Nieves se moderniza con la adquisición una nueva máquina calibradora y clasificadora del tomate

|

Esta tecnología les garantiza la apertura a nuevas grandes cadenas de alimentación, junto a las que ya tenían


Modernizaciu00f3n cooperativa las nuevas

La cooperativa Las Nieves de Los Palacios y Villafranca ha adquirido una nueva maquinaria que tiene la función reconocer el producto que llega del campo y clasificarlo según su calibre, peso y pigmentación, para así prepararlo según las exigencias de cada mercado.

La nueva adquisición llegaba el pasado invierno pero es realmente ahora, en plena campaña del tomate de Los Palacios, cuando se está estrenando esta nueva maquinaria, de alta tecnología, que tiene como finalidad identificar y clasificar el producto según su calibre, peso, color o si presenta algún defecto. Esto facilitará a la cooperativa preparar el producto tal y como lo pide el consumidor, dando respuesta a las exigencias del mercado.

La cooperativa ha hecho un esfuerzo importante en la inversión realizada para adquirir esta nueva maquinaria, pero para el presidente de Las Nieves Juan Begines, era necesaria para seguir compitiendo en los mercados, "ya estuvimos haciendo pruebas a final de la campaña de otoño y el cambio ha sido espectacular, comparándola con la que teníamos, ya que nos permite ofertar a todos los clientes el producto exacto que nos pidan. Hoy en día la competencia es altísima en el tema de frutas y hortalizas, no solo de zonas productivas españolas, también de fuera, y debemos adaptarnos a las nuevas exigencias para seguir en la brecha, la única manera de hacerlo es con inversión y tegnología, en la agricultura no te puedes quedar rezagado, tienes que ir un paso por delante, si puedes. Con esta nueva máquina hemos conseguido dar el salto que nos faltaba".

La actual clasificadora tiene una capacidad de unos 25.000 kilos por hora, y por tanto está gestionando hasta 120.000 kilos de producción por cada seis horas y media de jornada, lo que está permitiendo que todo el tomate que llega cada día a la cooperativa se pueda preparar y salir al mercado en la misma jornada sin sufrir ningún tipo de retraso.

En el mismo sentido se manifestaba el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, que ha visitado las instalaciones junto con el delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán. "Nuestros manchoneros y manchoneras están haciendo lo más importante, cuidar la calidad del producto, pero ese producto de tanta calidad, tan bueno y que está acaparando tanto reconocimiento en España hay que ponerlo en los mercados, y para ello hay que hacer uso de la tecnología más avanzada. Comprobamos como la inversión realizada por Las Nieves con la incorporación de esta máquina, les garantiza la apertura a nuevas grandes cadenas de alimentación, junto a las que ya tenían".

Además, recordó que la cooperativa Las Nieves es la que tiene mayor producción entre los integrantes de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios ya que cuenta con un mayor número de asociados.

La cooperativa de Las Nieves también está trabajando intensamente para conseguir el certificado de calidad IFS que indica que la empresa certificada ha establecido procesos de manufacturación adecuados para garantizar la seguridad de los productos que exporta y que respeta las especificaciones de sus clientes y le permitirá abrir nuevos mercados en diferentes países como Austria o Suiza y vender a grandes superficies que "pagan mejor los productos pero tienen mayores exigencias. Esta nueva maquinaria nos facilitará llegar a ese tipo de clientes", insistió Begines.

El tomate que está llegando a Las Nieves de los campos palaciegos vaticina que la presente campaña será de buena producción y de mucha calidad. El alcalde palaciego, expresó que lo que se necesita ahora es que "nos acompañe la cosecha, que la tuta nos respete en la medida de lo posible, para seguir batiendo récords de producción que además vengan acompañado de un precio medio que sea rentable para los agricultores. Inversiones como la realizada por la cooperativa Las Nieves también mejora la rentabilidad para los asociados, un detalle que no hay que perder de vista porque poder llevar el tomate hasta las grandes cadenas comerciales también significa un plus en el precio con el que sale el tomate de Los Palacios. El beneficio de la Cooperativa repercute directamente en todos y cada uno de los socios. Es fundamental incorporar la tecnología más avanzada para que un producto primario como es nuestro tomate sea capaz de alcanzar los mercados más exigentes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.